Viernes, 26 de Abril de 2024 | 04:02:54
26/06/2019

“El voto peronista anti K se fue con Lavagna, Macri se llevó a Pichetto solo”

El analista político Rosendo Fraga dijo ante fondos de inversión que el senador perdió poder e influencia en gobernadores y en su ex bloque parlamentario. “La clase media baja define la elección”, disparó.

 

Fraga dejó una visión diferente de lo que puede pasar en las elecciones y de cómo queda el Gobierno luego de las movidas para captar candidatos del peronismo. También se refirió al intento frustrado del oficialismo por suspender las PASO: “El Gobierno hizo un intento. La idea es que Cambiemos sabe que cuanto más tiempo pase puede tener más chances, por eso no quería la elección ahora”.

En un desayuno del fondo Quinquela en el edificio Croque Madame, el reconocido politólogo explicó su visión sobre el pase de Miguel Pichetto a Cambiemos. “Cuando (Mauricio) Macri lo designó candidato a vice -dijo- Pichetto tenía con él a tres cuartos de los gobernadores y un bloque de 22 senadores. Hoy no tiene esa ascendencia en las provincias y, a lo sumo, puede construir un bloque nuevo de tres”. Entonces, se preguntó y se respondió: “¿Macri se llevó al peronismo o a Pichetto? Yo creo que se llevó solo a Pichetto”, aseguró.

A continuación, dijo que “el peronismo anti K se fue con (Roberto) Lavagna”. Sobre las chances del ex ministro de Economía, Fraga explicó que “tiene una intención de diez puntos, que se puede fortalecer si la situación económica no está resuelta”. Según su prisma, los votos de Lavagna se repartirían en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en una hipotética segunda vuelta.

Es por todo, consideró Fraga, que “el voto a la derecha es una preocupación para el Gobierno”. Dijo además que, hasta el intento fallido de sacar de la cancha al ultra José Luis Espert, “el Gobierno creía que en segunda vuelta podía recuperar esos votos para Macri. Eso es cierto en un 80%, pero el Gobierno no tomó conciencia de que hasta el ballotage hay un proceso largo”. Le atribuye a Espert “entre cuatro y seis puntos”.

En cuanto a las chances del tándem Alberto Fernández-Cristina Fernández, expresó que “si ganan en las PASO por cuatro o cinco puntos de diferencia, va a haber consecuencias económicas y políticas para el Gobierno”, publicó el sitio LetraP. Y analizó la modificación producida luego de la selección del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner como candidato. “Cuando Cristina fue al PJ luego de mucho tiempo, tenía tres gobernadores con ella, ahora tiene 14. Eso no necesariamente es voto, pero sí estructura política”. Agregó que “casi todo el voto joven está con el peronismo” y que “será la clase media baja la que defina la elección”.

Cerca del cierre de su participación, Fraga dio otra mirada sobre los resultados en el interior del país. “No se pueden extrapolar a nivel nacional los triunfos del peronismo, pero Cambiemos viene perdiendo en todos los centros urbanos. Lo que se ve en las encuestas sobre la imagen del Gobierno, no se está viendo en los votos”, concluyó.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS