Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:14:30
17/04/2019

El aumento del boleto decretado por Varisco es “ilegal” e “injustificado”

El intendente de Paraná no tenía facultades legales el 22 de marzo para disponer por decreto el nuevo incremento del boleto –que promedia el 60 por ciento-. Además, en campaña le dijo a los usuarios que no quería firmar el decreto “que ya había firmado”. Incluso “ya había iniciado los trámites” para garantizarle el subsidio a las empresas “a cambio de que no le hagan paro antes de las elecciones”. Al día siguiente de las PASO, blanqueó el decreto y puso en marcha otro tarifazo. Video

 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, firmó el decreto Nº 392 y estableció un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano que asciende en promedio al 60 por ciento y rige desde este martes.

El decreto del jefe comunal está fechado 22 de marzo, lo que implica una nueva irregularidad cometida por Varisco. En efecto, las disposiciones legales vigentes, en especial el Marco Regulatorio del transporte urbano –sancionado paradójicamente durante su mandato-, establecen claramente que “el intendente no tenía facultades para dictar por decreto el aumento antes del 27 de marzo”. Hasta esa fecha la facultad de fijar la tarifa de transporte correspondía solo a los concejales. 

 

¿Para qué Varisco dispuso el aumento “antes” de que lo trate el Concejo Deliberante?

Para garantizarle el nuevo cuadro tarifario a las empresas –que prestan un servicio deficiente- a cambio de que no hicieran paro antes de las elecciones, sabiendo que los concejales no iban a aprobar un nuevo y desmedido incremento. Y porque antes de las elecciones del 14 de abril quiso evitarse el costo político de tener que disponer por decreto el aumento después de la negativa del Concejo Deliberante.

Habrá pensado el intendente que después de esa fecha y hasta el 9 de junio –elecciones generales- los paranaenses se olvidan.

Varisco sabía que el aumento del boleto NO HUBIESE SIDO APROBADO por el Concejo Deliberante, ya que a la negativa del peronismo se sumaron dos concejales - Emanuel Gainza y Silvina Fadel, ambos candidatos- que habían adelantado antes de la sesión que “no estaban dadas las condiciones para el aumento”. La negativa de los concejales iba a dejar expuestas las intenciones de Varisco “antes de las elecciones”.

Entonces, el intendente dejó pasar el tema –total ya había firmado el decreto el 22 de marzo, o le puso fecha 22 de marzo- y al día siguiente de las elecciones lo puso en vigencia.

 

Varisco dijo a la ciudadanía que no iba a firmar el decreto QUE YA  HABÍA FIRMADO

El día 3 de abril (dos semanas antes de las elecciones PASO) el intendente había dicho en varias entrevistas -de televisión y radio- que “los concejales debían tratar el aumento, ya que esa facultad había sido devuelta por su gestión al Concejo Deliberante”. 

Incluso en TV Varisco dijo que “espero que lo aprueben los concejales (...) en las gestiones anteriores lo fijaba el Ejecutivo, yo lo volví al Concejo Deliberante que es lo constitucional”. 

La entrevista 

Pero la fecha del decreto -22 de marzo- desmiente al intendente. Cuando dijo en TV que no lo iba a firmar, ya lo había firmado.

Si hiciera falta mayor evidencia de la irregularidad y la falacia del intendente de Paraná, basta con saber que “el Municipio inició las gestiones ante Nación Servicios SUBE por los nuevos valores  del boleto inmediatamente después de emitido el decreto N° 392”, es decir después del 22 de marzo PERO antes de la sesión del Concejo Deliberante.

En otras palabras: cuando les dijo a los paranaenses que no iba a firmar un decreto, no solo que ya lo había firmado sino que ya había iniciado los trámites ante los organismos nacionales para que las empresas accedieran al subsidio.

El apuro del intendente estaba justificado: le había prometido a las empresas –pese a que prestan un servicio deficiente- que el aumento empezaría a regir el 15 de abril. Al otro día de las elecciones. 

Eso sí cumplió Varisco (que vale recordar, unos días antes “les concedió un préstamo millonario” a los empresarios del transporte).

Fuentes del Concejo dijeron a NOTICIAUNO que “el decreto está antedatado porque si no había decreto Varisco no tenía facultades para prestar ese dinero”. ¿Firmó el decreto y lo antedató para cubrirse de otra ilegalidad?

Lo cierto es que el Presidente Municipal faltó a la verdad por las elecciones y, en contra de la voluntad de los concejales paranaenses, puso en marcha un nuevo aumento del boleto al día siguiente de haber sido derrotado en las PASO. Un aumento que a poco de preguntar a los miles de usuarios que padecen el servicio, se ve que es injustificado.

¿Violó el intendente la normativa municipal vigente? ¿Antedató un decreto para beneficiar a las empresas en detrimento de los usuarios?

La respuesta podría tenerla la Justicia. Así lo están analizando concejales de la oposición que evalúan acciones legales en defensa de los usuarios y de la institucionalidad municipal.

Uno de los ediles que se ocupó del tema, incluso antes de entrar en vigencia el decreto irregular, fue Enrique Ríos.

El concejal Ríos se refirió en duros términos a la cuestión. Apuntó a la “doble moral” del intendente de Paraná “quien, al mismo tiempo en que se vanagloriaba por haber vuelto a hacer partícipe al Concejo Deliberante en las decisiones concernientes al transporte público, firmaba de espaldas a la sociedad, un decreto, aumentando en un 60 por ciento el boleto de colectivo”.

Para Ríos “es muy alto el grado de cinismo por parte del Intendente quien, mientras repetía en los medios que serían los concejales los que fijarían la nueva tarifa del transporte urbano, por otro lado tenía firmado de antemano el decreto estableciendo el aumento del boleto”.

Especialmente, Ríos puso énfasis en el porcentaje de aumento que es “a todas luces excesivo para la economía de los miles de paranaenses que usan el servicio público de colectivos todos los días”, dijo.

El aumento “no corresponde, en tanto no se contesten las demandas de la población por un servicio eficiente y acorde a las necesidades de los  usuarios”, agregó el edil peronista.

Un párrafo para los concejales de Cambiemos

Ríos se encargó además de advertir sobre “el lamentable papel que desempeñaron sus pares de Cambiemos en el cuerpo deliberativo local” y le enrostró a estos ediles “muchos de ellos con pretensiones de seguir en el Gobierno, ser cómplices de una situación que vuelve a dejar a la Municipalidad de Paraná bajo un manto de ilegalidad institucional”. Tal el caso de Gainza y Luis Díaz.

“Los concejales oficialistas son tan responsables como el Intendente de este atropello, en primer lugar porque guardaron silencio a sabiendas de la estrategia que había pergeñado el Ejecutivo demorando la labor del Concejo, y en segundo término, porque cuando estaba convocada una nueva sesión del cuerpo para tratar éste y otros temas sensibles para la comunidad, dejaron de cumplir el rol institucional para que el que fueron electos, escudándose en la veda electoral”, lanzó Ríos.

“No nos mientan más. Dejen de jugar con la gente, la mentira tiene patas cortas y tenemos pruebas de que las decisiones ya estaban tomadas de antemano”, enfatizó luego el concejal.

Ríos confirmó ante Nación Servicios SUBE que las gestiones por los nuevos valores  del boleto fueron iniciadas inmediatamente después de emitido el decreto N° 392 y la nueva tarifa de 22,80 pesos empezaría a implementarse nada menos que el lunes próximo 15 de abril, al otro día de las elecciones. “Esto desnuda la especulación política de la gestión actual”, concluyó.

“No sólo el decreto firmado por el intendente con el aumento es ilegal, porque no cumple con el marco jurídico existente, sino que al mismo tiempo es ilegítimo”, calificó, para señalar que el aumento no tiene relación con el deficiente servicio que prestan las empresas a los usuarios.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS