Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:28:57
25/07/2019

“Las decisiones económicas del gobierno nacional golpean a los sectores más vulnerables”

La ministra de Desarrollo Social y vicegobernadora electa, Laura Stratta, considera que el tejido social está resquebrajado producto de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional.

 

La inflación y la caída de los salarios impactan con más fuerza en los sectores más vulnerables.  Según la funcionaria provincial, el crecimiento de la demanda en los comedores es el rostro más directo de esa dura realidad. Para paliar esta situación, señaló que desde el Gobierno provincial se impulsan políticas públicas que buscan generar contención social, publica el sitio Entreriosahora.

“La demanda ha crecido al calor de las decisiones que se han tomado en el ámbito nacional en la macroeconomía que golpean a los sectores más vulnerables de la sociedad. Pero también a los trabajadores, niños, mujeres, jubilados y comerciantes. El rostro más visible de esas necesidades que surgen al calor de este modelo que nos plantean a nivel nacional”, señaló.

Stratta precisó que desde el Ministerio de Desarrollo Social observan que cada día son más las personas que se acercan a los comedores: “Hemos notado un aumento que no ha parado, que ha estado en una curva ascendente”.

Indicó que para atender esas necesidades, la cartera social viene trabajando  de forma conjunta con organizaciones intermedias. “Venimos capacitando a nuestros recursos humanos. Hacemos guías de menúes que puedan cubrir las necesidades nutricionales de la población. Estamos haciendo experiencias piloto en Villaguay, donde articulamos las compra desde los comedores a los emprendedores”, puntualizó.

Además, precisó que, ante el crecimiento de la demanda alimentaria, el ministerio debió ampliar su presupuesto. “Lógicamente nosotros hacemos una previsión presupuestaria pero la demanda va en  aumento y tenemos que ir atendiendo. En el marco de las políticas alimentarias, los únicos dos programas que financiaba Nación son la Tarjeta Social y la Copa de Leche, y  tenemos el mismo convenio hace tres años y medio, nunca reconocieron el proceso inflacionario y mucho menos la incorporación de titulares de derecho”.

Enseguida, detalló que cuando asumió en el ministerio, la Tarjeta Social, tenía 50 titulares. Y que Nación se ocupaba de financiar el 70% del programa, mientras que la Provincia se hacía cargo del 30%. Hoy, asegura, esa fórmula cambió: “Ahora, a Provincia pone el 70% y Nación el 30%”, dijo.

A ese panorama, Stratta sumó el que viven los emprendedores entrerrianos, a quienes se les dificulta colocar sus productos en el mercado producto de los costos y las altas tarifas que impactan en el proceso productivo.

“Nos hemos concentrado en apuntalar la comercialización de los emprendedores. Lo que hicimos es trabajar estrategias para fortalecer los canales de comercialización, acompañando mercados populares. Tenemos experiencias en Villaguay y Feliciano. Generamos rondas de negocios, nos animamos a poner a los emprendedores con empresa  y organismos del Estado para que todos puedan comprarle a los emprendedores de la economía social”, explicó la funcionaria provincial.

Al respecto, refirió que se creó la marca Manos Entrerrianas, para que los emprendedores puedan explotarla gratuitamente. “En una primera etapa incorporamos a 100 emprendedores, y después a otros 100. Algunos emprendedores pudieron viajar a misiones comerciales en Uruguay y Chile y colocaron algunos productos allá. Estamos concentrando la estrategia en la apertura d espacios de comercialización”, sostuvo Stratta.

Sobre este punto del trabajo, señaló que el ministerio ha logrado trabajar en conjunto con los gobiernos municipales.  “Hay municipios con los cuales hemos trabajado de forma impecable porque e tiene un mismo paradigma de las políticas sociales y entienden a la economía social como prioritario”, dijo.

No obstante, reconoció que no se logró articular de igual modo con el gobierno de Paraná. “No todos tienen la misma mirada sobre dónde concentrar la energía”, afirmó.

Más adelante, mencionó que la cartera que dirige también se ocupa de acompañar a los jóvenes más vulnerables, aquellos que sufren adicciones. La droga y la violencia en las poblaciones de alto riesgo, dijo, la observan a diario a través del programa ‘Cuidadores de la Casa Común”, que se inspira en la encíclica Laudatto Sí, del Papa Francisco. “El programa apunta a trabajar con jóvenes vulnerables que los hemos acompañado en los procesos de rehabilitación”, aseveró.

Por último, consultada cómo observa la causa de los contratos truchos de la Legislatura, que verá de cerca una vez que asuma como vicegobernadora y presida el Senado provincial, respondió: “Hay que dejar que la justicia haga su parte. Que pueda investigar. Tiene que dársele  los elementos para que lo pueda hacer de un modo transparente. Siempre tenemos la tarea de abrir las puertas del Estado, el gobierno, la Legislatura para poder construir un vínculo más sano con la sociedad y no estar más alejados”.

“Tenemos que estar abiertos a mostrar lo que hacemos. Soy una defensora de que la política no sea sinónimo de mala palabra, que nos somos todos iguales y no todos construimos de la misma forma. La justicia está haciendo su tarea y hay que dejar que se expida. En el caso que nos toque daremos toda la información transparente y, también tenderemos que dar procesos de transparencia para que la política pueda ser creíble y ser una herramienta de transformación de la sociedad”, concluyó.

 

Fuente: Entreriosahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS