Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 19:51:36
02/03/2020

Retenciones a la soja: el campo buscará el aval de Bordet

Ante la inminente suba de las retenciones, la Mesa de Enlace intenta presionar a los gobernadores. Argumentan que las retenciones no son coparticipables y que las provincias de la zona núcleo van a ser afectadas por la suba del impuesto. Chemes y Etchevehere, de punta con Alberto.

 

Las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace buscan el apoyo de los gobernadores ante la inminente suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33%, como confirmó en el Congreso el presidente Alberto Fernández.

Los dirigentes del agro quieren que los mandatarios provinciales “vean el impacto negativo de la medida” que busca recaudar unos 400 millones de dólares extra.

En la Mesa de Enlace señalan que las retenciones no son coparticipables y que las provincias de la zona núcleo van a ser afectadas por la eventual suba del tributo.

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina (SRA), visitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y según indicaron fuentes agropecuarias a La Nación, luego de la reunión con Perotti “la idea es visitar a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, provincias agropecuarias”.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el entrerriano Jorge Chemes, apuntó en redes sociales: “El Gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que, sin embargo, tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende, y uno más, y también diferente, cuando le cobran los impuestos”.

Chemes retrucó al presidente Fernández al afirmar que “la propuesta del Gobierno no es generosa. Alienta la puerta giratoria en la que el campo pone cada vez más, pero el gasto público crece y la pobreza nunca baja. Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos que nos exigen pagar lo que ya no tenemos”, agregó.

Quien también se manifestó en contra de un aumento de las retenciones fue el ex ministro de la cartera agropecuaria durante la presidencia de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, que no tiene precisamente curriculum de cumplimiento en materia tributaria, como contó Noticiauno.

Desde su cuenta en Twitter dijo: “No a la suba de retenciones. Ya las subieron al doble de lo que estaban en diciembre. Subir los DEX (derechos de exportación) destruye futuro. El país va a crecer si bajan el gasto para poder bajar impuestos. De eso no habló (el Presidente ante el Congreso)”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS