Martes, 21 de Mayo de 2019 | 16:26:07
21/04/2019

Cuando vino a respaldar a Benedetti, Macri criticó las medidas que implementó dos semanas después

Ya empezó a regir el congelamiento de tarifas y el control de precios que el gobierno nacional dio a conocer la semana pasada. El presidente Mauricio Macri había rechazado este tipo de intervención hace apenas unos días en su visita a Entre Ríos.

 

Con las PASO consumadas, lejos queda la conferencia de prensa que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó en la Sociedad Rural Gualeguaychú para respaldar la candidatura de Atilio Benedetti, apenas diez días antes de las elecciones.

Lógicamente, después de la inapelable victoria del PJ, la llegada del Presidente apenas si se coló en las especulaciones posteriores sobre el posible impacto electoral que pudo haber producido.

Ahora, tras las medidas “anti inflacionarias” anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una de las definiciones de la conferencia de prensa toma significativa relevancia. A la pregunta del diario El Día de Gualeguaychú, sobre la postura oficial en cuanto a la emergencia tarifaria discutida en la Cámara de Diputados y las posibles medidas para aliviar el alto costo de los servicios, el Presidente respondió tajantemente: ratificó el rumbo y cuestionó el “congelamiento de tarifas” y los “controles de precios” implementados por gobiernos anteriores. “No sigamos proponiendo las mismas cosas”, reclamó.

Lo llamativo es que apenas 13 días después, fue el propio Macri el que anunció, por medio de un video en el que se finge una charla casual con “vecinos comunes” de Colegiales, el congelamiento de tarifas y los controles de precios en lo que resta del año electoral. Fue un día después de conocerse el índice de inflación de marzo, que llegó al 4,7 %.

¿Se analiza algún tipo de medida con respecto a las tarifas?, preguntó ElDía. “Antes que nada, con la verdad sobre la mesa”, aclaró Macri, y ratificó: “este es el camino”.

“Con seriedad, con reglas de juego claras, trabajando en equipo, dialogando, vamos a ir derrotando los problemas que arrastramos hace décadas”, expresó el Presidente. Y pidió no repetir “los errores de los últimos 80 años”; “¡basta de hacer lo mismo!”, exclamó.

“En el pasado varios gobiernos propusieron controles de precios, controlar tarifas, antes eran también los teléfonos. Y ¿con qué nos quedamos?, sin teléfonos, sin energía y los controles de precios no funcionaron”, enfatizó.

Ahora, urgidos por el alza inflacionaria, la presión política interna y las necesidades electorales, se dio a conocer la batería de medidas que, básicamente, dan por tierra la palabra presidencial. El acuerdo de precios será por “al menos seis meses” y concluirá el 22 de octubre, cinco días antes de la elección presidencial. Además, los aumentos de tarifas de servicios públicos, incluso los previstos para este año, quedarán archivados al menos hasta pasada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de octubre. Las tarifas de electricidad, gas y transporte no tendrán aumentos.

“Antes eran también los teléfonos”, había expresado el Presidente, tomando distancia de las medidas intervencionistas en materia económica que desarrollaron, en mayor o menor medida, –con excepciones muy puntuales como la Dictadura y el menemismo–,  los gobiernos argentinos de los últimos 80 años.

Pero también esta definición presidencial se transformó en un discurso vacío de realidad al anunciarse la inclusión de la telefonía celular en el congelamiento, que será de cinco meses y regirá hasta el 15 de septiembre.

“La energía vale. Entonces, todas estas propuestas populistas, mentirosas, demagógicas, nos llevarían a volver a la situación de ir hacia ser lo mismo que Venezuela”, consideró el Presidente al referirse a los proyectos de Emergencia Tarifaria impulsados por la oposición.

 

Fuente: El Día - Gchú

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS