Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:29:13
30/11/2019

El Senado le dio media sanción al Régimen de Coparticipación para Comunas

En su última sesión, la Cámara alta provincia trató el proyecto de ley que propone el régimen de coparticipación para las comunas entrerrianas que fueron recientemente creadas y cuyas autoridades ya han sido electas.

 

El expediente fue traído al Recinto luego que fueran consensuados cambios sobre el texto oportunamente enviado desde el Poder Ejecutivo. Por pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Raymundo Kisser (Cambiemos), se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

 

Las razones de la media sanción

“Hace tiempo que está en comisión y nos ha costado bastante destrabar el grado de coparticipación que se le va a dar a las comunas”, indicó, mencionando la propuesta de la Constitución reformada en 2008.

Reveló que algunos interpretan que el 1 por ciento que propone el artículo 246 era para el supuesto que las 194 juntas de gobierno que existen en la provincia se hubieran convertido en comunas.

Añadió, explicando el contexto de la disputa, que la Legislatura tardó 11 años en sancionar la ley de comunas, después de esto, se comenzó a trabajar en el régimen de coparticipación, “trabajando codo a codo con el Poder Ejecutivo”, reseñó Kisser.

Sostuvo que se ha alcanzado un texto que seguramente es perfectible, pero se ha permitido organizar a comunidades que ahora se podrán gobernar en forma autónoma.

La tensión era “hasta donde se les daba la coparticipación” reveló el senador de Paraná, y explicó al Cuerpo que, en un diálogo con el presidente de la bancada oficialista, Ángel Giano, surgió la posibilidad de modificar el artículo 14 del proyecto original y cambiarlo por una redacción que permitirá “en un tiempo, llegar a distribuir ese uno por ciento que determina la Constitución”.

Este acuerdo político, según comentó Kisser en el Recinto de la Cámara Alta, ha sido bien recibido por futuros titulares de Comunas de la zona de Paraná Campaña.

El artículo acordado

El artículo 14 acordado propone que “se establece, en función de lo previsto en los artículos 59 y 60 de la ley 10644, la aplicación gradual y proporcional del porcentaje de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para comunas, garantizado en el artículo 246 de la Constitución Provincial, a partir de la entrada en vigencia del presente régimen, de manera tal que se aplicará a partir del año 2020 el 0,50 por ciento; durante el año 2021 el 0,60 por ciento; durante el año 2022 el 0.70 por ciento; durante el año 2023 el 0.80 por ciento; durante el año 2024 el 0,90 por ciento, y para finalmente alcanzar durante el año 2025 el 1 por ciento previsto en el artículo 2 de la presente, conforme al artículo 246 de la constitución Provincial”.

Se agrega en esta modificación que los servicios de salud, educación, mantenimiento de los caminos secundarios y terciarios que se encuentran dentro del ejido de las comunas, seguirán siendo a cargo del Estado Provincial, y la transferencia de esas responsabilidades solo podría hacerse con la transferencia de partidas adicionales diferentes al 1 por ciento de coparticipación.

El legislador dio detalles sobre los alcances de esta propuesta, que intenta dejar en claro que responsabilidades tendrán las comunas en cuanto a los servicios. “Lo que está dentro de la parte urbana lo deberán atender indefectiblemente con lo que reciban de coparticipación”, aclaró.

Se tuvo una especial atención en la atención de los caminos, porque en sus inicios administrativos las comunas no cuentan con el equipamiento necesario.

“Habrá un período de transición, habrá nuevas comunas en un futuro cercano. Pero esta torta de dinero se va a ir agrandando y cinco años son un tiempo suficiente para regularizar la cuestión”, argumentó y solicitó el acompañamiento, para “dar un paso trascendente, importante, y esta Legislatura muestra una vez más que cuando se trabaja en serio los resultados son buenos y están a la vista”.

 

Desde el oficialismo

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Ángel Giano (Concordia), afirmó que el gobernador Gustavo Bordet ha cumplido cabalmente con la Constitución Provincial, con el impulso a la ley de Comunas y un trabajo importante a través del Ministerio de Gobierno para acompañar la formación y fortalecimiento de estas nuevas instituciones.

También elogió al Ministerio de Economía y al área de Relaciones Municipales que aportaron para la modificación del proyecto original, aumentando incluso lo que estaba previsto distribuir en estos primeros pasos de fortalecimiento para las comunas.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS