Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 22:15:09
02/06/2019

Haddad le dijo en la cara a Varisco que Paraná “nunca estuvo tan sucia” y que “es criminal tirar la cloaca al río sin tratamiento”

El candidato a Intendente de Paraná del Partido Socialista, Marcelo Haddad, participó de un debate organizado por la UTN junto a Sergio Varisco y otros candidatos. Desarrolló los ejes de un “plan estratégico” para la ciudad con duros cuestionamientos a la gestión de Cambiemos.

 

El debate organizado por la Universidad Tecnológica Nacional de Paraná giró sobre diferentes ejes temáticos: Desarrollo económico, Servicios públicos, Educación y Cultura, Tecnología e Innovación y Sustentabilidad.

En ese marco, el candidato del socialismo local planteó una mirada crítica sobre la actual gestión del intendente Sergio Varisco (Cambiemos), quien también participó del debate, y tuvo que recibir en persona los cuestionamientos de Marcelo Haddad.

A continuación los conceptos del candidato de la Lista 50:

 

Desarrollo económico

“Hasta acá Paraná es una ciudad de empleados públicos mal pagos y sin capacitación. Nosotros tenemos dos acciones concretas para cambiar la matriz económica de la ciudad con un plan estratégico a largo plazo que brinde soluciones concretas y definitivas a los vecinos. Primero, direccionar la obra pública al saneamiento de la ciudad. No puede ser que el 10% de los vecinos no tenga agua y que el 35% no tenga cloaca. Además no hay una planta de tratamiento de efluentes cloacales ni tampoco una planta de tratamiento de efluentes industriales. Y todos sabemos el movimiento que genera la obra pública. El presupuesto municipal actual es de 5500 millones de pesos de los cuales 1400 millones son destinados a la obra pública. Si multiplicamos por tres ese valor ese es el movimiento que va a generar este vector, el de la obra pública”.

“Por otro lado, proponemos un plan estratégico con un norte sobre qué tipo de ciudad queremos. Queremos un Parque Industrial con nuevas funcionalidades, para agregar valor a todas las áreas del Estado. Ese es el primer eje para empezar a cambiar la matriz económica de Paraná”.

En esta intervención se permitió hacer preguntas entre candidatos. Haddad  interpeló al Intendente Varisco:

Haddad: En el presupuesto de “Proyectos estratégicos” que tuve que rastrear en la Municipalidad porque no está publicado en ningún lado, figura el puente de calle Moreno sobre el arroyo La Santiagueña. Una obra que ya está hecha. ¿Es un error?

Varisco: Aunque no recuerdo bien, creo que se trata de los desagües y drenajes laterales al puente sobre calle Moreno. Esa es la obra que vamos a realizar. Tampoco recuerdo el monto.

 

Servicios públicos

“El agua de Paraná fue la mejor del país y ya no lo es. Debemos volver a tener el mejor agua potable de la Argentina. Que se tome, se analice y se distribuya correctamente. Tenemos que darle conectividad al 10% de los vecinos que hoy no tiene agua potable en la ciudad y además, medir el consumo actual que hoy se hace un índice inferior al 15%”.

“Es criminal tirar la cloaca al río sin tratamiento. Nosotros vamos a hacer la planta de tratamiento de efluentes cloacales y a darle la conexión domiciliaria al 35% de los vecinos que hoy no la tiene porque es su derecho”.

“Nunca estuvo tan sucia la ciudad. No tiene sentido gastar millones en separar residuos y en el contenedor juntarla. Creemos que hay que separar en origen y darle valor económico a lo que ya tenemos en la comuna. Actualmente el municipio tiene dos chipeadoras sin usar que se compraron en la gestión pasada”.

“Y en movilidad nos imaginamos una empresa que integre el tren, el colectivo, las bicicletas, que regule los taxis y remises y que garantice el derecho de los vecinos de moverse por la ciudad libremente”.

 

Educación y Cultura

“El problema es el enorme desperdicio que hace la Municipalidad del conocimiento y la inteligencia que la misma ciudad genera. Tenemos espacios físicos, emblemáticos, tenemos universidades públicas, nacionales, provinciales, escuelas provinciales y municipales pero están de espaldas una a la otra. El conocimiento científico de la Universidad no se aplica a la Municipalidad. A los docentes de la UTN que están acá, ¿les preguntaron alguna vez desde la Municipalidad cómo mejorar el transito? ¿Le preguntaron a la UTN cómo mejorar la conectividad de cloacas? ¿Cómo hacer la planta de tratamiento de efluentes? ¿Le preguntaron a Desarrollo Social cómo intervenir las urbanizaciones informales? Es un despilfarro de conocimiento local”.

 

Tecnología e Innovación

“Nosotros presentamos el viernes pasado nuestro proyecto Ciudad Digital, que tiene tres ejes: Transparencia, eficiencia y tecnología de este siglo, no como la actual gestión que se maneja con herramientas del siglo pasado. Concretamente estamos proyectando poner al menos 40 puntos públicos de WIFI para que toda la ciudad tenga conectividad libre y desde el Estado. Un proyecto que además incluye un software de gestión para que los vecinos podamos dialogar con el Estado de forma transparente y genuina. Hoy hay solo un 147 y ahora un whatsapp que es de campaña, porque seguramente después no va a funcionar como mucho en este municipio. Nos imaginamos una aplicación en la que un vecino, comisión vecinal, ONG o club pueda decirle cosas al Estado, pueda dialogar, y que mediante geolocalización pueda sacar una foto, enviar un texto o audio para que el Estado responda en qué momento va a solucionar, cómo y para hacer luego un control de calidad”.

 

Sustentabilidad

“Celebro este eje porque nos permite encontrar acuerdos, a los que nos toque gobernar o no, y a los Concejales que lleguen al Concejo Deliberante. Claramente no tener una planta de efluentes cloacales hacia el sur es un crimen porque estamos mandando nuestras heces a Diamante y hacia el norte, no tener una planta de tratamiento de efluentes industriales es directamente una estupidez. Ningún empresario serio, decente, va a instalarse en el Parque Industrial de Paraná por dos motivos: primero porque no hay parcelas y segundo porque no hay elementos de sustentabilidad ambiental que lo inviten a radicarse”.

“Tenemos una geografía privilegiada, con más de 16 cursos de agua que corren debajo de nuestros pies y que por la falta de limpieza y obras caen dos gotas y las calles se anegan. El Colorado, que cruza por acá mismo, lo limpiaron una sola vez. El saneamiento de los arroyos para nosotros es fundamental para que la ciudad tenga un desagüe natural y que a la vez, sea un espacio público y natural de disfrute para los vecinos”.

 

Cierre

“Desde 1983 hasta acá han gobernado la ciudad el apellido Varisco y cinco intendencias peronistas. Nos trajeron hasta acá, más no nos pueden dar. Es hora de gestionar el Estado en el siglo en que vivimos y no en el siglo pasado como se hizo hasta acá. Porque un Estado transparente, eficiente y de cercanía con la gente es posible. La Lista 50 viene a ofrecer esa posibilidad, como lo hacemos con el Socialismo en Rosario y Santa Fe”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS