Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:21:18
16/05/2019

Corrupción en Cambiemos: Imputaron a Susevich por “fraude contra la administración pública”

El responsable económico de la alianza macrista en Entre Ríos, el radical Enrique Susevich, actual titular de ANSES Paraná, fue citado a indagatoria por desviar fondos públicos otorgados por el gobierno provincial para la impresión de boletas en 2015, hecho que fue revelado por la investigación periodística de NOTICIAUNO. Declara el próximo miércoles 22 de mayo como imputado. LAS PRUEBAS DEL DESVÍO.

 

Como reveló NOTICIAUNO, Enrique Susevich, un hombre de confianza del candidato a gobernador de Cambiemos Atilio Benedetti, desvió una suma -hoy- millonaria de dineros públicos en la campaña de Cambiemos en 2015. Tras la denuncia de este medio, el Tribunal de Cuentas condenó al responsable económico de la alianza UCR-PRO y actual titular de ANSÉS “a devolver” los fondos al Estado, el Ministerio Público Fiscal abrió una investigación penal y hoy se notificó al funcionario radical que deberá prestar declaración indagatoria en carácter de imputado el 22 de mayo ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo quienes llevan adelante la investigación. Llamativamente, mientras la alianza macrista exige transparencia y declama un discurso anticorrupción, el bloque de diputados de Cambiemos respaldó el accionar de Susevich argumentando que la investigación periodística que desnudó el hecho de corrupción era una operación de prensa y desde la UCR no se han expresado al respecto.

 

Te puede interesar: Hay aportantes “truchos” de Cambiemos en Entre Ríos

 

Este jueves NOTICIAUNO confirmó que Susevich “fue citado a indagatoria el 22 de mayo en calidad de imputado”. Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevan adelante la investigación judicial que inició el Ministerio Público Fiscal bajo las órdenes del Procurador General Jorge García, tras tomar estado público los desvíos de fondos perpetrados por el representante de Cambiemos. Enrique Susevich está acusado de “defraudar a la administración pública” por el desvío de fondos otorgados por el gobierno provincial a Cambiemos destinados para la impresión de boletas en 2015, fue llamado a prestar declaración indagatoria “en carácter de imputado” el próximo miércoles 22 de mayo. Tras la condena del Tribunal de Cuentas, las declaraciones públicas del imputado que confirman el delito y las pruebas publicadas por NOTICIAUNO, el futuro del Jefe de Anses Paraná y responsable económico de Cambiemos está signado por su presencia como responsable de un hecho de corrupción en un juicio penal.

A PESAR DE LA CONTUDENCIA DEL DELITO, LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LOS HECHOS PERPETRADOS POR EL DIRIGENTE DE CAMBIEMOS, EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN PENAL Y, AHORA, LA IMPUTACIÓN DEL DIRIGENTE RADICAL, DESDE CAMBIEMOS ATRIBUYERON LA DENUNCIA PERIODÍSTICA A UNA OPERACIÓN DE PRENSA Y AVALARON LAS ACCIONES ILEGALES DE SU REPRESENTANTE ECONÓMICO.

 

Susevich es funcionario nacional. Es titular de la oficina de ANSES en Paraná.

 

Enrique Susevich es el responsable económico y financiero de Cambiemos en Entre Ríos, junto al diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid. Ambos administraron los fondos de campaña de Cambiemos en 2015. Una investigación de NOTICIAUNO develó que del total del dinero público aportado por el gobierno de la provincia para la impresión de boletas de sufragio, más de la mitad se desvió para fines que nada tenían que ver con los subsidios solicitados, que a valor actualizado ascienden hoy a más de 7,5 millones de pesos, y cuya única finalidad era la de solventar el costo de la impresión de boletas de sufragio.

El 13 de marzo de este año, y tras la apertura de una investigación penal por orden de la Procuración General de la Provincia, el Tribunal de Cuentas encabezado por el abogado Federico Tomas (quién dilató la determinación de una manera llamativa por la contundencia de las pruebas e ilegalidades detectadas por los profesionales del órgano de control), finalmente condenó en un Juicio de Cuentas al dirigente radical macrista por utilizar ilegalmente fondos públicos, tal como publicó NOTICIAUNO.

 

Insólito: Diputados de Cambiemos avalaron el desvío de fondos públicos

El fallo del organismo de control al que accedió NOTICIAUNO -S/JUICIO DE CUENTA (Expte N° 043/2018)- resolvió "CONDENAR al Sr SUSEVICH ENRIQUE M.I. N°1704522 a devolver la suma (valor histórico) de setecientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve con noventa y cuatro centavos ($ 752.999,84)", unos 80 MIL DÓLARES –HOY MÁS DE 3 MILLONES Y MEDIO DE PESOS -  "a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia".

De este modo y según pudo chequear Noticiauno, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, AVALARON EN UN TODO las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó este medio.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el Secretario de Vocalía N°3, el auditor actuante, la Asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N°2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15 GOB, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Sr SUSEVICH ENRIQUE, por la suma de $752.999,94.

Luego agrega que la documental presentada por Susevich en representación de Cambiemos fue rechazada, y destaca además que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal. Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó falazmente alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo el fallo remarca que ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y que sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de SENTENCIA CONDENATORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

 

Este jueves NOTICIAUNO confirmó que Susevich “fue citado a indagatoria el 22 de mayo en calidad de imputado”.

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevan adelante la investigación judicial que inició el Ministerio Público Fiscal bajo las órdenes del Procurador General Jorge García, tras tomar estado público los desvíos de fondos perpetrados por el representante de Cambiemos.

Enrique Susevich está acusado de “defraudar a la administración pública” por el desvío de fondos otorgados por el gobierno provincial a Cambiemos destinados para la impresión de boletas en 2015, fue llamado a prestar declaración indagatoria “en carácter de imputado” el próximo miércoles 22 de mayo.

Tras la condena del Tribunal de Cuentas, las declaraciones públicas del imputado que confirman el delito y las pruebas publicadas por NOTICIAUNO, el futuro del Jefe de Anses Paraná y responsable económico de Cambiemos está signado por su presencia como responsable de un hecho de corrupción en un juicio penal.

A PESAR DE LA CONTUDENCIA DEL DELITO, LA CONDENA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LOS HECHOS PERPETRADOS POR EL DIRIGENTE DE CAMBIEMOS, EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN PENAL Y, AHORA, LA IMPUTACIÓN DEL DIRIGENTE RADICAL, DESDE CAMBIEMOS ATRIBUYERON LA DENUNCIA PERIODÍSTICA A UNA OPERACIÓN DE PRENSA Y AVALARON LAS ACCIONES ILEGALES DE SU REPRESENTANTE ECONÓMICO.

 

¿A dónde fueron los fondos desviados?

 

 

NOTICIAUNO corroboró que de 20 facturas presentadas ante el Tribunal de Cuentas sólo 2 corresponden a gastos de impresión de boletas.

 

 

Las únicas dos facturas que corresponden a gastos de boletas

Se trata de la Factura B Nº 0005-00001435 del 19/10/2015 de “I.P.E.S.A” (Instituto de Publicaciones y Estadísticas de Capital Federal) ubicada en Barracas, Capital Federal, en concepto de “impresión de boletas cuerpos de candidaturas provinciales Entre Ríos. Elecciones PASO 2015”, por un monto de $750.000.

La otra factura por impresión de boletas es la de “GEA IMPRESIONES” de Santa Fe. Factura B Nº 0002-0000 0073 del 1/09/2015, en concepto de “boletas electorales intendente Lista 502 B Paraná”. Es la lista que llevaba como precandidato a intendente a Martín Gabioud, por un monto de $140.000.

Gastaron para imprimir las boletas de Gabioud 15.000 dólares de ese momento. Hoy serían más de 630.000 pesos.

Es llamativo que EL 20 POR CIENTO DEL TOTAL QUE SUPUESTAMENTE GASTARON EN IMPRESIÓN DE BOLETAS HAYA SIDO DESTINADO A IMPRIMIR LAS DE UN PRECANDIDATO QUE EN LAS PASO OBTUVO POCO MÁS DE 3500 VOTOS EN PARANÁ.

 

Las 18 facturas que prueban el desvío de fondos públicos

El resto de los comprobantes aportados por Susevich (algunos no aparecen ni siquiera en los registros de AFIP) muestran que Cambiemos gastó la plata del Estado de una manera discrecional y prohibida y la destinó a financiar ilegalmente la actividad político partidaria y la campaña electoral.  

El cuerpo de auditores del Tribunal de Cuentas concluyó que el responsable económico financiero de Cambiemos desvió “el 54,17%” del dinero recibido del Estado.

Entre tantas cosas que llaman la atención, rindieron comprobantes que no fueron declarados ante AFIP ni ATER (recibos “en negro”). Todas las facturas tienen fecha posterior a la realización de las elecciones. Hay facturas cuya fecha de emisión es posterior incluso a la fecha de asunción de las nuevas autoridades electas.

Una de las 18 facturas que prueban el desvío de fondos resulta muy llamativa. Se trata de la Factura B Nº 0001-00301976 emitida el 2 de octubre de 2015 (dos meses después de las PASO y a dos semanas de la elección general) por la Librería “El Once” de Santa Fe. Esta factura fue declarada ante el Tribunal de Cuentas por Susevich como “gastos de librería”. Sin embargo, el detalle de la factura indica que se compraron “JUEGO SOMBRILLA, MESA Y 4 SILLONES TIPO DIRECTOR CON IMPRESIÓN A UN COLOR – TOTAL: 15 MESAS, 15 SOMBRILLAS Y 60 SILLONES DIRECTOR”. Por un monto que a valor dólar representa hoy unos 250.000 pesos.

En efecto, la factura fue hecha por 56.000 pesos cuando el dólar costaba 9,50 pesos (5.900 dólares).

Otro gasto que seguramente analizará la Justicia (que también prueba que los fondos fueron desviados de su finalidad legal) consta en un RECIBO (no factura) que emitió el Club “VIALE FOOT BALL CLUB”, de la localidad de Viale.

Se trata del RECIBO C Nº 0002-00002565 DEL DÍA 24/09/2015, confeccionado después de las PASO, en concepto “EVENTO PARA CANDIDATURAS PROVINCIALES”, por un monto de $60.000. A la cotización del dólar de ese momento, eran 6.300 dólares. La suma representa hoy más de 250.000 pesos.

NOTICIAUNO pudo corroborar que al consultar los datos del recibo emitido por el club, en la AFIP aparece la leyenda “LOS DATOS INGRESADOS NO CORRESPONDEN A INFORMACION OBRANTE EN LAS BASES DEL ORGANISMO”.

Es decir que el recibo no habría sido declarado ante los organismos fiscales, irregularidad que, de confirmarse, compromete seriamente al club vialense.

Asimismo, ESTE NO SERÍA EL ÚNICO GASTO PAGADO A VIALE FOOTBALL CLUB POR CAMBIEMOS en medio de la campaña electoral 2015 con fondos de la cuenta del Banco Nación en la que se depositó el dinero de los subsidios provinciales.

Una fuente confiable reveló a NOTICIAUNO que “existe otro recibo de 70.000 pesos (más de 300.000 pesos a valor actual) correspondiente al mismo evento, que fue pagado por Cambiemos con cheque del Banco Nación cuenta a nombre de Cambiemos”.

Pero este segundo recibo NO FUE RENDIDO POR SUSEVICH.

 

Las pruebas del desvío

 

FACTURA DE CANAL 9 LITORAL (PRODUCTORES INDEPENDIENTES ASOCIADOS S.A)

FACTURA B Nº 0003-00002384 DEL DÍA 31/10/2015

EN CONCEPTO DE “PRODUCTO SERGIO VARISCO. 351 SEGUNDOS DE PUBLICIDAD EMITIDOS EN CANAL 9 LITORAL ENTRE LOS DÍAS 20 Y 21/10/2015”.

MONTO: $60.000,74

 

FACTURA DE CANAL 9 LITORAL (PRODUCTORES INDEPENDIENTES ASOCIADOS S.A)

FACTURA B Nº 0003-00002391 DEL DÍA 31/10/2015

EN CONCEPTO DE “PRODUCTO SERGIO VARISCO. POR PUBLICIDAD EMITIDA EN CANAL 9 LITORAL ENTRE LOS DÍAS 29/07/2015 Y 03/08/2015 – CAMBIEMOS DISTRITO ENTRE RIOS – SERGIO VARISCO ELECCIONES PASO 2015”

MONTO: $23.010

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000159 DEL DÍA 23/10/2015 (FACTURA CONFECCIONADA UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “COLUMNEROS Y AFICHES”.

MONTO: $52.756

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000183 DEL DÍA 04/11/2015

EN CONCEPTO DE “200.000 VOLANTES CAMPAÑA CANDIDATOS ENTRE RIOS ELECCIONES NACIONALES 2015”.

MONTO: $30.250

 

FACTURA DE URANGA IMPRESIONES S.R.L

FACTURA B Nº 0003-00000262 DEL DÍA 22/12/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE ASUMIR LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS)

EN CONCEPTO DE “COLUMNEROS, PASACALLES Y FOLLETOS”.

MONTO: $132.379,35

 

FACTURA DE “MARÍA A. VERA DE SABATÉ S.R.L” (MS FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO)

FACTURA B Nº 0001-00014547 DEL DÍA 17/09/2015

EN CONCEPTO DE “BOLSAS DE CONSORCIO COLOR NEGRO 60X100X40; BOLSAS DE RESIDUOS COLOR VERDE 50X60X30; 2 CINTAS DE EMBALAR X 50 MTS”.

MONTO: $581

 

FACTURA DE “MARÍA A. VERA DE SABATÉ S.R.L” (MS FABRICA DE BOLSAS DE POLIETILENO)

FACTURA B Nº 0004-00000026 DEL DÍA 14/10/2015

EN CONCEPTO DE “BOLSAS NEGRAS; BOLSAS DE COLOR RESIDUOS”.

MONTO: $1.204,75

 

FACTURA DE “GRAFITO LIBRERÍA ESCOLAR Y COMERCIAL”

FACTURA B Nº 0004-00003115 DEL DÍA 08/09/2015

EN CONCEPTO DE “20 RESMAS, 12 BIBLIORATOS OFICIO, 100 CARPETAS DE CARTULINA, 10 CINTAS ADHERENTES, 50 BOLIGRAFOS BIC, 100 SOBRES MANILA Nº8, 100 SOBRES MANILA Nº6, CD-R PELIKAN X 50 UNIDADES, 6 CORRECTORES LÁPIZ, 500 SOBRES OFICIO, ADHESIVOS VINÍLICOS”.

MONTO: $3.976,95

 

FACTURA DE “C.A.P PUBLICIDAD S.R.L” DE CAPITAL FEDERAL

FACTURA B Nº 0002-0000 0054 DEL DÍA 04/11/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “800 COLUMNEROS A 4 COLORES, 300 PASACALLES).

MONTO: $106.840

 

FACTURA DE “C.A.P PUBLICIDAD S.R.L” DE CAPITAL FEDERAL

FACTURA B Nº 0002-00000056 DEL DÍA 17/11/2015 (FACTURA CONFECCIONADA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES)

EN CONCEPTO DE “PUBLICIDAD GRÁFICA”.

MONTO: $130.125,25.

 

FACTURA DE “EL PROFESIONAL LIBRERÍA”

FACTURA B Nº 0005-00026159 DEL DÍA 29/09/2015

EN CONCEPTO DE “PLOTEO PAPEL”.

MONTO: $5.450,40

DATO: EN LA FACTURA DICE “RECIBÍ CHEQUE Nº 01220849 BANCO NACION 27/09/15”, ES DECIR QUE EL CHEQUE FUE COBRADO ANTES DE CONFECCIONARSE LA FACTURA

 

FACTURA DE “VIALE FOOT BALL CLUB” DE LA LOCALIDAD DE VIALE

RECIBO C (NO FACTURA) Nº 0002-00002565 DEL DÍA 24/09/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO PARA CANDIDATURAS PROVINCIALES”.

MONTO: $60.000.

DATO: AL CONSULTAR LOS DATOS DEL RECIBO EMITIDO POR EL CLUB, EN LA AFIP APARECE LA LEYENDA “LOS DATOS INGRESADOS NO CORRESPONDEN A INFORMACION OBRANTE EN LAS BASES DEL ORGANISMO”. ES DECIR QUE EL RECIBO NO FUE DECLARADO ANTE LOS ORGANISMOS FISCALES.

 

FACTURA DE “EL ONCE MEDICI Y ORTEGA S.R.L” (LIBRERÍA DE SANTA FE)

FACTURA B Nº 0001-00301976 DEL DÍA 02/10/2015

EN CONCEPTO DE “JUEGO SOMBRILLA, MESA Y 4 SILLONES TIPO DIRECTOR CON IMPRESIÓN A UN COLOR – TOTAL: 15 MESAS, 15 SOMBRILLAS Y 60 SILLONES DIRECTOR”.

MONTO: $56.000.

DATO: En el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas, Susevich describe este gasto como “compra de artículos de librería”, lo que no concuerda con el detalle de la misma por “sombrillas, sillones y mesas”.

 

FACTURA DE “DATOS CONSULTORA”

FACTURA C Nº 0002-00000010 DEL DÍA 19/10/2015

EN CONCEPTO DE “HONORARIOS POR ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE CANDIDATURAS PROVINCIALES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN EL TRANSCURSO DE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2015”.

MONTO: $40.000.

 

TICKET DE “CASAGRANDE JULIO MARIO” (DE LARROQUE, ENTRE RÍOS)

TICKET FACTURA B Nº 0004-00000979 DEL DÍA 01/12/2015

EN CONCEPTO DE “PLASTILLERA, PINTURA SINTÉTICA BLANCO Y ROJO, PINCELES, AGUARRÁS, PINTURA SINTÉTICA AZUL”.

MONTO: $8.800.

 

FACTURA DE “COSTA ALTA EVENTOS”

FACTURA C Nº 0001-00000042 DEL DÍA 24/09/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO PARA CANDIDATOS PROVINCIALES, ALQUILER SALÓN”.

MONTO: $20.000.

 

FACTURA DE “MAILEX PUBLICIDAD” DE GUALEGUAYCHÚ

FACTURA B Nº 0004-00000001 DEL DÍA 03/11/2015

EN CONCEPTO DE “PLOTEO DE CAMIONETA - CAMBIEMOS”.

MONTO: $11.800.

DATO: EL COMPROBANTE NO ES ORIGINAL (COMO LO EXIGE EL TRIBUNAL DE CUENTAS) SINO DUPLICADO. ES LA PRIMERA FACTURA DEL TALONARIO CORRESPONDIENTE A ESE PUNTO DE VENTA Y ADEMÁS NO ESTÁ FACTURADO A CAMBIEMOS SINO AL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA CON CUIT 30-500010912 CON DOMICILIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

FACTURA DE BAR “BITTER” DE MAURICIO ALBERTO QUINODOZ

FACTURA C Nº 0001-00000004 DEL DÍA 29/08/2015

EN CONCEPTO DE “EVENTO POLÍTICO, SERVICIO GASTRONÓMICO Y ORGANIZACIÓN”.

MONTO: $20.000.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS