Viernes, 26 de Abril de 2024 | 20:12:11
09/03/2020

Femicidio de Fátima: ¿Qué hizo el Juzgado de Familia con las denuncias por violencia de género?

El Juzgado de Familia Nº 1 de Paraná a cargo de la jueza Rosario Moritán, designada en 2016, tenía desde 2017 al menos dos expedientes sobre violencia de género que daban cuenta de los padecimientos de Fátima Florencia Acevedo. La magistrada aún no dio explicaciones.

 

El Juzgado de Familia Nº 1 de Paraná, a cargo de la jueza Rosario Moritán, tenía –desde 2017- al menos dos expedientes sobre violencia de género que involucraban a la nueva víctima de femicidio, Fátima Florencia Acevedo, asesinada por su expareja Jorge Nicolás Martínez, que cumple prisión preventiva desde la desaparición de la joven el domingo 1º de marzo.

Dos años antes de la denuncia que recibió, en febrero de 2020, la Fiscalía de Violencia de Género (cuando la violencia de Martínez llegó al punto de intentar quemarle la cara con ácido muriático), Fátima había pedido ayuda en el juzgado de Familia Nº 1 de Paraná.

NOTICIAUNO chequeó que existen por lo menos dos expedientes sobre violencia familiar que tramitaban en el Juzgado a cargo de la jueza Moritán.

Se trata del Expediente Nº 21664 caratulado MARTINEZ JORGE NICOLAS C/ ACEVEDO FATIMA/ VIOLENCIA FAMILIAR iniciado el 25 de julio de 2017, y el Expediente Nº 24068 caratulado ACEVEDO FATIMA FLORENCIA BELEN C/ MARTINEZ JORGE NICOLAS/VIOLENCIA DE GENERO iniciado el 6 de diciembre de 2018.

¿A la inacción de ese Juzgado se refería Fátima en los audios de whatsapp que envió a su amiga?

“Ayer fui al Juzgado a ver qué había pasado con la última denuncia que yo había hecho, que nunca me llegaron los papeles de las órdenes de restricción ni nada, y qué me dieron? Un papel del año 2018 que no me sirve ni para mierda. Encima como andaba con la cabeza recontra embolada, me dí cuenta recién hoy cuando llegué a casa. Ya no sé qué hacer. No veo las horas que ese hijo de puta caiga preso y pague todo lo que está haciendo. Pero como tiene gente en la Policía y es amigo del juez Toloy, nunca va a pasar nada”, relataba Fátima.

 “Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie”. “Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo, mientras tanto vamos a tener que seguir pagando las consecuencias con el gordo”, reclamaba Fátima.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar este domingo se mencionó –sin nombrar a la jueza Rosario Moritán- que antes de que la Fiscalía de Dato recibiera la denuncia de Fátima, la joven había iniciado varias actuaciones por violencia en el Fuero de familia.

Esto quedó bien claro también en la audiencia en la que los fiscales solicitaron la prisión preventiva de Martínez. Allí, la Fiscal de Género Ileana Viviani dio cuenta de una relación de “sometimiento, caracterizada por una violencia física, psicológica y sexual”.

La fiscal dijo además que los antecedentes de violencia databan del año 2017. Habló de una convivencia “ilustrada por una violencia psicológica y sexual”.

Eso tramitaba en el fuero de Familia, que aún no dio ninguna explicación ante la conmoción generada por el femicidio de Fátima.

La jueza Rosario Moritán fue designada por el gobernador Gustavo Bordet con acuerdo del Senado mediante Decreto Nº 3777 del 14 de diciembre de 2016.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS