Martes, 16 de Abril de 2024 | 18:59:23
16/04/2019

Elecciones: “Los guarismos para Cambiemos son irreversibles” en Entre Ríos

La afirmación parte del análisis electoral del politólogo Carlos Elgart tras el rotundo triunfo obtenido por el gobernador Gustavo Bordet sobre Cambiemos en las PASO provinciales. “El candidato a gobernador de Cambiemos (Atilio Benedetti) no tracciona votos y muchos intendentes corren el riesgo de perder su territorialidad política”, avizoró.

 

El consultor político de Gualeguaychú dijo que el gobernador Gustavo Bordet obtuvo un triunfo tan contundente que lo posiciona de tal manera que podrá elegir a su sucesor porque “así funciona el peronismo y, de ese modo, anunció que “aparecerá el dedo del gobernador”. Consideró que los guarismos para Cambiemos son irreversibles a nivel provincial, y ahora Cambiemos tendrá que “concentrarse en intentar conservar las 28 intendencias que obtuvo en las elecciones de 2015”. Evaluó que “en 2017 la que ganaba era la marca Cambiemos, por ser una cuestión de esperanza, pese a que el humor social no era muy elevado, pero aún persistía la esperanza de que la situación iba a cambiar para bien”. Ahora, esa esperanza se transformó en decepción y es lo “que se vio en el comportamiento de esta elección”.

 

Mirá también: PASO: Solo 1 de los 17 senadores provinciales es de Cambiemos, el resto todo peronismo

 

El licenciado en Ciencias Políticas Carlos Elgart, realizó un análisis sobre el comportamiento electoral de los entrerrianos y sostuvo que “lo más previsible en término electoral era (el triunfo de Bordet en) la provincia. Cualquier consultor político sabía que Bordet ganaba. Al polarizarse las elecciones y no ver un factor de tercera fuerza, esto hizo que la amplitud fuera más grande entre el primero y el segundo precandidato, sumado a la variable que fue el arrastre de lo nacional, que obviamente fue la economía”, expresó el consultor.

“Esto se observa en los pueblos rurales que a pesar que se vive una cosecha récord y hay un poco más de movimiento económico, el voto fue contundentemente adverso a Cambiemos. Cada vez más hay un voto que es pragmático y muy volátil, el que va pintando la provincia de distintos colores. En 2017 la victoria de Cambiemos fue abrumadora, sacaron 430 mil votos ganando por amplia mayoría y es un voto que fluye”, manifestó Elgart.

Agregó que “el otro problema que se va a dar de cara a las elecciones generales de junio es si Cámbienos va a poder conservar las 28 intendencias que obtuvo en las elecciones del 2015”.

Por otro lado, dijo que “el candidato a gobernador de Cambiemos (Atilio Benedetti) no tracciona votos y muchos intendentes de Cambiemos corren el riesgo de perder su territorialidad política”.

 

Mirá también: Benedetti perdió el 50 por ciento de los votos obtenidos en 2017

 

El politólogo puntualizó que “cuando hay tres variables que le dan positivas a un candidato, ahí ya se marca una tendencia ganadora, luego habrá que ver cuál es la diferencia que se saca en las urnas, donde comienzan a jugar otras variables. Cuando un candidato tiene una aprobación de gestión, una buena imagen de gobierno y bajo nivel de rechazo son tres variables que marca una buena elección, y esto también se da a nivel municipal donde entra a jugar una cuarta variable que es el factor económico, pero la marca Cambiemos comenzó a decrecer si vemos que un porcentaje importante que lo apoyó en las legislativa del 2017, ahora marca una decepción que se vio confirmada en el comportamiento de esta elección”.

Finalmente, Elgart dijo que “en el peronismo, cuando se gana por tanta mayoría, a Bordet le permitirá poder elegir a su sucesor, ahí aparecerá el dedo del gobernador, además de poder proyectarlo a nivel nacional porque Entre Ríos muestra un modelo que puede reproducirse a nivel nacional”.

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS