Martes, 16 de Abril de 2024 | 20:16:52
21/06/2019

Radicales con “lista propia” y “expulsión del partido” para quienes integren nóminas con el PRO

Dirigentes de la UCR presentarán candidatos propios para el Congreso. Kisser y el presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga, encabezan las listas de “Futuro Entrerriano”. Si no les autorizan pegar con Macri-Pichetto, irán con “boleta corta”, dijeron a NOTICIAUNO

 

La negociación de las listas de legisladores nacionales que representarán a Entre Ríos en el Congreso a partir del 10 de diciembre entró en su etapa de definición con más indefiniciones que certezas. Este sábado vence el plazo para inscribir las nóminas y aún no hay nombres confirmados en ninguno de los espacios políticos que competirán en las PASO de agosto.

En este escenario, los primeros en oficializar las listas de diputados y senadores nacionales fueron los radicales, que en el Congreso partidario de Villaguay dejaron claro -a sus socios del PRO- que querían encabezar las nóminas.

Como no tuvieron respuesta del PRO y los plazos para inscribir candidatos vencen en pocas horas, con el aval del presidente del Comité Provincial, decidieron avanzar con una lista “propia e innegociable”.

El senador provincial Raymundo Kisser encabezará la lista de senadores nacionales y el presidente de la UCR e intendente de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, liderará la de diputados.

En diálogo con NOTICIAUNO Kisser descartó toda posibilidad de negociación con el PRO y hasta con otros sectores de la UCR para hacer modificaciones: “La lista nuestra está cerrada, no hay margen de negociación y además nadie nos ha hablado”, dijo y agregó: “Si terminamos toda la papelería esta tarde, la estamos presentando este mismo viernes”.

“No sabemos si habrá otra lista radical”, pero “esta no es una lista para negociar, no estamos para que nadie nos condicione ni nos ponga peros”, aseguró el senador provincial.

Por el momento, no se sabe qué hará el PRO. Ni Benedetti, ni el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

La semana pasada, el presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga (que integra el espacio de Kisser), había dicho que si el PRO no aceptaba que los radicales encabezaran las listas “se irá a las PASO”, a la par que había advertido que “si un radical integra las listas del PRO será expulsado de la UCR”.

En este esquema, lo único que podría esperarse es una interna entre nóminas radicales y listas PRO, pero prácticamente estaría descartada la integración de listas “mixtas” antes de las PASO.

Los nombres que representarán al radicalismo en “Futuro Entrerriano” son: el senador y exjefe del bloque de Cambiemos en la cámara alta provincial, Raymundo Kisser, seguido de la exconvencional constituyente Adriana de la Cruz de Zabal (ex presidenta del ARI). El tercer lugar va Francisco Larocca, presidente del GEN (partido que a nivel nacional no integra Cambiemos, sino el espacio de Lavagna-Urtubey)

La nómina de diputados nacionales estará encabezada por el propio presidente de la UCR, Leandro Arribalzaga, seguido por la docente de La Paz Mariana Lamboglia.

La movida tiene el respaldo de dirigentes de toda la provincia que vienen planteando su rechazo a la continuidad de la alianza con el PRO (Luis Kirpach, Sergio Solari, Alejandro Carbó, Guillermo Vázquez, Armando Patat, Jorge Landra, entre otros) y que analizan las elecciones legislativas como la instancia para consolidar un espacio interno que les permita tomar la conducción del partido radical dentro de dos años.

Pese a la disconformidad con el PRO, se mantienen “orgánicos” dentro de Cambiemos (ahora, Juntos por el Cambio), por lo que intentarán “pegar las listas de diputados y senadores con la boleta de Macri-Pichetto, aseguró el senador Kisser a este medio.

Asimismo aclaró que “si, como ha ocurrido otras veces, no nos permiten pegar, iremos con boleta corta a las PASO y a las generales”.

Por su parte, el convencional nacional Jorge Landra dijo a NOTICIAUNO que “no hay posibilidad de que se incorpore nadie del PRO” porque “esta lista es el cumplimiento de la resolución del Congreso que es obligatoria”.

“En los primeros lugares la lista está cerrada, no hay ninguna posibilidad de que se modifique”, insistió Landra.

“No sabemos cuántas listas habrá pero Futuro Entrerriano es una realidad”, concluyó en diálogo con este medio el dirigente de Paraná Campaña que ha sido crítico de la alianza con el macrismo y de los radicales que “entregaron el partido”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS