Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:55:05
30/03/2020

Bahl: “Estamos brindando todos los servicios de manera efectiva”

El intendente de Paraná, Adán Bahl, detalló el trabajo que realizan en la ciudad en plena cuarentena. Con solo el 15 por ciento del personal y todos sus funcionarios, el municipio mantiene la prestación de servicios.

 

En el marco de las medidas de prevención y aislamiento obligatorio dictadas por el gobierno nacional, Bahl dijo que “tras la cuarentena se definió en cada sector cual es la cantidad de personal mínimo que se necesita para garantizar los servicios básicos y esenciales como la producción y distribución de agua, recolección de residuos, fumigación contra el dengue, cementerio, desarrollo social, salud; y con ese personal estamos brindando todos los servicios de manera efectiva”.

El intendente enumeró que “se intensificó mucho la tarea de salud con los controles que se realizan en los ingresos a la ciudad junto con la policía”.

“Se trabaja en promoción, prevención, control de temperatura y si hay alguna situación especial se toman todos los datos y se envían a Epidemiología”, afirmó Bahl.

“No hubo ningún tipo de inconvenientes para este trabajo de prevención que consideramos imprescindible porque eran momentos donde llegaban personas del exterior que podían traer el virus. Toda esa información se sistematizó y se entregó a la provincia para el control posterior de la cuarentena obligatoria”, señaló el intendente en declaraciones al programa "A quien corresponda".

 

Todos los funcionarios y un 15 por ciento del personal

El jefe comunal señaló que la actividad es intensa en el municipio de Paraná “pero con poco personal”.

Bahl detalló que “hay un 15 por ciento de trabajadores que están prestando funciones en el municipio mientras que los funcionarios están trabajando todos, algunos de más de 65 años lo hacen de manera virtual pero a otros se les triplicó el trabajo, sin fines de semana ni horarios”.

 

Solidaridad

El intendente de Paraná dijo que “llena de satisfacción la solidaridad de muchas entidades deportivas de Paraná que se han puesto a disposición, cuando se está en una situación de tanta incertidumbre y aparecen estos gestos se ve que tenemos muchas perspectivas para poder desarrollarnos como ciudadanos”.

 

Asistencia a sectores vulnerables

 “Hemos tenido una demanda sostenida por lo cual tomé la decisión de ir adquiriendo alimentos para personas más vulnerables y también para muchas personas que vivían de changas o de alguna actividad informal que hoy no la pueden hacer”, dijo el intendente de la capital provincial.

“Decidimos realizar distintas compras para tener alimentos y paulatinamente a las personas que de forma individual lo solicitan se los asiste. Estamos monitoreando que de sostenerse esta situación en el tiempo tendremos que invertir mucho más en acción social para estar en los distintos lugares asistiendo a las familias que lo necesitan”, resumió Bahl.

 

Algunas referencias del intendente sobre acciones que realiza el municipio:

 

Control de ingresos a la ciudad

“Se intensificó la tarea de salud con los controles que se realizan en los ingresos a la ciudad junto con la policía”.

 “Se tuvo que trabajar mucho en la terminal con colectivos que venían de Ezeiza o de Brasil. Al principio a la información la tomábamos de la CNRT pero cuando ya no hubo transito regular seguían llegando colectivos. Hablamos con la policía para que nos informen el ingreso de los micros a la provincia y cuando llegaban a Paraná para realizar estos controles”.

“Toda esa información se sistematizó y se entregó a la provincia para el control posterior de la cuarentena obligatoria”.

 

Control de precios

“Se detectó que las grandes cadenas no tuvieron gran variabilidad, aunque sí se detectó una variabilidad importante en algunos productos primarios como frutas y verduras, por eso hubo tareas en el Mercado El Charrúa con personal de Defensa al Consumidor de la provincia y de la policía. Se labraron las actas correspondientes porque se habían aumentado los precios sin ningún tipo de justificación y se hace control en los negocios que están abiertos que son farmacias, supermercados y lugares de cercanía de venta de comestibles. Se hace la tarea muy bien con los precios de la base de datos del Ministerio de Producción nacional y no se han detectado grandes desvíos, con la excepción de El Charrúa”.

 

Recaudación

“Se realizaron todas las proyecciones y la recaudación va a caer de manera significativa”.

“Todo tendrá que ver con la composición de los grandes sectores que tributan. Si en la costa del Uruguay los que más tributan son los frigoríficos de aves que están funcionando, la recaudación no va a caer tanto como podría caer en el sector comercial que está complicado hasta para pagar los sueldos”.

“Tenemos distintas proyecciones y tenemos bien segmentado cuales son los sectores que más aporten, pero sí tenemos una proyección de que la recaudación va a caer de manera significativa coincidiendo con el diagnóstico del gobernador Bordet”.

 

Medidas de seguridad para los trabajadores

“Se aplica un protocolo que toma los elementos de la Organización Mundial de la Salud en cuanto al equipamiento que usan los recolectores, una vez que terminaron su trabajo se realiza la desinfección, el personal debe embolsar los elementos descartables que está en producción permanente en el taller textil como los mamelucos, los barbijos, las cofias, y limpiar los camiones”.

 

Otros servicios

“Van a comenzar tareas de desinfección en paradas de colectivos, cajeros automáticos, se pusieron señalizaciones para que se respete una distancia mínima entre persona y persona; y la Peatonal es una situación compleja porque una obra que ha quedado paralizada y lo único que se puede hacer ahora es limpiarla”.

“El personal de cementerio está trabajando de manera plena y normal, es una de las áreas exceptuadas de la cuarentena”.

“Se está haciendo la fumigación de bloqueo contra el dengue cuando se detecta alguna situación, se continúa con la descacharrización y el desmalezado se realiza en los lugares posibles porque hoy se está priorizando la recolección de residuos”.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS