Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:34:15
08/10/2019

La Canasta Básica de los abuelos triplica a la jubilación mínima

El costo alcanzó en octubre los 37.815 pesos y equivale a 2,92 jubilaciones mínimas. El informe fue realizado por la Defensoría de la Tercera Edad.

 

La canasta básica de los jubilados aumentó casi 24% en seis meses y alcanzó en octubre un valor de $37.815, que equivale a 2,92 haberes mínimos, según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad.

El reporte marcó que ese conjunto de bienes y servicios que se suponen elementales para un adulto mayor se encareció en $7.291 en los últimos seis meses -la medición se hace dos veces al año-.

La canasta que releva la Defensoría de la Tercera Edad está compuesta principalmente por los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos, aunque también incluye pago de servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.

El gasto en vivienda es el más oneroso y representa el 28% de la canasta: $10.447.

El gasto en alimentos se lleva el 21% del costo de vida de este jubilado promedio que releva la Defensoría de la Tercera Edad: $7.821.

El gasto en medicamentos alcanza los $7499 mensuales y significa el 20% de la canasta.

Desde septiembre, la jubilación mínima es de $12.937,22 mensuales, aunque hay pensiones por debajo de ese valor.

El monto de la canasta "continúa denotando un desfasaje con los haberes de alrededor de 2,5 millones de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $12.937, quienes apenas alcanzan a cubrir el 30% de las necesidades básicas que deberían garantizar una vida digna", indicó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

La Defensoría reclamó "un urgente reajuste de emergencia para jubilados, pensionados y discapacitados, de $6000, integrado a sus haberes".

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS