Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:44:13
01/07/2019

Preocupación por el nivel de gastos de Varisco y el deterioro de las cuentas públicas

El intendente electo Adán Bahl reconoció que la situación económica y financiera de la municipalidad de Paraná es “es muchísimo más preocupante de lo que uno veía”. Noticiauno había adelantado a mediados de junio que Sergio Varisco “en los primeros 5 meses de 2019 incrementó 60 por ciento el gasto de personal”.

 

Tal como anticipó NOTICIAUNO el 14 de junio, los números del municipio paranaense muestran un deterioro significativo y comenzaron a sonar las alarmas de la futura gestión que asume a partir del 10 de diciembre.

Sergio Varisco, detrás de su fallida reelección -y aún después de saber que dejará el gobierno-, incrementó abruptamente la planta municipal en los meses previos a las elecciones, contratando y recategorizando a cientos de agentes de manera irregular y sin previsión presupuestaria. El jefe comunal de Cambiemos puso a la Municipalidad en una peligrosa situación financiera, y fogonea el terreno para un conflicto social. La Justicia ya analiza la comisión de varios delitos.

Entre diciembre de 2018 y mayo de este año, es decir en apenas 5 meses, y detrás de conseguir su –fallida- reelección, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, aumentó casi un 60 por ciento los gastos destinados al pago de sueldos, a raíz del aumento desmedido de la planta de personal del Estado municipal, que ejecutó de manera clientelar, en busca de votos.

Una fuente que pidió reserva de su identidad y con acceso directo a la documentación municipal confió a NOTICIAUNO que “mediante designaciones irregulares, el intendente y sus funcionarios generaron no solo una situación de virtual quebranto financiero de la Municipalidad que dejarán el 10 de diciembre, sino una peligrosa situación social” ya que, según la misma fuente, “la incorporación de gente con promesas de estabilidad continúa aún después de saber que, tras perder las elecciones, dejarán el gobierno a fin de año”.

La gravedad de los hechos –asignar irregularmente fondos públicos y desviarlos con fines políticos poniendo en peligro la prestación de los servicios esenciales que debe brindar el Municipio- ameritaría una urgente intervención de la Justicia. En defensa no solo del dinero que pertenece a todos los contribuyentes de Paraná, sino para evitar una crisis institucional.

Este lunes, quien salió a mostrar su estado de preocupación fue el mismo intendente electo, Adán Bahl, que en una entrevista radial aseguró: “la situación de los números del municipio es muchísimo más preocupante de lo que uno creía, y eso se acentuó en el último cuatrimestre, con una marcada aceleración de los gastos”. Como anticipó hace 15 días Noticiauno.

Según Bahl, “el último informe de la liquidación de junio”, que no es un documento formal entregado por el municipio, la cantidad de empleados tuvo un incremento muy significativo durante los últimos cinco meses, en un número que ronda las 1.000 personas aproximadamente entre planta permanente, contratos de obra y contratos de servicios, y que se detecta por la liquidación y la fecha de ingreso de esas personas, lo cual impactó muy fuerte en los números de la Municipalidad”.

En declaraciones publicadas por Análisis Digital, Bahl aseveró que “la situación es muchísimo más preocupante de lo que uno creía, y agregó que “se acentuó en el último cuatrimestre”.

“Eso se ve muy bien reflejado en un informe que hace la Dirección de Presupuesto a fines de marzo a la Secretaría de Hacienda, donde pide directivas porque hay muchísimas partidas que ya llevaban un nivel de afectación del 90 por ciento”, detalló el intendente electo.

Bahl continuó: “El director de Presupuesto le pide a la Secretaría de Hacienda que le impartan directivas de cómo seguir y pregunta cuál es la solución. Lo que se sabe es que el expediente quedó ahí y luego fue remitido al Concejo Deliberante y al Ejecutivo para recibir instrucciones. Es preocupante que ya en marzo, abril varias de las dependencias tuvieran una afectación presupuestaria que superaba el 90 por ciento”, planteó.

En tal sentido, dijo que “eso de alguna manera está proyectando lo que veníamos diciendo hace meses atrás: la difícil situación económica, financiera y presupuestaria de la Municipalidad” y alertó que “no debería sorprendernos que en las próximas semanas o meses veamos alguna solicitud de aumento de presupuesto y en ese caso habrá que ver cuál es el financiamiento para ese eventual incremento de recursos”.

Según Bahl, hay un desmanejo de la administración Varisco y fundamentalmente se ve una clara irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos –bajo investigación judicial- tal como también adelantó NOTICIAUNO en junio.

“El recurso se fue amesetando y no se tomó conciencia de ello, se fueron tomando proporcionalmente cada vez más compromisos financieros y económicos, y eso impactó. Cuando uno tiene el presupuesto tiene que ir mirando el recurso que va variando en función de la actividad económica, de la inflación, y de otra serie de variables. Si no se toma conciencia de ello y permanentemente se incurre en gasto, más gasto, más gasto ocurre esto: en un presupuesto de 12 meses hay áreas que en marzo ya tenían afectado el 90 por ciento, y eso es un dato concreto y objetivo, no es una apreciación subjetiva”, explicó Bahl.

En ese marco, mencionó que “se habló mucho de los plazos fijos existentes pero cuando se mira la situación del Tesoro –que se mira de manera informal porque presentamos una nota hace más de 10 días pidiendo información sobre cálculo de recursos, la planilla de recursos afectados, la ejecución mensual del presupuesto, detalle de la deuda consolidada, pero hasta ahora no hemos recibido información- al 25 de julio se ve que los recursos no son para nada halagüeños”.

El futuro intendente de Paraná dijo que “efectivamente el municipio tiene plazos fijos pero es un monto insignificante con respecto al nivel de gastos que tiene. No es que tenga un plazo fijo que cobra tres o cuatro masas salariales: por lo que vi, al 25 de junio tiene un plazo fijo del Banco Nación con vencimiento el 3 de julio, por 121 millones de pesos; otro plazo fijo de 5 millones; el plazo fijo en dólares del endeudamiento que tomó con la provincia el año pasado que paulatinamente va menguando. Pero cuando uno mira los gastos, la inversión que hacen mes a mes, la situación del Tesoro es muy preocupante”, describió.

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS