Sábado, 29 de Febrero de 2020 | 00:23:16
11/09/2019

Sin reservas: Advierten que Macri deberá imponer un “cepo” con mayores restricciones

La calificadora de riesgo Moody's afirma que, aunque el tipo de cambio se estabilizó, el drenaje de reservas del Banco Central no se detiene y advierte que el Gobierno pronto se verá forzado a imponer nuevas restricciones al dólar.

 

La calificadora internacional Moody’s lanzó este miércoles una seria advertencia acerca del sistema financiero argentino, al afirmar que pese a los controles de capitales implementados por el Gobierno, es probable que el Banco Central siga perdiendo reservas y que, en consecuencia, se vea forzado a implementar nuevas restricciones al movimiento de capitales.

"A la luz de esto, el prospecto de que se sigan perdiendo reservas continúa, incrementando la posibilidad de que las autoridades impongan controles de capitales adicionales en el futuro cercano", sentenció la calificadora en un informe destinado a inversores.

"El Banco Central (BCRA) anunció un conjunto de controles de capitales destinados a borrar la presión negativa sobre el tipo de cambio y morigerar la salida de reservas internacionales, una porción de las cuales fue movilizada por el retiro de depósitos en moneda extranjera y, en menor medida, por la venta diaria de reservas para sostener al peso", señala Moody’s.

"La movida llegó sólo unos días después de que el Gobierno anunció que demoraría los pagos de alrededor de u$s8.000 millones de deuda de corto plazo (Letes y Lecaps), la mayoría de la cual está denominada en dólar y podría haber drenado todavía más las reservas", explica la calificadora.

"Aunque las medidas podrían ayudar a calmar la presión sobre el tipo de cambio, es probable que las pérdidas de reservas continúen mientras los depósitos en dólares vuelan del sistema bancario", sentencia Moody’s.

Y agrega: "A pesar de que las medidas fueron en cierto grado exitosas en contener la depreciación del peso, la pérdida de reservas siguió sin interrupción. El peso argentino se apreció cerca de un 6% desde la imposición de los controles, rondando las 56 unidades por dólar".

"Sin embargo, las reservas continuaron cayendo a la vez que los depósitos se drenaron del sistema bancario. Los depósitos en dólares cayeron casi un 30% a lo largo del último mes, tocando u$s23.000 millones el 6 de septiembre, cuando eran u$s32.500 millones justo antes de las elecciones PASO", indica el informe.

"En la mayoría de los países, las autoridades se apoyan en las reservas internacionales para: a) intervenir en el mercado de cambios y limitar la volatilidad, y b) cubrir pago de deuda externa. En Argentina, las reservas también se usan para cubrir los depósitos en moneda extranjera de los bancos, que usualmente declinan en tiempos de inestabilidad financiera", concluye.

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS