Viernes, 26 de Abril de 2019 | 03:41:51
15/04/2019

Bordet: “Para buscar una síntesis en el PJ hay que evitar posiciones irreductibles”

Tras el aplastante triunfo obtenido en las PASO sobre el candidato de Cambiemos, Gustavo Bordet se refirió a la unidad del peronismo nacional. “Lo primero importante es que no haya posiciones irreductibles, que nos separen, que eviten primero agotar todos los esfuerzos para encontrar alguien que sintetice esa expresión”, dijo. 

 

Luego del sólido triunfo obtenido en las elecciones PASO sobre el candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti –más de 25 puntos-, el gobernador Gustavo Bordet dijo que el resultado, que superó las expectativas oficiales, tiene que ver “con la priorización de un proyecto provincial”, “con la incidencia nacional” y “con la presentación de un gran frente político basado en propuestas (...) que se contrapone con lo que se está viviendo a nivel nacional”. “El Presidente estuvo haciendo campaña abiertamente para sus candidatos la semana pasada, y esto evidentemente a los electores entrerrianos no les ha caído muy bien”, dijo en una entrevista con Ámbito. El mandatario se refirió asimismo a los esfuerzos del peronismo nacional en pos de la unidad y en ese sentido remarcó que “lo primero importante es que no haya posiciones irreductibles, que nos separen, que eviten primero agotar todos los esfuerzos para encontrar alguien que sintetice esa expresión”.

 

Periodista: ¿A qué atribuye el triunfo, más amplio incluso que lo esperado?

Gustavo Bordet: Confiábamos en que íbamos a tener un triunfo. Más allá de las encuestas, lo percibíamos con el contacto con los vecinos, en una campaña austera pero personalizada, en cada una de las ciudades y pueblos. Sabíamos que estábamos ganando la elección, pero el porcentaje realmente nos sorprendió. Tiene que ver por un lado con la priorización de un proyecto provincial que venimos construyendo, y por otro lado, también con la incidencia nacional, que ha hecho que muchos ciudadanos cambien su voto. No tenemos que olvidar que en 2017, si bien fue una elección diferente -para legisladores nacionales- habíamos tenido un resultado adverso en 15 puntos, y ahora tuvimos uno favorable en 25 puntos. Tiene que ver con la presentación de un gran frente político basado en propuestas, con un claro lineamiento de un modelo de crecimiento, desarrollo y empleo en la provincia que se contrapone con lo que se está viviendo a nivel nacional. Estoy muy contento, pero también nos crea y nos genera una gran responsabilidad de poder devolver la confianza de los ciudadanos con actos de gobierno de nuestra gestión. En ese camino estamos.

 

P.: ¿Cree que este armado del peronismo unido en Entre Ríos puede replicarse a nivel nacional?

G.B.: Es importante ponernos de acuerdo en grandes criterios que aglutinen y que, más allá de los acuerdos dirigenciales, se traduzcan en posiciones programáticas reales que nos puedan presentar una alternativa viable en Argentina. Esto se hace no sólo para ganar una elección, sino además para poder generar condiciones de gobierno en el futuro y poder avanzar hacia un modelo de crecimiento, desarrollo y empleo, y dejar de lado este modelo financiero y especulativo. Para esto es muy importante ponernos de acuerdo y transformar acciones en políticas públicas que vayan transcendiendo gestiones.

 

P.: Pero, operativamente, ¿cómo debe resolverse la candidatura presidencial del peronismo? ¿Es una utopía, o una opción aún viable?

G.B.: Creo que estamos muy avanzados. Estamos conversando entre todos los dirigentes, no sólo del justicialismo sino también de otras fuerzas políticas con las que tenemos una misma visión de la Argentina, del problema en el cual estamos hoy y cuál es el modo de resolverlo. En ese sentido hay que aunar criterios, y estamos en ese camino. Creo que estamos trabajando para eso, al menos de mi parte, desprovisto de cualquier interés particular porque no voy a ser candidato ni tengo ninguna aspiración nacional. Sí colaborar y poner lo mejor de mi fuerza política de Entre Ríos para contribuir a un criterio de unión nacional.

 

P.: ¿Qué candidato cree que es a priori más competitivo de cara al 27 de octubre? ¿Cristina de Kirchner, Roberto Lavagna, Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey?

G.B.: El espectro es muy amplio. Hay formas de discutirlo, de debatirlo. Lo primero importante es que no haya posiciones irreductibles, que nos separen, que eviten primero agotar todos los esfuerzos para encontrar alguien que sintetice esa expresión. Creo que en ese camino de construcción hay que estar. Independientemente de que pueda parecer cercana la fecha de definiciones de listas, todavía falta mucho tiempo. Y en política, los días que restan son muchos, y creo que se puede lograr tranquilamente encontrar esa síntesis.

 

P.: Sergio Urribarri dijo que el triunfo en Entre Ríos es un espaldarazo a Cristina de Kirchner. ¿Coincide?

G.B.: Nosotros construimos en Concordia un gran frente político y le hablamos a los entrerrianos de lo que necesita la provincia para tener un desarrollo y, en el futuro, ser una provincia sustentable. Creo que la gente valoró positivamente nuestras acciones de gobierno, sentimos ese apoyo en cada lugar y esto se tradujo en los votos. Sí creo que hubo también, además, una valoración a este frente que pudimos construir, no sólo con Unidad Ciudadana sino con 10 partidos políticos más, que nos posicionó de una manera en que los entrerrianos confiaron en nuestra propuesta. Y agradezco a los vecinos que nos dieron ese voto de confianza.

 

P.: ¿Qué rol deben jugar los gobernadores en la definición de la candidatura nacional del peronismo luego de que, al menos en los primeros comicios, vienen revalidando pergaminos en las urnas?

G.B.: El rol es muy importante porque desde que iniciamos nuestra gestión venimos conversando, compartiendo experiencias de gestión pero también, en los últimos tiempos, la necesidad de construir una alternativa a lo que tenemos hoy, a esta crisis que tiene a nuestro país en una situación realmente compleja, y tenemos la obligación de hacer un aporte, de hacer una propuesta, que pasa por estos criterios de unidad.

 

P: ¿El domingo hubo en las PASO de Entre Ríos un voto castigo contra Macri?

G.B.: Aquí nosotros planteamos con mucha fuerza qué es lo que queremos para los entrerrianos. Creo que esto es lo que más se valoró y lo que más peso tuvo en el momento de decidir el resultado electoral. Por otro lado, no es menos cierto que el Presidente estuvo haciendo campaña abiertamente para sus candidatos la semana pasada, y esto evidentemente a los electores entrerrianos no les ha caído muy bien.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS