Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:33:49
13/01/2020

Último año de Macri: se perdieron 12 mil empleos formales por mes

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que la recesión durante 2019 continuó con una intensidad profunda de caída de empleo, que aún no muestra signos de recuperación.

 

Según un estudio de economistas de la Universidad de Avellaneda, al que accedió NOTICIAUNO, el empleo privado formal perdió 12 mil puestos de trabajo por mes durante el año. La destrucción acumula 119 mil puestos de trabajo en 10 meses. Con lo cual la perdida podría alcanzar los 145 mil puestos de trabajo en el año.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV, advierte que Los indicadores de actividad están por el piso. El PBI caería 3,1% y acumularía una baja del 5% en 4 años que se acercaría al 9% si se tiene en cuenta el PBI per cápita.

Además la producción industrial sufre una caída promedio interanual del 7,2%. El consumo privado sufriría, por lo tanto, su peor caída desde el año 2009.

La caída en los ingresos fue notable. El haber mínimo jubilatorio se desplomó un 16% desde la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del 2017. Los salarios reales de los trabajadores formales cayeron un 2,1% en acumulado en octubre del 2019 pero la caída podría alcanzar al 3% en diciembre.

Además la desigualdad salarial entre convenios colectivos de trabajo se disparó en los últimos dos años implicando un aumento de la segregación entre trabajadores de distintos gremios. Estos cambios están impulsados por el fuerte cambio en los precios relativos que aconteció con las devaluaciones de 2018-2019.

La producción, el empleo, los salarios, las jubilaciones y las pensiones y las reservas en el Banco Central han caído. En cambio, la tasa de interés, la inflación, el dólar y el riesgo país subieron y se agravaron los problemas de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo.

Por otro lado, se continuó con el ajuste en el gasto público, licuado por el aumento de precios, y en la recaudación, si bien en la última parte del año, por motivos electorales y también por la agudización de la crisis se impulsó cierta expansión fiscal que implicó que el déficit primario sea mayor al proyectado.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS