Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:22:38
04/09/2019

La UNER reclama más fondos por inflación, devaluación y errores en las asignaciones

La Universidad debió congelar, en valores nominales, programas académicos de investigación y extensión y suspender acciones.

 

Las universidades públicas de todo el país elaboraron el proyecto de presupuesto 2020 por 248.523 millones de pesos, que se elevó a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación; posteriormente deberá ser tratado en el Congreso de la Nación. En ese marco, se reclamó también un urgente refuerzo de fondos por 4.000 millones de pesos para terminar este año.

En relación a los fondos para cerrar el año en curso, producto de una inflación que superó las pautas previstas y con el impacto de la devaluación posterior a las elecciones PASO, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Andrés Sabella, precisó que el refuerzo presupuestario “viene en consonancia con lo que se le otorgó a las universidades públicas para gastos de funcionamiento en el año 2019, que en promedio tenía un incremento para el sistema del 31%. Ante una inflación esperada para este año del 50% indudablemente que el incremento previsto en el presupuesto 2019 resulta escaso. Así que técnicamente, haciendo correr las variables dentro del presupuesto el gasto del funcionamiento surge este pedido de refuerzo”. De ese total a la UNER le corresponderían unos 40 millones de pesos.

Respecto a la situación que atraviesa la casa de altos estudios en territorio entrerriano, indicó: “Hemos hecho saber a la Secretaría de Políticas Universitarias, que entendíamos que el presupuesto de la universidad que le fue asignado a la UNER tenía algunos errores y que había recibido un presupuesto de 80 millones de pesos menos. Esto afectó las posibilidades de llevar adelante determinadas acciones durante este año e hizo que el Consejo Superior de la universidad congelara en valores nominales muchos de los programas académicos de investigación y extensión”. En ese marco, consignó que se han ido haciendo las gestiones para que eso sea corregido: “Algunos de esos pedidos han sido atendidos y otros estamos en trámite de espera de una solución definitiva. Este refuerzo presupuestario, en caso de concretarse, nos permitiría retomar algunos programas, que en algunos casos tuvo que suspender”.

Finalmente, en relación al proyecto de Presupuesto 2020, explicó que en términos globales, el incremento presupuestario de las diferentes partidas de 2019 a 2020 es del 50%. A la UNER, en el año próximo le corresponderían unos 2.485 millones de pesos aproximadamente; este año tuvo 1.500 millones de pesos.

 

Fuente: El Día - Gchú

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS