Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:36:31
10/02/2020

Bordet abre el paraguas: advirtió que los aumentos a estatales superaron el incremento de la recaudación

El gobernador alertó a los intendentes del PJ que desde hace seis meses “venimos perdiendo sostenidamente recursos”. Pidió ajustar acuerdos salariales en los municipios. Los aumentos otorgados en 2019 superaron en 15 puntos la recaudación provincial, por lo que el mandatario dijo que “si los ingresos siguen cayendo tendremos problemas, al igual que todas las provincias”.

 

El gobernador Gustavo Bordet, junto a su gabinete, se reunió este lunes con los intendentes justicialistas y brindó detalles sobre la compleja situación de la provincia, a los que accedió NOTICIAUNO.

En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, si bien les aseguró a los jefes comunales que continuará el envío de la coparticipación en tiempo y forma, alertó sobre la delicada situación de las finanzas provinciales. En ese marco, pidió a los intendentes “responsabilidad en el uso de recursos públicos” y que “definan algún criterio general en lo que refiere a las ofertas salariales” para “no comprometer más recursos de los que tenemos".

Es que los aumentos de sueldos a empleados estatales alcanzaron un promedio de 57,6 % durante 2019, mientras que la recaudación de recursos provinciales subió en términos nominales el 42,43%.

Es decir que los aumentos salariales otorgados por la Provincia quedaron 15 puntos arriba de lo que efectivamente se recaudó.

La Administradora Tributaria recaudó -además- muy por debajo de la inflación –casi 12 puntos menos-, ya que la inflación de 2019 superó el 54 % en la zona pampeana.

Es por eso que Bordet remarcó frente a los intendentes la necesidad de ajustar las paritarias en los gobiernos locales, ya que el aumento otorgado el año pasado superó el incremento de los recursos.

Tras señalar que el último semestre de 2019 fue “muy complicado”, el mandatario precisó que "hasta el mes de julio inclusive teníamos un doble superávit en la provincia, tanto primario como financiero, pero a partir de ahí venimos perdiendo sostenidamente recursos. Estamos en una situación complicada porque si los ingresos siguen cayendo tendremos problemas, al igual que todas las provincias", alertó.

Pese a la estrechez, Bordet adelantó las obras financiadas con fondos propios “continuarán y que se gestionará por las obras paralizadas durante el gobierno de Macri”.

Finalmente, el mandatario anunció que tal como se ha hecho en algunas localidades, habrá reuniones de trabajo en las cabeceras de departamento entre funcionarios de su gestión, intendentes y funcionarios municipales.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS