Sábado, 24 de Agosto de 2019 | 12:31:12
07/08/2019

Representantes de 19 provincias firman un compromiso con Alberto en Rosario

Alberto Fernández logrará este miércoles en Rosario la foto con representantes del peronismo y partidos aliados de 19 provincias que firmarán un compromiso “federal” de cara a un futuro gobierno. Gobernadores y candidatos del peronismo y partidos aliados, entre ellos el Frente Renovador misionero, estarán en el acto.

 

La firma del documento se realizará en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también estarán Cristina Kirchner y Sergio Massa.

El documento plantea es la creación de una Mesa Provincias En Red, que consiste en la institucionalización de una mesa de trabajo de reunión periódica entre el gabinete nacional y funcionarios provinciales. El objetivo principal es generar confianza y comprometerse con los gobernadores con políticas federales y que apunten al desarrollo de las economías regionales, dos puntos críticos en los últimos años de la gestión de Cristina.

Además, destaca como eje de gestión el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en un claro contrapunto con Macri a quien la mayor parte de la comunidad científica denuncia recortes en la materia. 

En el texto quedarán estampadas las firmas de los gobernadores o vices de las provincias gobernadas por las peronismo aliado a Alberto Fernández, mandatarios electos como el local Omar Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Además, habrá representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el diputado misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

Esto último es sorpresivo ya que a diferencia de Zamora y Arcioni, que apoyan explícitamente a Alberto, la fuerza misionera que lidera Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista de diputados. Se trata de una clásica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después poder negociar con todos.

Wellbach es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue uno de los impulsores de un acuerdo para ir con la boleta de Fernández, aunque finalmente la negociación se trabó porque desde Buenos Aires exigían uno de los primeros lugares para la diputada de La Cámpora Cristina Brítez. El Frente Renovador, que venía de ganar la elección provincial con más del 70%, eligió ir con boleta propia.

Entre los gobernadores que estarán en Rosario se anotan Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

La lista se completa con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y Chaco, Daniel Capitanich. En esta última provincia el domingo empieza a dirimirse una durísima interna entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo por la candidatura a gobernador.

Las provincias que no estarán representadas son Río Negro, Neuquén, Jujuy y Corrientes, donde no están dirimidos los liderazgos locales del peronismo tras las recientes derrotas en las elecciones locales. En tanto, tampoco habrá firma de Córdoba, donde Juan Schiaretti se declaró neutral, aunque una buena parte del peronismo que le responde trabaja por la candidatura de Fernández.

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS