Jueves, 12 de Diciembre de 2019 | 02:44:38
02/09/2019

El cepo de Cambiemos: límite a la compra de dólares y control de cambios para empresas

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia -este domingo-, el Gobierno fijó nuevas restricciones para “evitar” que se agrave la crisis cambiaria.

 

Ante la fuerte presión cambiaria que está enfrentando el mercado, el Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en la edición de este domingo del Boletín Oficial en el que establece una serie de restricciones para la compra de divisas y en el que, además, se fijan límites para que los exportadores liquiden sus divisas en la plaza local.

Un CEPO. Como el que se criticó desde Cambiemos (PRO, UCR, CC) durante los últimos 5 años -sobre todo en la campaña 2015-.

 

Limitaciones para empresas

A través del artículo 1 del DNU, se establecieron plazos para liquidación de exportaciones: "Hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina", detalla la normativa.

Según informaron fuentes del Banco Central, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro.  En tanto que deberán hacerlo 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En tanto, aclararon que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento".

 

Restricciones a la compra de dólares

En el artículo 2, se establece la restricción a la compra de dólares, distinguiendo entre personas y empresas: "Conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas".

Según trascendió, el Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas.

En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".

Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes.

En este contexto, se conoció que el horario de atención público de las entidades se extenderá durante un mes: a partir del lunes, los bancos que así lo establezcan podrán permanecer abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

La decisión responde a las crecientes quejas por parte de ahorristas que en los últimos días no pudieron retirar dólares debido a la cantidad de gente que iba a los bancos.

Según supo iProfesional, fueron los propios bancos los que pidieron la posibilidad de extender el horario durante un mes. Y, para el Gobierno, también es una forma de reducir la tensión entre los ahorristas y mostrar que quien quiere dólares, los tiene.

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Los resultados electorales en la provincia han desatado un sinnúmero de elucubraciones, análisis y fricciones, sobre todo en el peronismo. Objetivamente, los datos revelan que –por el momento- ese folclore político y la estrategia de Cambiemos de dividir al peronismo no tienen sustento.

+ NOTICIAS