Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:11:10
31/08/2019

Solanas pidió que se investiguen las maniobras millonarias con las que se benefició un funcionario de Etchevehere

Un funcionario macrista recibió millonarios dividendos de una firma familiar a la que subsidiaba desde su área. Se trata de Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria. El diputado nacional de Entre Ríos, Julio Solanas, le pidió a la Auditoría General de la Nación que lo investigue.

 

La corrupción M, esa que Cambiemos llama “conflicto de intereses”

Solanas manifestó su preocupación por los reiterados subsidios autorizados por el exministerio de Agroindustria (ahora Agricultura) de la Nación, a cargo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere, destinados a las empresas familiares de Nicolás Miguel Laharrague, actual director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial. Por ello solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que se examinen los apoyos económicos citados.

Solanas hizo el pedido a la AGN como miembro de la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, para que se auditen los subsidios que recibieron hasta el momento las sociedades Empresa Puerto Laharrague S.A., el Moconá S.A., LaharragueChodorge S.A. y Mirasoles S.A., “atento la manifiesta incompatibilidad existente, por cuanto el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Miguel Laharrague fuera director de las empresas señaladas hasta un mes antes de su designación como funcionario público”.

Como contó NOTICIAUNO, el director de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, recibió millonarios dividendos como accionista de una firma familiar, que a la vez había beneficiado el año pasado con un crédito que él mismo aprobó desde su repartición.

Mediante un plan de subsidios de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial, Laharrague le envió durante 2018 más de $ 4 millones a la compañía Puerto Laharrague SA, empresa de la que estuvo a cargo y que hoy dirigen cuatro parientes directos. Ahora, el Equipo de Investigación de Perfil Educación comprobó que Laharrague recibió más de $ 100 millones por parte de esa empresa y de otras cuatro que también son parte del emporio familiar en Misiones, según se desprende de la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En enero de 2018, Etchevehere eligió a Laharrague para el cargo. Si bien el nuevo funcionario había renunciado a la empresa Puerto Laharrague SA en noviembre de 2017, cuando se conoció su designación, los que quedaron a cargo son cuatro familiares directos suyos, según publicó la revista Noticias.

Según el Acta de Asamblea y de Directorio con fecha 24 de noviembre de 2017, actualmente el presidente es su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy, el vicepresidente es su hermano, Pablo León Laharrague, y los directores titulares son su hermana, María Helena Laharrague, y Carlos Scarnichia, quien está casado con Isabel Laharrague, prima del funcionario.

La auditoría que pidió Solanas incluiría la implementación de la Ley 25.080 de Promoción de Inversiones de Bosques Cultivados por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial; un relevamiento de expedientes que dieran origen a los trámites de subsidios a las sociedades (Empresa Puerto Laharrague S.A., el Moconá S.A., LaharragueChodorge S.A. y Mirasoles S.A.), desde el año 2017; un relevamiento de las resoluciones (que autorizan el pago de expedientes) y el valor aplicado por hectárea para poder corroborar la legítima asignación de fondos.

El diputado entrerriano recuerda a su vez que durante su primer año de gestión como director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, en 2018, "Laharrague giró mediante un plan de subsidios un total de $4.018.970, 20 a la empresa Puerto Laharrague SA, una compañía de la que fue vicepresidente en la provincia de Misiones y que se dedica a la explotación forestal".

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS