Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:56:09
25/04/2019

“El gobierno está desahuciado, tenemos la hiperinflación en la puerta”

El duro diagnóstico del histórico analista económico de Clarín, Ismael Bermúdez, sobre la escalada de la crisis. “El gobierno de Macri no puede controlar absolutamente nada. Es un gobierno que está desahuciado”, dijo, y lo responsabilizó por la situación: “Esto es el resultado de su propia política. No le puede echar la culpa a la oposición porque la oposición colaboró”. Advirtió que si no detiene la fuga de capitales, desembocará en una hiperinflación. 

 

Ismael Bermúdez, el histórico periodista de Clarín y analista económico, se refirió a la crítica situación económica, financiera y social que se agudizó drásticamente en los últimos días, luego de una nueva disparada del dólar y la explosión del riesgo país. Al mediodía de este jueves, el dólar supera los 47,50 pesos en el Banco Nación y el riesgo país atraviesa la barrera de los 1000 puntos.

En una entrevista con el informativo de C5N este mediodía, Bermúdez explicó que el país está al borde de una hiperinflación y que el gobierno de Cambiemos no tiene herramientas para controlar la gravísima situación. “El gobierno no puede controlar absolutamente nada. Es un gobierno que está desahuciado”, dijo, y responsabilizó únicamente a la administración Macri de lo que está sucediendo: “Esto es el resultado de su propia política. No le puede echar la culpa a la oposición porque la oposición ha sostenido y ha apoyado, le han votado todas las leyes al gobierno, inclusive esa ley que perjudicó tanto a los jubilados que les hizo perder más de 20 puntos fue votada por el Partido Justicialista. O sea, Macri no le puede hacer ningún reproche a la oposición porque esa oposición colaboró. Ahora estamos en medio de esta situación, el gobierno se ha quedado sin cartuchos, ya gastó todas las balas, y por eso tenemos este proceso”, señaló, y alertó por la fuga de capitales que, de continuar, desembocará en un proceso hiperinflacionario.

“Esto era totalmente previsible desde el momento en que la economía tuvo el derrumbe que tuvo en 2018. Estas afirmaciones del Presidente (Macri) que dice que la situación actual se debe al hecho de que va a haber elecciones y la performance del oficialismo va a ser negativa no es correcta, porque en el 2018 el dólar se disparó 120 por ciento, tuvimos el deterioro que tuvimos, creció la pobreza, el desempleo y todos los indicadores negativos y no había elecciones de por medio”, comenzó diciendo Bermúdez.

“Lógicamente llegamos a esta situación agravada por todo lo que estuvo pasando durante todo este periodo y lógicamente la novedad es que las fuerzas económicas y financieras, fundamentalmente fondos de inversión y bancos que apoyaron al gobierno, ya desconfían de toda la política económica y han comenzado un proceso de salida de capitales que es lo que explica la disparada del dólar”, agregó.

Explicó que “la suba del riesgo país (que superó este jueves los 1000 puntos) significa que los acreedores de la Argentina, que son los que tienen los títulos de deuda, los bonos, los están vendiendo y por eso sube el riesgo país”.

“Ahora, ¿Quiénes son esos acreedores? Son fondos de inversión y bancos que estuvieron sosteniendo y apoyando a este gobierno durante todo este periodo, y que ahora se dan cuenta que esta situación ha llegado a un límite y entonces venden, inclusive debajo de su valor, los bonos para pasarlos a dólares y hacer la tradicional fuga de capitales”.

Bermúdez recordó que “el año pasado ya tuvimos una fuga de capitales de más de 20.000 millones, en el primer trimestre tuvimos 5.000 millones de fuga de capitales, según datos del Banco Central, y ese proceso no solamente que no se ha detenido sino que se incrementa y por eso tenemos esta disparada del riesgo país y esta disparada del dólar”.

En ese marco, afirmó que el plan de control de precios anunciado por Macri “está liquidado” y anunció que la inflación de abril será “muy superior” a la de marzo.

“El plan que anunció el gobierno la semana pasada (precios congelados de 64 productos), que ya había nacido herido de muerte, con esta suba del dólar y los combustibles es un plan que está liquidado, aunque todavía no arrancó porque arrancaba el próximo lunes. Está liquidado porque vamos a tener una inflación en abril y en mayo muy superior inclusive a la que hemos tenido en el mes de marzo. Esto se traduce inmediatamente en los alimentos y en los combustibles”.

Al ser consultado sobre las herramientas que tiene el gobierno nacional para frenar el estallido, Bermúdez fue tajante: “El gobierno no puede controlar absolutamente nada. Es un gobierno que está desahuciado. Esto es el resultado de su propia política. No le puede echar la culpa a la oposición porque la oposición han sostenido y han apoyado, le han votado todas las leyes al gobierno, inclusive esa ley que perjudicó tanto a los jubilados que les hizo perder más de 20 puntos (de poder adquisitivo) fue votada por fuerzas de la oposición, por el Partido Justicialista. O sea, Macri no le puede hacer ningún reproche a la oposición porque esa oposición colaboró. Ahora estamos en medio de esta situación, el gobierno se ha quedado sin cartuchos, ya gastó todas las balas, y por eso tenemos este proceso”.

Más adelante señaló que “lo más importante es la fuga de capitales. Si el gobierno no controla esta fuga de capitales, y no la puede controlar porque son los mismos bancos y fondos de inversión que apoyaron al gobierno, esto se traslada directamente al riesgo país y al valor del dólar, y de ahí lo sufrimos todos nosotros con una inflación creciente, menor actividad económica”, dijo.

“El ministro de Economía (Dujovne) estaba diciendo que en diciembre habíamos tocado piso, pero ayer se conocieron datos de dos importantes consultoras que miden la producción industrial que revelaron una fuerte caída. La caída de la economía continúa e inclusive en algunos sectores está cayendo con más fuerza de lo que habían caído en 2018”, indicó.

Mientras la pantalla de TV mostraba la constante suba del dólar y del riesgo país, los periodistas le preguntaron ¿qué decisión podría tomar el gobierno para frenar la fuga de capitales, qué herramienta tiene?, El prestigioso analista económico fue, otra vez, lapidario. “El gobierno actual ya no tiene ningún tipo de herramienta. Recordemos que el año pasado eliminó la obligación de los exportadores de liquidar las divisas de las exportaciones. Antes, había un plazo en el que el exportador tenía que liquidar los dólares (traerlos al país) y este gobierno lo eliminó. O sea, el exportador puede cobrar los dólares y si quiere puede no ingresarlos al país. Esa fue una decisión del actual gobierno. Por eso hablo de un gobierno desahuciado. Porque ya quemó todos los cartuchos y lamentablemente estamos hoy en una situación de descontrol que se expresa en todas estas variables que han perdido totalmente la brújula. El gobierno no está en condiciones de controlar”.

“¿Estamos al borde una hiperinflación?”, le consultaron. “Si se dispara el dólar en estas magnitudes, sí”, afirmó.

“En lo inmediato lo que vamos a tener es una mayor recesión, mayor pobreza, mayor indigencia, porque al mismo tiempo, las tarifas, los combustibles y los principales insumos de la Argentina están hoy dolarizados”.

Bermúdez no dudó en señalar a los responsables de la crisis. “Esta dinámica está creada por los grandes fondos y bancos que apoyaron a este gobierno que hoy no tiene ninguna credibilidad y han optado por la tradicional: cuando el país está en peligro, vendo las posiciones, las paso a dólares y los fugo. Si esto continúa así, a la hiperinflación la tenemos en la puerta”.

“Con esta suba del riesgo país, los acreedores ya están descontando un default de la Argentina, sobre todo de los bonos que vencen a partir del 2020, pero si esto sigue así indica que también están vendiendo los tenedores de bonos que vencen este año y si sigue así, esto se complica de manera muy pero muy fuerte”, lamentó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS