Jueves, 25 de Abril de 2024 | 14:52:43
28/10/2019

Cepo al dólar: “Estas medidas son para preservar las reservas”, dijo Sandleris

El presidente del BCRA adelantó que se reunirá esta semana con gente de Alberto Fernández: “El presidente electo cuenta con un equipo de economistas muy capaces”. La letra chica del nuevo cepo.

 

Guido Sandleris convocó a una conferencia de prensa a primera hora de este lunes para explicar el funcionamiento del nuevo tope al cepo de 200 dólares por mes. A su vez negó que haya habido intencionalidad política en haber fijado un tope previo de 10.000 dólares que llevó a la pérdida del 33% de las reservas desde las PASO.

 

Justificar la fuga

Según explicó Sandleris, de los 22.807 millones de dólares que se perdieron, 12.000 millones de dólares se fueron antes de poner el límite de los diez mil mensuales, de los casi 11.000 millones restantes "un tercio fue por salida de depósitos, un tercio por pago de deudas del sector público y algo más de un tercio por intervenciones de ventas del Banco Central".

Así, solo unos 4.000 millones de dólares  de los que se perdieron desde el 2 de septiembre obedecen a ventas oficiales.

Sin embargo, para el banquero central las cosas se complicaron "sobre el final de la semana pasada", cuando se aceleró la pérdida de reservas y "ante el riesgo de que continuara esta semana" la caída de reservas al mismo ritmo, anoche decidieron poner el tope en 200 dólares para "presevar las reservas del Banco Central y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para su política económica", argumentó.

En efecto, desde las PASO, el Banco Central vendió 2.038 millones de dólares hasta el cepo y desde entonces vendió otros 3.537 millones de dólares hasta el 22 de octubre inclusive -última información disponible- a los que se debe sumar los 566 millones de dólares subastados entre el jueves y el viernes, más las intervenciones en el mercado spot.

"A partir de hoy hemos reducido la compra para atesoramiento a 200 dólares sin autorización previa del Banco Central", dijo.

Según explicó, la decisión de poner un cepo tan estricto recién ahora obedeció a que "estas medidas no son gratuitas para la economía" y desde el Banco Central no quisieron sumar complicaciones al ya bajo nivel de actividad. "Uno tiene que hacer un uso acotado (de estos instrumentos)", sostuvo.

Además, el presidente del Banco Central adelantó que se reunirá en los próximos días con gente de Alberto Fernández para "garantizar una transición ordenada".

En este sentido, Sandleris aseguró que se viene reuniendo con economistas de todo el arco político y que también lo hará en los próximos días con miembros del equipo de Alberto Fernández: "El presidente electo cuenta con un equipo de economistas muy capaces", aseguró.

Hasta tanto, y producto del desdoblamiento de facto del mercado de cambio, el titular del BCRA consideró que las tasas de interés irán bajando en línea con lo que resuelva el Comité de Política Monetaria esta semana.

Como primera consecuencia de este congelamiento, el dólar futuro empezó a retroceder. A diciembre, por ejemplo cayó casi 15% para luego acotar la baja al 8,5%.

 

Todos los detalles de la normativa: ¿Qué pasa si compro más de 200 dólares?

*Las compras de pasajes y pagos con tarjeta de crédito en el exterior no van a tener ningún límite. "No hay restricciones para el turismo", dijo Sandleris.

 

*Lo que se terminó, como adelantó LPO, es la posibilidad de extraer dinero en el extranjero con tarjeta de débito de cuentas en pesos, un mecanismo utilizado hasta ahora para saltear el límite de los 10.000 dólares mensuales. A partir de ahora las extracciones desde el exterior sólo podrán hacerse si uno tiene dólares previamente depositados en su cuenta. Si no los tuviera, el límite para la extracción es equivalente a 200 dólares.

 

*Para aquellos que no tengan cuenta bancaria, rige un límite de compra de los 100 dólares máximo ventanilla. En este caso, no será necesario más que el DNI, aunque luego la AFIP verificará que esto sea consistente con los ingresos declarados del contribuyente, señaló Sandleris.

 

*Para aquellos que busquen aprovecharse de una virtual ventana temporal hasta la adecuación de los sistemas bancarios para comprar más de 200 dólares, el Banco Central ratificó las sanciones fijadas anteriormente, es decir, la inhabilitación por un mes para acceder al mercado de cambios y un sumario que puede resultar en una multa.

 

*El tope de los 200 dólares por persona y por mes es para operaciones realizadas desde las cuentas bancarias de los individuos y no podrá sumarse al tope de los 100 dólares en casas de cambio o por mostrador. Rige desde hoy 28 de octubre y hasta el 31 de diciembre inclusive.

 

*A su vez, el tope es para las compras "sin autorización previa del Banco Central", es decir que, para los que necesiten adquirir divisas para concretar una transacción inmobiliaria, seguirá rigiendo el procedimiento de solicitud de un monto mayor en la medida en que esta sea cursada mediante el mismo banco que otorgue el crédito hipotecario.

 

*Para las operaciones de comercio exterior, en tanto, no se aplica ninguna restricción. Lo que sí, los operadores de cambios del mercado mayorista deberán informar con dos días de antelación las operaciones que superen los 2 millones de dólares.

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS