Lunes, 16 de Septiembre de 2019 | 11:55:38
26/08/2019

El salario mínimo en dólares cayó más del 60 por ciento en 4 años

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el salario mínimo en dólares en la Argentina pasó del primer puesto al noveno en el ránking regional.

 

En el detalle, al que accedió NOTICIAUNO se observa que la Argentina pasó de un salario mínimo de 589 dólares en noviembre de 2015, a 221 dólares en el corriente mes de agosto, cifra que sólo es superada por Venezuela, donde el ingreso apenas es de 3 dólares.

“El resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%”, apunta el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV subraya que la caída del salario mínimo, medido en dólares, fue de exactamente el 61,9% en menos de cuatro años.

El documento universitario indica que “la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015 pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%)”.

“Podemos observar que mientras en algunos de estos países el SMVM ha subido, en términos de dólares en los últimos meses, el de Argentina no se ha recuperado y corre el riesgo de ingresar en un nuevo periodo de descenso”, concluye el informe.

En base a datos de Bloomberg y los bancos centrales de cada país, el informe de la UNDAV demuestra que entre diciembre del año pasado y lo que va del 2019, el salario mínimo cayó un 26% en la Argentina.

En el detalle del estudio enviado a Noticiauno se observa que, mientras todos los países de la región han tenido un avance salarial, sólo Venezuela acompaña a la Argentina en la baja del ingreso con un derrumbe del 57% en este período de su salario medido en dólares.

Según el informe de la UNDAV, en el último año la Argentina sufrió un aumento del dólar del 87%, y se ubica así sólo por detrás de Venezuela (+52.300%) entre los países de la región que más han devaluado su moneda.

“Los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) o Perú (+1,8%), Argentina en cambio devaluó un 87,3%”, sentencia el informe.

En cuanto al poder adquisitivo del Salario Mínimo vital y Móvil, el informe hace el cálculo de cuánto dinero es necesario para recomponer el salario actual, y expone que faltan $20.330 para alcanzar los niveles del ingreso en diciembre de 2015.

Además, indica que para llegar a niveles de agosto de 2018 se requieren $6.276 o 111 dólares; y $4.433 o 78 dólares para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos de diciembre de 2018.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS