Sábado, 20 de Abril de 2024 | 05:24:35
30/05/2019

Massazo a Cambiemos: el Frente Renovador aprobó hacer un acuerdo con el Kirchnerismo

“La fragmentación de la oposición sólo beneficia a Macri”, dice el documento final del Congreso del partido de Sergio Massa. El Frente Renovador habilitó a su líder para hacer un acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana.  El documento completo

 

El Frente Renovador habilitó este jueves a Sergio Massa a explorar un acuerdo con el kirchnerismo con el objetivo de vencer a Mauricio Macri en las presidenciales de octubre. La decisión fue instrumentada mediante una asamblea partidaria que le quitó a Massa el peso de asumir el acercamiento a una fuerza de la que se alejó con duros cuestionamientos. Vale destacar que Alberto Fernández, que hoy es candidato a presidente junto a Cristina en la fórmula que va a representar al PJ  a nivel nacional, también se había alejado con críticas a la última gestión K.

Después de un debate que se extendió desde el mediodía, el espacio que lidera Massa presentó su documento final, que sostiene en su párrafo más significativo en términos políticos que "la fragmentación de la oposición sólo beneficia a Macri". En ese sentido, considera que la Argentina necesita "una coalición opositora amplia y plural" para competir en las próximas oposiciones y delega en Massa la decisión de hacer los "acuerdos que crea oportunos" para ganarle a Cambiemos, en un aval explícito para negociar con el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, publica LPO.

En los hechos la asamblea del Frente Renovador invirtió el límite que habían trazado en Argentina Federal, el hasta ahora espacio político que venía integrando Massa. En ese espacio estaban abiertos a alianzas, con la condición de no pactar con el kirchnerismo. Ahora, el Frente Renovador le dice a su líder que converse con todos menos con Macri.

La sensación que dejó el congreso massista es que todos apuntaron a un acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana que garantice un triunfo en primera vuelta.

La lectura del documento se hizo después de que en los discursos de la extensa lista de oradores se escuchara una y otra vez un pedido contundente: "Hay que sacar a Macri del gobierno". La última en hablar fue Graciela Camaño, quien apareció en la cumbre pese a las versiones de que pegaría el faltazo, e hizo una encendida defensa a Massa: "Sergio, cuando decidas, no vas a decidir lo mejor para nosotros sino para la patria", confió.

Después de la lectura del documento, el tigrense tomó la palabra. "El Gobierno fracasó. No fracasamos los argentinos, fracasó Macri, su gobierno, el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años", sentenció. Y reafirmó: "La realidad se impone y habla por sí sola".

"El secreto es construir una coalición opositora amplia, plural y federal. Terminar con este gobierno de pocos y para pocos. El secreto es construir una coalición opositora amplia, plural y federal. Terminar con este gobierno de pocos y para pocos", pidió Massa.

ACTA DEL CONGRESO NACIONAL DEL FRENTE RENOVADOR

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 30 días del mes de mayo del 2019, el FRENTE RENOVADOR, reunido en Congreso Nacional, con la presencia de más de 750 dirigentes de todo el país y presididos por el compañero Pablo Mirolo, intendente de La Banda, Santiago del Estero, se dispuso a debatir y decidir, de forma colectiva y democrática, los pasos a seguir en las próximas elecciones presidenciales.

Previo a tal resolución, hemos escuchado exposiciones técnicas y propuestas de políticas públicas sobre diferentes temas de interés nacional, como son la industria y la producción, la seguridad ciudadana, el bienestar de los jubilados, el cuidado del medioambiente, el desarrollo económico, las políticas de género, entre otros. Así como también las intervenciones de 26 compañeros y compañeras de diferentes puntos del país, lo que, una vez más, pone de manifiesto el carácter plural y federal del Frente Renovador.

Que conste también que la jornada transcurrió con total y completa normalidad. No se registraron incidentes de ningún tipo. Durante las intervenciones prevalecieron la tolerancia, el respeto mutuo y el sincero diálogo. La diversidad de procedencias, puntos de vista y opiniones no fue un obstáculo ni una limitación, sino un elemento que enriqueció el debate y sus conclusiones.

 

El presente documento sintetiza las posiciones y opiniones aquí expuestas:

 

1. Que el gobierno de Macri es el máximo responsable de la profunda y grave crisis que estamos atravesando. Que sus decisiones y políticas demolieron el bienestar de la clase media y trabajadora argentina que han provocado más pobreza, más desempleo, más inflación y más deuda.

 

2. Que las próximas elecciones presidenciales son una oportunidad única e impostergable para cambiar de rumbo y recuperar el futuro de la Argentina.

 

3. Que el Frente Renovador tiene voluntad de competir en estas elecciones, que quiere formar parte de la oferta política y que aspira a representar a todos aquellos que desean un nuevo gobierno y unas nuevas políticas.

 

4. Que Sergio Massa es el mejor candidato del espacio, por su preparación, trayectoria y compromiso.

 

5. Que a la Argentina le falta un proyecto de país, una hoja de ruta que trascienda los gobiernos y termine, de una vez por todas, con el cortoplacismo y la improvisación.

 

6. Que la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que, por lo tanto, contribuye a su posible reelección. Que la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que Argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre.

 

7. Que Argentina necesita una coalición opositora amplia, plural y federal para competir y ganar en las próximas elecciones.

 

Considerando lo anterior, el Frente Renovador ratifica a Sergio Massa como su candidato y le delega la potestad de realizar las gestiones y acuerdos que sean necesarios y oportunos para construir una coalición opositora que pueda ganarle a Macri y ser alternativa de gobierno.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS