Jueves, 25 de Abril de 2024 | 19:47:30
06/03/2020

Pequeños productores rechazan el paro “político” de la Mesa de Enlace

 “No fuimos consultados, no adherimos al cese de comercialización que es una verdad de Perogrullo porque la mayoría no tenemos nada para vender - la cosecha inicia en 15 días-. Es un verdadero paro dominguero”, declaran productores y cooperativas vinculadas a la Federación Agraria.

 

En un duro comunicado enviado a NOTICIAUNO, las Bases Federadas que integran la Federación Agraria Argentina expresaron fuertes críticas a quienes tomaron “una decisión solitaria de escritorio y aire acondicionado” definiendo un cese de comercialización inconsulto. “Las Bases Federadas no hemos sido consultadas. La entidad (Federación Agraria) no ha convocado a ninguna instancia orgánica para adherirse al paro propuesto por CRA. Así como no nos representan los 14 puntos de la Mesa de Enlace, tampoco nos sentimos representados por esta protesta”, expresaron a este medio.

Nélida Sereno, dirigente Federación Agraria Argentina (Tandil) dijo: “nosotros no nos adherimos al paro. La decisión del paro se tomó sin consultar a las bases. Es un paro en el que vamos detrás de Confederaciones Rurales Argentinas, que a nosotros no nos representa. La medida –el paro- es política”.

“Frente a la medida de fuerza decretada por parte de la Mesa de Enlace, los chachareros hoy tenemos más presente que nunca la expresión del máximo prócer, Don José de San Martin: Serás lo que debas ser o no serás nada”, introduce el texto que cuestiona el paro del campo al que accedió Noticiauno.

“Para ilustrar los terribles escollos que enfrenta  nuestra Patria basta con decir que solo en vencimientos externos tendremos este año el valor de casi dos cosechas y nosotros somos conscientes de las consecuencias sociales y productivas que esta crisis acarrea, no sólo porque vivimos en los pueblos del interior, también por que padecemos la descapitalización, el endeudamiento a tasas usurarias  y la caída de las ventas en el mercado interno”, plantearon los “Rebeldes de la Federación Agraria”.

Las Bases Federadas plantearon que “los productores más chicos, las cooperativas y mutuales de las que formamos parte, hemos sido víctimas de un modelo de concentración y exclusión que otras veces se ha intentado imponer en nuestro país y por eso ya sabemos que llevará tiempo revertirlo y ponernos en marcha, y que para eso se necesitan políticas públicas que alienten la producción y el desarrollo. La Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo” ha sido una frase de nuestro ex presidente Humberto Volando, quien inmediatamente agregaba “se debe ayudar a los más chicos y a los que están más lejos”.

En el documento emitido este viernes reconocen que la propuesta del gobierno nacional sobre “la rebaja de retenciones para la mayoría de los cultivos y las economías regionales va en ese sentido, al igual que la compensación a los productores de soja de menos de 10.000 quintales. Este es el camino que proponemos y que estamos empezando a transitar”.

“Por esto no adherimos al cese de comercialización”, se repite.

Las Bases Federadas no hemos sido consultadas tampoco  en esta oportunidad. La entidad no ha convocado a ninguna instancia orgánica para adherirse al paro propuesto por CRA. Ello ha sido una decisión solitaria  de escritorio y aire acondicionado. Así como no nos representan los 14 puntos de la Mesa de Enlace, tampoco nos sentimos representados por esta protestaPara la Zona Núcleo decir que no se va a comercializar es una verdad de Perogrullo. Estamos a 15 días de iniciar la cosecha y la mayoría no tenemos NADA para vender. Un verdadero “Paro Dominguero”, lanzaron.

Finalmente los pequeños productores de Federación Agraria plantearon que “es hora de trabajo, tanto en la chacra como en las mesas públicas que se están convocando, ya no para acunarnos como en otros momentos, sino para poder aportar a políticas públicas con sentido nacional que nos pongan a todos los argentinos en igualdad de condiciones”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS