Martes, 16 de Abril de 2024 | 02:40:19
13/05/2019

Kunath manifestó su preocupación por la situación del CONICET

La senadora nacional de Entre Ríos advirtió que la renuncia de Dora Barrancos al directorio del ente “deja en evidencia la crítica situación que atraviesa la ciencia en nuestro país”.

 
La senadora nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath expresó su preocupación por la situación actual del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ante la reciente renuncia de la representante en el Directorio por el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, la doctora Dora Barrancos.

Kunath lamentó la decisión de la prestigiosa socióloga e investigadora, que el año pasado por iniciativa de la senadora recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción que otorga el Senado de la Nación, por su destacada labor académica, y afirmó: “Si bien esta triste decisión es un ejemplo de moral y dignidad, deja en evidencia la crítica situación que atraviesa la ciencia en nuestro país”.

A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara alta, la legisladora entrerriana explicó: “Desde el año 2016, el CONICET viene sufriendo sucesivos retrocesos ocasionados fundamentalmente por la preocupante situación presupuestaria por la que atraviesa el organismo que ha puesto en riesgo la capacidad de producción de conocimiento, capacidad que en otros tiempos le había permitido a nuestro país obtener destacados logros científicos y tecnológicos de manera sostenida”.

Y sostuvo que “esta compleja situación sin dudas se ve agravada por la falta de efectivización por parte del Poder Ejecutivo Nacional de las designaciones de los investigadores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt, en las áreas Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas y de la Salud, respectivamente, quienes deberían encontrarse en el ejercicio de sus funciones desde el mes de mayo del año pasado, situación que hasta el momento no ha ocurrido, ya que el Gobierno nacional no emite los correspondientes decretos de designación. Como consecuencia de este aplazamiento en las designaciones y la renuncia de Barrancos, el directorio ha quedado acéfalo”, añadió Kunath.

En ese sentido, la senadora puntualizó que los ingresos a carrera de investigador han sido reducidos a un 4% en referencia a lo previsto por el Plan Argentina Innovadora 2020, “lo que ha llevado a la emigración de científicos del país nuevamente”, y añadió: “La inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PBI no ha superado el 0,6% cuando -según lo planificado oportunamente por el PEN-, en la actualidad debiera estar duplicado”.

El CONICET es la institución científica más importante del país destinada a promover la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Actualmente, se desempeñan más de 10.000 investigadores, 11.000 becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2600 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1500 administrativos.
 

 

 

 

Fuente: Parlamentario

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS