Viernes, 19 de Abril de 2024 | 13:21:03
14/08/2019

Peligrosamente impredecible: Macri dio marcha atrás con el congelamiento del precio de las naftas

El mismo día que anunció un paquete de medidas electoralistas y se “disculpó” con los argentinos a los que agredió porque no lo votaron, el presidente Mauricio Macri, ahora, decidió por resolución que no habrá freno en el precio de los combustibles por tres meses como lo dijo esta mañana.

 

Este es un nuevo capítulo del desconcierto que ha caracterizado al gobierno de Cambiemos o Juntos por el Cambio a la hora de tomar medidas económicas durante toda la gestión, aunque no pocos hablan de un mecanismo pergeñado para que los amigos y familiares del presidente hagan fortunas con los instrumentos que aplicó el gobierno UCR-PRO-CC y otros, en estos 3 años y medio de mandato.

Increíblemente, 11 horas después del anuncio, el Gobierno decidió que no habrá un "barril criollo" a $45 hasta reunirse con las petroleras. O sea que anunció a todo el pueblo argentino una medida que ni siquiera había evaluado antes. O lo que es peor, luego del anuncio, las petroleras le dijeron al presidente que no iban a congelar precios y tuvo que retroceder.

La confirmación de que no habrá este jueves en el Boletín Oficial una resolución congelando los precios a $45 llegó luego de que el senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieran que no iban a aceptar la medida porque jaqueaba el desarrollo de Vaca Muerta. Y también las petroleras, que no fueron consultadas previamente al anuncio.

Desde la Jefatura de Gabinete, desmienten que se trata de otra "marcha y contramarcha" y aseguran que se aplicará el congelamiento, pero que será por un "gesto patriótico" de las petroleras y no por una resolución del Poder Ejecutivo.

El congelamiento por 3 meses hizo que rápidamente las compañías hidrocarburíferas -que se desayunaron de la imposición del nuevo "barril criollo" o "barril Macri" con el dólar a $45 por televisión- empezaran a revisar recortes de inversiones. En buena medida porque no esperan que el dólar se estabilice a menos de $70 y a esos precios las perforaciones pasan a ser técnicamente inviables por la estructura de costos.

De una de las más importantes empresas petroleras explicaron a LPO que: "Técnicamente no cierran los costos" con el dólar a $70 a noviembre y los precios a un costo ficticio de $45."Es muy difícil explicárselo a los socios", aseguraron.

Lo cierto es que lo que anunció Macri en la mañana de este miércoles puede ser modificado en cualquier momento.

Así como culpó a la oposición votada por casi el 50 por ciento de los argentinos de la suba del dólar del pasado lunes y cuestionó a los ciudadanos que no lo votaron haciéndolos responsables de la crisis de su gobierno y luego, con libreto de campaña, se desdijo este miércoles.

Situaciones como estas, nos retrotraen también a la convocatoria al diálogo a todos los partidos políticos que el relato macrista difundió en los medios afines durante la corrida de los meses anteriores y que, finalmente, nunca se concretó formalmente, cuando el FMI les dio el visto bueno para seguir utilizando dólares para tranquilizar la demanda y estabilizar los ánimos de un mercado y una sociedad que ya daba muestras de que el tiempo del macrismo en el poder había terminado.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS