Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:05:30
01/09/2019

Por la crisis nacional, preocupa la situación sanitaria de Entre Ríos y Santa Fe

Las responsables de las carteras de Salud de Entre Ríos y Santa Fe dialogaron acerca de las dificultades que atraviesa el sector y las perspectivas de cara a la renovación de autoridades en los próximos meses.

 

Las titulares de los ministerios de Salud de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Sonia Velázquez y Andrea Uboldi respectivamente, coincidieron en el II Encuentro Provincial de Inmunizaciones. En el espacio las funcionarias pusieron el foco en la importancia de la vacunación como política sanitaria equitativa y universal, y en los pasos a seguir para poder extender su aplicación y profundizar su efectividad. Asimismo, las autoridades examinaron y compartieron las inquietudes y complicaciones que plantea la compleja situación actual.

Allí la ministra Velázquez hizo hincapié en que “sin dudas en este momento nuestro sector es uno de los más interpelados por la crisis”; rescatando que “para el gobierno de Entre Ríos la agenda sanitaria está en primer lugar, ya que entendemos la Salud como un bien social y un derecho humano fundamental”.

La ministra hizo referencia a las restricciones que se fueron sucediendo desde el inicio de la gestión, “que afectaron a componentes muy sensibles, como inmunizaciones y discapacidad; donde los Ministerios de Salud de las provincias hemos estado solos para hacerles frente”. En este sentido destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet (ya desde 2015, y sostenida durante 2016, 2017, 2018 y lo que va del 2019), de contemplar y sustentar las demandas que han ido en progresivo aumento desde el inicio de la gestión.

Para poder dar respuesta en el marco de crisis económica y financiera, se convocó a los directores de hospitales y centros de salud a diferentes encuentros de gestión donde el nivel central de la cartera brindó indicaciones en cuanto a la priorización del gasto y también acerca de cómo optimizar los recursos con los que cuenta cada establecimiento, ya sea económico o de personal.

“El ordenamiento administrativo puede traer aparejado la interrupción de una obra o la adquisición de un equipo, no porque no los consideremos relevantes sino porque tenemos que priorizar todos los recursos y orientarlos hacia lo más esencial, que es atender la salud de la población”, expresó Velázquez. “No hay ningún otro servicio que se compare con Salud, sea del púbico o del privado, la verdad que no podemos dejar a la población sin cobertura, atención básica o traslados”. Asimismo, destacó el compromiso de todo el personal que integra los equipos de salud, que trabaja los 365 días del año con sus días y noches, y que no puede interrumpir la prestación.

Finalmente, la ministra refirió que la provincia está trabajando en la elaboración de un anteproyecto para establecer un plan de contingencia de Salud, a efectos de poder resguardar la atención sanitaria. Velázquez puntualizó que el mismo “prevé poder trabajar con todos los recursos disponibles, optimizar, priorizar y seguir sustentando este componente tan esencial para la población como son sus derechos; donde además se contempla la integración de los sectores privados y la seguridad social; e incluso se prevén instancias de cooperación con otras provincias, como las que cuentan con laboratorios de fármacos, para auxiliarnos con la medicación esencial”.

A su turno Uboldi señaló: “Estamos preocupados por la situación nacional, que repercute de distintas maneras: en algunas personas que directamente no llegan a fin de mes, con dificultades serias para alimentarse”. Consecuencias que, en el caso de Salud, ella ve reflejada en dos grandes cuestiones:

Por un lado, se produce un escenario de traslado de mucha población que tenía obra social, que en algunos casos la sigue teniendo pero no puede costear los coseguros o la diferencia del descuento que se hace en medicamentos, y por ese motivo acude al subsector público en busca de atención o para retirar su medicación. “Esto ya se viene dando hace meses, pero creemos que en este momento se puede agravar”, indicó Uboldi, y agregó: “Nos influye porque el recurso que tenemos para los efectores está calculado para una determinada cantidad de consultas y esto complica el escenario”.

Por otra parte sostuvo que su cartera mantiene negociaciones con las cámaras de medicamentos y de insumos, “porque ya hemos tenido licitaciones que estaban en curso en las que se produjeron algunas bajas”, explicó la ministra. Uboldi detalló: “Son casos donde el proveedor ganó el concurso, pero el precio que había presentado originalmente no le conviene con el nivel actual del dólar, por lo tanto prefiere pagar la penalidad de salirse de una licitación”.

Hay que tener presente que muchos de los insumos de medicamentos, sobre todo drogas oncológicas de alto costo, diálisis e insumos protésico, así como en todo lo correspondiente a equipamiento (por ejemplo rupturas de un tubo de tomógrafo, o lo que corresponde a líneas de endoscopios), se trata de materiales e insumos importados.

“También compartimos la preocupación respecto al presupuesto ya que muchos de los insumos y las prácticas que estaban garantizadas por el Estado nacional ya no lo están: en alto costo tuvimos un impacto muy grande en diálisis y transporte de discapacidad, que a todos nos interpeló en presupuestos que ya estaban cerrados para el momento en que se comunicó que no se cubrirían más, en diciembre del año pasado”, completó Uboldi.

Además, en torno a lo que augura frente al cambio de autoridades que se llevará a cabo en diciembre, Uboldi expresó: “Estamos muy esperanzados de que va a ser una transición tranquila donde, independientemente del color político, creo que ambos nos vamos a sentar pensando que el objetivo fundamental es la gente”. Y respecto de qué panorama encontrarán las nuevas autoridades precisó: “Me parece que en Salud hemos hecho mucha inversión en edificios, en equipamiento, hemos ordenado mucho el recurso humano y hemos tratado de trabajar en una provincia muy extensa, para tener capacidad resolutiva en distintos sitios”. 

Fuente: Apf

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS