Â
Como una costumbre que se viene repitiendo desde inicios del 2018, los nuevos datos de la secretarÃa de Trabajo volvieron a arrojar una caÃda estrepitosa de los puestos de trabajo registrados.
Si bien el hecho no sorprende por estas horas de corrida cambiaria y absoluto nerviosismo en los mercados, el problema es que se trata de números del primer bimestre del año, cuando el dólar coqueteaba con el piso de la banda y desde el ministerio de Hacienda hablaban del inminente crecimiento del empleo. Por lo tanto, es esperable que cuando se publiquen las cifras de marzo y abril, tengamos un escenario más preocupante.
En febrero la baja alcanzó las 31.800 vacantes, mientras que en el bimestre acumuló una pérdida de 65.400 puestos laborales. AsÃ, en el último año ya se perdieron 252.500 trabajos en blanco, que sumado a los no registrados alcanzarÃan los 750.000 empleos menos, de acuerdo a algunos especialistas.
Según el reporte de febrero, los peores datos se observaron nuevamente entre los asalariados privados que explicaron prácticamente la mitad de la merma. Dentro del sector, los rubros más afectados fueron "Comercio" (-7.900 vacantes), "Hoteles y restaurantes" (-6.100) e "Industria" (4.900). Por el contrario, la "Construcción" generó 3.400 empleos y el sector agropecuario otros 3.000.
Los trabajadores estatales fueron los segundos más golpeados por la destrucción de 13.900 puestos laborales, seguidos por los monotributistas sociales con 7.600. En cambio, los empleados de casas particulares tuvieron un movimiento positivo al incorporar 1.700 vacantes, mientras que en el caso de los monotributistas corrientes fueron 6.600.
Â
Fuente: LPO