Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15:14:10
16/02/2020

Al final, el cajero de Cambiemos y extitular de ANSÉS admitió que desvió dinero del Estado

Enrique Susevich se declaró culpable del desvío de millonarios fondos públicos en la campaña electoral 2015, tal como reveló la investigación periodística de NOTICIAUNO hace casi un año. Ahora intenta que la justicia homologue un acuerdo de juicio abreviado en el cual el exfuncionario macrista acepta una condena de un año y medio de prisión (condicional) por el hecho de corrupción, más dos años de tareas comunitarias y la devolución de 2 millones de pesos malversados en 12 cuotas. 

 

Tal como reveló NOTICIAUNO, el radical Enrique Susevich, uno de los responsables económicos de Cambiemos en Entre Ríos -y extitular de ANSÉS Paraná- desvió millonarios fondos públicos que el gobierno de la Provincia le otorgó durante la campaña electoral 2015 “para la impresión de boletas de sufragio”, que Susevich utilizó para otros destinos “ilegales”. Acorralado por la amenaza de un juicio oral y una eventual condena de prisión efectiva por las frondosas pruebas en su contra, el exfuncionario macrista terminó ADMITIENDO SU CULPABILIDAD.

Como denunció NOTICIAUNO, para las elecciones provinciales de 2015 (Primarias –PASO- de agosto y Generales de octubre de ese año) Susevich había solicitado y recibido dinero del Estado provincial para imprimir las boletas de sufragio del frente electoral Cambiemos, pero luego no pudo rendir la utilización de los subsidios ante el Tribunal de Cuentas. No presentó un solo comprobante que acreditara el uso legal de los fondos, por lo que –luego de la denuncia de este medio- el organismo de control lo condenó a la devolución del dinero tras un juicio de cuentas que -vale remarcarlo- tramitó con Susevich “en rebeldía”.

Tras la revelación de este medio, el Ministerio Público Fiscal ordenó la apertura de una investigación y finalmente los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo imputaron al ahora exfuncionario macrista por el delito de malversación y fraude al Estado, pidieron la elevación de la causa a juicio oral y solicitaron una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo más la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Luego de la apertura de la investigación penal, el Tribunal de Cuentas condenó a Susevich a devolver los subsidios que había recibido del Estado provincial.

Como era de esperar, el exfuncionario primero desmintió la investigación de NOTICIAUNO y dijo que “está toda la documentación presentada y todos los gastos rendidos como corresponden”. Después se amparó en los legisladores de Cambiemos que se jugaron emitiendo un comunicado en su defensa argumentando que “este tipo de campañas solo proponen enlodar el desenvolvimiento de la actividad política”. Ahora, finalmente, Susevich admite que defraudó al Estado provincial y aceptó una condena a un año y medio de prisión (condicional), más dos años de tareas comunitarias y la devolución de 2 millones de pesos.

Cabe recordar que previamente intentó –en dos oportunidades- un pedido de sobreseimiento que fue rechazado por la justicia, por lo que era inminente la elevación a juicio y su eventual condena a prisión.

Acorralado por el avance de la causa, el responsable económico de Cambiemos terminó admitiendo su culpabilidad y firmó un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía, en el cual Susevich acepta haber cometido el delito de fraude a la Administración Pública y acepta una condena de un año y medio de prisión (condicional). Además deberá realizar 963 horas de tareas comunitarias durante 2 años y devolver los fondos públicos desviados. Se trata de  $1.763.192 más intereses que Susevich podrá reintegrar en 12 cuotas.

Resta ahora que el convenio de juicio abreviado acordado con la Fiscalía sea homologado por la jueza de Garantías, Elisa Zilli.

Te puede interesar también, vinculada a Susevich:



 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS