Viernes, 26 de Abril de 2024 | 14:03:11
06/09/2019

Argüello en Paraná: “Todo parece indicar que tendremos un nuevo gobierno desde diciembre”

Junto al exgobernador Sergio Urribarri e integrantes del Instituto Cafiero -que organizó el encuentro-, el especialista analizó el contexto político internacional con la mirada puesta en los desafíos de Argentina para el futuro.

 

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, brindó este jueves una charla abierta al público en la Cámara de Diputados, denominada “Política exterior argentina: desafíos y oportunidades”. La actividad estuvo organizada por el Instituto Antonio Cafiero y el diputado provincial Gustavo Guzmán. Además, encabezaron el encuentro el presidente del cuerpo, Sergio Urribarri y Alejandro Taibi, en representación del instituto.

Dicho instituto lo conforman 16 universidades nacionales y su presencia en Entre Ríos se debe a la decisión de Mario Cafiero cuyo objetivo es llevar adelante propuestas de formación, formulación y evaluación de políticas públicas.

Urribarri tomó la palabra para celebrar que el Recinto de la Legislatura fuese el escenario de disertaciones con actores sociales de relevancia como Argüello, a quien definió como “un gran amigo y prestigioso diplomático”. En este sentido, el ex gobernador destacó al ex embajador argentino por su compromiso político, ya que “en cada una de las responsabilidades que ha desempeñado defendió el derecho soberano del país como pocas veces se ha visto”.

Por su parte, Guzmán agradeció a los presentes y además relato “Jorge, es uno de los hombres que más conoce de relaciones internacionales y es un ejemplo en el mundo de cómo se debe llevar adelante las negociaciones autónomas y soberanas para que nosotros podamos tener nuestro país sobre la autodeterminación, porque estamos convencidos que en ese andarivel va el camino y fundamentalmente el crecimiento del pueblo argentino”.

 

Argüello agradeció la invitación y valoró la posibilidad de que el conversatorio se llevara a cabo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos al declarar: “Fui legislador durante mucho tiempo, tanto de la nación como de la ciudad de Buenos Aires. Y luego de 20 años me tocó ocupar una banca en lo que probablemente sea el máximo recinto de la diplomacia parlamentaria, que es la Asamblea General de la ONU, donde cada país tiene voto y puede hacer uso de la palabra”. Asimismo, señaló que dicha experiencia completó su proceso de formación y que no hubiese sido posible sin el rol primordial del Peronismo en su vida, dado que “se trata del espacio donde pude crecer en toda mi actividad política y democrática”.

“El planeta entero está viviendo grandes transformaciones sociales y económicas que producen que aquellos procesos que antes llevaban décadas en gestarse, ahora lo hagan en semanas o inclusive días. En Argentina, particularmente, estamos atravesando un contexto particular donde todo parece indicar que tendremos un nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre y la pregunta central de ahora en más debería ser hacia dónde se va a inclinar la agenda en materia de política exterior”, aseveró el ex diputado en referencia a las próximas elecciones nacionales donde Alberto Fernández podría resultar electo presidente.

Y continuó: “Uno de estos cambios es la crisis de los sistemas políticos tradicionales que generan nuevos liderazgos con una fuerte impronta personalista, como por ejemplo son los casos de Jair Bolsonaro o Donald Trump”. Bajo esta línea, el presidente de la Fundación Embajada Abierta explicó de manera crítica que estas nuevas dinámicas han provocado un retroceso del rol de la mujer en las gestiones de gobierno que se está extendiendo a todas las democracias del mundo y que provoca una “masculinización del esquema político”.

Por otro lado, Argüello explicó una serie de ejes que podrían servir de “brújulas que nos ayuden en la navegación de este clima de incertidumbre mundial” y con los cuales, según remarcó, el candidato a presidente del Frente de Todos parecería coincidir de cara al futuro. Entre las posturas explayadas, habló de seguir apostando al multilateralismo, de estabilizar proyectos de integración nacional, no canjear asistencia económica por dependencia y recuperar protagonismo en problemáticas que afectan a nuestra región.

 

Fuente: Paginapolitica

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS