Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 02:20:09
01/08/2019

El plan de Alberto para el campo

Proponen quitar las retenciones a las economías regionales y hacer una segmentación impositiva por tamaño del productor.

 

 

En un claro giro respecto a la política agropecuaria de Cristina, el peronismo ensaya un cercamiento al campo con un discurso completamente renovado que promete eliminar las retenciones a las economías regionales y garantizar la rentabilidad positiva de todas las cadenas productivas. Según una encuesta difundida por el oficialismo, el 80% de los productores rurales apoya al Gobierno,  y en el Frente de Todos saben que achicar esa diferencia será fundamental en provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Es por eso que este viernes iniciarán una gira por la docta para explicar los ejes del plan de Alberto para el campo y creen que hay "terreno fértil" para obtener buenos resultados. De hecho, esta misma encuesta destaca que el 68% de los ruralistas asegura no estar conforme con las políticas de Macri.

"Somos conscientes que hemos cometido errores en el pasado que queremos remediar. Pero un análisis objetivo muestra que las economías regionales están peor que nunca. La sobrevaluación del peso, las altas tasas de interés, el grotesco incremento de las tarifas y combustibles y el aumento de retenciones e impuestos, han quitado a muchas actividades la mínima rentabilidad requerida para sostenerse", sostienen.

El objetivo principal de su gestión, enfatizan, será garantizar la rentabilidad de todos los cultivos y cadenas que hoy se encuentran en crisis. Para ello, además de la mencionada promesa de eliminar retenciones regionales, prometen facilitar la incorporación tecnológica, dar asistencia técnica, solucionar el problema de las semillas, modificar estructuras de comercialización que perjudican al productor como en el caso de las peras rionegrinas y ofrecer créditos blandos, en un ejemplo más que la polémica por las tasas de Leliq se ha instalado en el centro de todas las propuestas de Alberto.

En relación al cobro de retenciones a los principales cultivos, el gran tema tabú del kirchnerismo, evitan dar definiciones precisas. "Vamos a conversarlo con los productores, no somos principistas. Es un instrumento que dependerá del valor del tipo de cambio de ese momento, de los precios internacionales y de los costos internos como el gasoil", indicó a LPO uno de los históricos referentes del peronismo en la materia.

En principio, sería un esquema de alícuotas como existía antes del cambio impositivo que impuso el FMI a mediados del 2018, donde se aplicó una suma fija por cada dólar exportado. No obstante, será un tema que excederá la competencia de Agricultura por su relevancia fiscal y seguramente deberá negociarlo el próximo ministro de Hacienda con el organismo con sede en Washington.

Sin embargo, más allá del porcentaje a gravar que dependerá de estos factores, los referentes agropecuarios del Frente de Todos están trabajando en un sistema de segmentación por tamaño del productor y calidad del suelo.

"Hoy la tecnología permite perfectamente segmentar retenciones, fijar IVA diferencial y una política impositiva adecuada para ser mucho más equitativos y justos con cada productor", manifestó a este medio Jorge Neme, uno de los candidatos que se mencionan como futuro ministro de Alberto, aunque él niega estar interesado en el cargo.

El hombre que responde al gobernador Manzur, es un especialista que estuvo a cargo de la obra pública agropecuaria a través del UCAR (ex Prosap), desde el primer día de Duhalde en la Casa Rosada hasta el último de Cristina.

Otro de los nombres que suenan es el del ex secretario de Agricultura durante la gestión Casamiquela, Gabriel Delgado, un productor agropecuario doctorado en la ultraliberal Universidad del CEMA y de fuertes contactos con Silicon Valley. Lo que es seguro, es que ninguno de los dos provienen del núcleo duro del kirchnerismo y son muy respetados por el sector.

Finalmente, la plataforma peronista reconoce parte de la responsabilidad de la caída de las exportaciones entre 2011 y 2018 y anticipa una fuerte inversión en infraestructura en corredores bioceánicos para "abrir caminos y vías al Pacífico para llevar nuestros productos al mundo asiático".

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS