Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 04:33:00

Premio nacional para el Instituto del Seguro por su programa de educación vial

El programa del Instituto del Seguro obtuvo el reconocimiento por su aporte en la promoción de valores colectivos y compromiso social con los jóvenes de Entre Ríos donde se capacitó en seguridad vial a más de 60.000 jóvenes.

 

El Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) fue premiado por la continuidad del programa "Conducí tu curso" y reconocido como compañía de seguros entre 40 firmas, durante la octava edición de los Premios Conciencia y que organiza Grupo Sol Comunicaciones para impulsar a las organizaciones a mostrar sus mejores acciones en torno a la construcción colectiva de un mejor futuro para los argentinos y para la humanidad.

El reconocimiento, a nivel nacional, se debió a la Responsabilidad Social del Instituto del Seguro en el Concurso de Seguridad Vial Conducí Tu Curso, a través del cual se trabaja con los jóvenes de toda la provincia para disminuir los accidentes de tránsito, las acciones educativas y los juegos de aprendizaje que incluye el programa.

Orabona destacó el programa

El presidente del IAPSER, Juan Domingo Orabona, destacó que "Conducí tu curso se desarrolla desde 2016 en conjunto con la secretaria de la Juventud, las direcciones de Accidentología Vial y Criminalística de Policía de Entre Ríos, y el gobernador Bordet lo consideró como una política de Estado, lo que nos genera una gran satisfacción como compañía de seguros el haber sido reconocidos a nivel nacional", dijo.

En ese sentido, valoró que "este reconocimiento significa mucho, primero porque somos la única empresa con más de 32 ramos, y porque estamos posicionados entre las 30 compañías a nivel nacional". En la conferencia, también destacaron el trabajo el comisario de la Policía de Entre Ríos, Ricardo Galliuzzi, y el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, que también forman parte del programa de concientización.  

Conducí Tu Curso tuvo su primera experiencia desde 2016 en las ciudades de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, y desde ese momento hasta el día de hoy se han realizado 24 eventos, divididos en los 17 departamentos del territorio provincial. 61.374 jóvenes asistieron a los encuentros, en donde se formaron sobre seguridad vial y manejo responsable, a la par que participaron por importantes premios para su curso.

Al respecto, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu señaló que: “Cuando comenzamos la gestión nos encontramos con que la primera causa de muerte en los jóvenes eran los accidentes de tránsito, es por eso que se pensó una forma de trabajar esta problemática en nuestros jóvenes, que son los conductores del futuro, así es como nació el Conducí Tu Curso.”

Además, agregó que: “Es importante señalar que los chicos fueron motor de un mensaje que llegó a docentes, directivos y también vecinos de cada localidad, fortaleciendo la conciencia vial en toda la sociedad y aunando esfuerzos para disminuir estas cifras que tanto nos preocupan.”

Previo al certamen, todas las escuelas de la localidad sede del concurso reciben capacitaciones por parte del personal de la División de Accidentología Vial de la Policía de Entre Ríos. Las capacitaciones abordan distintos ejes importantes a la hora de conducir: seguridad activa y pasiva de un vehículo, efecto del consumo de sustancias a la hora de conducir, prioridad de paso en intersecciones, señalización vial y velocidades máximas permitidas.

Ricardo Galliussi, de la Policía de Entre Ríos remarcó que: “Conducí Tu Curso significó una gran posibilidad para nosotros de capacitar en cuestiones de prevención vial en las escuelas, sobre todo pensando en la cantidad de siniestros viales con las que convivimos en nuestro lugar de trabajo. La dinámica del concurso también motivaba a los chicos a intervenir en las capacitaciones, lo que generaba que las instancias de formación sean interesantes y participativas”.

 

Sobre el Programa

Conducí Tu Curso consta en un primer momento de la etapa de capacitaciones, en donde, además, los jóvenes de cada curso reciben un cuadernillo con la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 adaptada a modo de preguntas y respuestas.

En una segunda instancia, todos los cursos de cada localidad se reúnen en un gran evento para competir en diferentes pruebas, en la que prima la de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Los cuatro cursos que contesten mayor cantidad de preguntas correctamente pasan a la etapa final.

En esta etapa, se realiza una prueba de manejo, en donde representantes de cada curso conducen un vehículo de la organización en un circuito cerrado, acompañados de un adulto responsable, un inspector de tránsito y un miembro del equipo organizador. A partir de las pruebas, se evalúa en qué medida se puso a prueba lo establecido por la ley, y se entregan los premios para los cursos ganadores. Estos premios en 2019 fueron de: $100.000, $50.000, $30.000 y $20.000 para el 1er, 2do, 3er y 4to lugar respectivamente.

Cabe mencionar que el dinero de los premios puede ser usado para gastos del curso, como el viaje de egresados; la fiesta de recepción o la indumentaria del último año.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS