Viernes, 19 de Abril de 2024 | 19:50:18
18/09/2019

La “pesificación” de Cambiemos a los que hacen trabajos para el exterior

Los exportadores de servicios, por ejemplo los freelancers, ya no pueden cobrar en dólares y los obligan a liquidar en menos de 5 días. Pierden en el cambio: el Nación se los toma a un dólar más bajo que el real.

 

Cuando el Gobierno volvió al control de cambios -“CEPO”- el pasado domingo 1 de septiembre, parecía que todas las medidas, como el límite de compra de 10 mil dólares mensuales, apuntaban a las empresas y a los grandes operadores del mercado. Sin embargo, se pasó por alto una normativa del Banco Central en la que impide a los exportadores de servicios cobrar en dólares por los trabajos que hacen para el exterior, por lo que están obligados a pesificarlo en un plazo de 5 días.

Por ejemplo, si un freelancer realiza algún trabajo para otro país, como un periodista que realizó algún tipo de corresponsalía para un medio del exterior, la empresa le pagará en dólares. El trabajador recibirá los dólares en su cuenta, pero deberá ir a cobrar el monto correspondiente en pesos en un plazo de 5 días.

A diferencia de la compra de dólares que tiene un tope, esta normativa no tiene límites. O sea que un pago de 100 dólares o uno de 10 mil dólares corre con la misma regla: deberá ser liquidado -PESIFICADO- en los siguientes 5 días tras el cobro.

La norma en cuestión es la comunicación "A" 6770 del Central: "Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior".

El tema surgió luego de que varias personas que habían realizado los trabajos antes de que salga esta normativa, fueron a cobrar los dólares y se encontraron con que no podían. El precio del dólar que se utiliza para pasar el monto es el que figura en la pizarra del banco en ese momento. Por ejemplo, en el Banco Nación pagaría $ 55 por cada dólar.

El inconveniente aparece cuando, luego de que se le pesifique el pago, la persona quiere comprar dólares. Allí se encuentra con que tendrá menos dólares de los que le pagaron desde el exterior. Ya que, luego de cobrar los dólares a $ 55, deberá pagarlos a un precio superior, hoy a $ 59, por lo que perderá alrededor de un 6% en dólares.

"Las exportaciones oficializadas con anterioridad al 02.09.19 que se encuentren pendientes de cobro a la fecha, así como los nuevos anticipos y prefinanciaciones, deberán ser ingresadas y pesificadas en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el exterior o en el país", agrega la norma.

Ante la incertidumbre, desde el BCRA señalaron que "el Banco Central regula los bancos e hizo una comunicación para los bancos. Luego los bancos regulan o intermedian con las personas. Cualquier cambio en la operativa que tienen las personas es porque tiene un cambio en la regulación de los bancos. Nosotros en la comunicación a las entidades financieras fuimos muy claros. Cualquier tipo de exportación tiene que ser liquidada. Por ahí algunas efectivamente cobran algún trabajo que hicieron afuera y tienen que liquidarlo.

En cuanto a los pasos a seguir para poder cobrar los trabajos realizados en el exterior, informaron: "Recibe la exportación. El banco llama a su cliente y le pregunta por qué se debe este ingreso. La persona debe acreditar que efectivamente hizo una exportación de servicio y en ese momento se le pesifica.

"Es una restricción bastante dura, hasta Lacunza había dicho que era excesiva", señaló el especialista financiero Amilcar Collante.

"Básicamente los dólares no alcanzan entonces se toman estas medidas. Las regulaciones siguen porque no se estabilizó la cosa y con los dólares es una sábana corta. Sin el desembolso del Fondo, podrían venir mayores restricciones. No sería raro de esperar que el mes que viene se limite aún más el límite de compra o mayores restricciones en lo cambiario", agregó.

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS