Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 | 22:05:45
06/09/2019

Dictamen favorable a un proyecto para preservar las expresiones culturales entrerrianas

Los miembros de la Comisión de Educación del Senado provincial analizaron el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que tiene por finalidad preservar, proteger, rescatar, difundir y promocionar todas las expresiones culturales tradicionales constitutivas del acervo identitario de la provincia de Entre Ríos.

 

Los senadores miembros de la Comisión de Educación, firmaron el despacho favorable al proyecto, y se trataría en la próxima sesión de la Cámara Alta.

En el texto se especifica que se entenderá como “identidad entrerriana” no solo los usos y costumbres transmitidos generacionalmente, desde la diversidad en el origen y la mixtura, sino todo lo co-construido desde espacios temporales compartidos, el lenguaje, la historia, las creencias, las leyendas, las manifestaciones musicales, danzas, artesanías y gastronomía, así como también la relación del hombre con el paisaje. Se considerará “Tradición” al conjunto de bienes tangibles e intangibles de carácter patrimonial histórico, de arraigo telúrico y ontológico que se reproduce como folclore vivo, manifestado a través de reproducciones cotidianas, artísticas y culturales de raigambre entrerriana.

El proyecto cuenta con 43 artículos, y seis capítulos, y entre los títulos de estos últimos se encuentra “El Rescate Cultural de Manifestaciones Culturales Tradicionalistas y de las Lenguas Ancestrales”; “De las Embajadas Culturales de Difusión del Acervo Tradicional Entrerriano”; “De la creación de un Registro de Cultores Populares”; “De la protección de jineteadas y eventos ecuestres”; y “De las Agrupaciones Tradicionalistas Entrerrianas”.

Representantes de la Asociación de los jinetes entrerrianos presentaron una nota a la Comisión para exponer su acuerdo con este proyecto. Los senadores procedieron a la firma del dictamen favorable, y el proyecto de ley se trataría en la próxima sesión del cuerpo legislativo.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, este miércoles al mediodía. Estuvieron presentes quien encabeza la Comisión, el senador de Gualeguay Francisco Morchio; de Villaguay, Mario Torres; de Feliciano, Miriam Espinoza; de Federal, Nancy Miranda; de Nogoyá, Beltrán Lora; y de Federación, Miguel Piana.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.

+ NOTICIAS