Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 05:30:52
02/04/2020

Bahl dispuso medidas para beneficiar a sectores afectados por la crisis sanitaria

El intendente de Paraná, Adán Bahl, anunció una serie de medidas para aliviar la situación de los sectores económicos castigados por la pandemia del Coronavirus. Habrá prórrogas en tributos municipales, régimen de regularización fiscal y convenios de pago.

 

La Municipalidad de Paraná convocó a la totalidad de los sectores empresariales de la ciudad para anunciarles una serie de medidas tendientes a aliviar la complicada situación que enfrentan las fuerzas económicas locales ante la paralización de la actividad por la crisis sanitaria derivada de la irrupción del Coronavirus (COVID-19). Durante el encuentro, además, las autoridades municipales informaron a los empresarios sobre la situación económica y financiera heredada de la administración anterior, las medidas adoptadas y las proyecciones para los próximos meses.

Se recordó, asimismo, que en esta gestión municipal las tasas no han sufrido aumento, medida que continuará hasta el mes de mayo. También se brindaron números sobre la caída de la recaudación fiscal, tanto de los recursos propios como de las coparticipaciones federal y provincial.

La reunión fue encabezada por el intendente Adán Bahl, junto al secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, y la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

Por el sector empresario participaron Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Osvaldo Cabrera, titular de la Filial Paraná de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Héctor Fratoni, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER); Matías Secchi, secretario de la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa); Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y del Centro Comercial de Paraná; Miguel Marizza, titular de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción; María Eugenia Hillairet, por la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Paraná (Asempi); y Carlos Monti, presidente del Bureau de Congresos y Convenciones de Paraná.

 

El intendente Bahl explicó que “en el marco de esta pandemia hemos convocado a las distintas instituciones que representan al sector de la producción, de la economía, del comercio local, para dialogar y, especialmente, para escucharlos. También para anunciarles una serie de medidas para aquellos sectores que queriendo pagar los tributos municipales no lo pueden hacer. Ha sido una reunión productiva”.

Bahl, asimismo, señaló que “hemos dado cuenta de las tareas realizadas por el Municipio desde el 11 de diciembre a la fecha, nuestra situación económica, las perspectivas que tenemos para abril y mayo, y remarcamos nuestra decisión de redoblar el compromiso de seguir trabajando codo a codo para desarrollar la ciudad y superar esta situación, algo que, estamos convencidos, vamos a lograr si trabajamos todos juntos”.

 

Medidas

Las medidas anunciadas por la Municipalidad apuntan, concretamente, a aliviar la situación de los sectores más afectados durante el período de cuarentena ante la recesión de la actividad económica y la caída de la recaudación nacional, provincial y municipal. Son las siguientes:

 

1) Prórroga hasta el 30 de abril del Régimen Especial de Regularización Fiscal, que venció el 31 de marzo.

 

2) Prórroga hasta el 20 de abril del pago de los siguientes conceptos:

- Pago anticipado anual de la Tasa por Servicios Sanitarios (venció el 20/03).

- Pago del segundo bimestre 2020 de la Tasa General Inmobiliaria (vencía el 10/04).

- Cuotas de convenios de pagos de todos los tributos (vencían el 10/04)

 

3) Reducción al 50% de la tasa de interés por mora a partir del 01/04 para la actualización de todos los tributos municipales.

 

4) Canales de atención remota:

Se habilitaron nuevos contactos vía WhatsApp para la atención de consultas y gestión de trámites de contribuyentes, los que se sumaron a los actuales contactos vía sitio web oficial afim.parana.gob.ar

 

5) Concurrir al Concejo Deliberante con un proyecto de ordenanza modificatorio del Régimen de Regularización Fiscal, con la propuesta del Ejecutivo, para extender los beneficios a aquellos sectores afectados por la pandemia

 

Satisfacción del sector privado

Tras el encuentro, Héctor Frattoni, presidente del CEER, expresó su satisfacción “con esta reunión y lo planteado por el Intendente, básicamente porque vemos que entiende la problemática que está pasando el empresariado”, y remarcó que “nosotros sabemos de la necesidad que tiene inclusive el Municipio”.

Frattoni remarcó que los empresarios se van a manejar “responsablemente como él nos pidió: todos los que pueden pagar los impuestos lo harán”, señaló, al tiempo que valoró la flexibilidad de la Municipalidad para con “las empresas que están cerradas, que hoy no están produciendo, lo cual hoy es una carga, y que tienen otras prioridades en cuanto al pago de los salarios y el mantenimiento la empresa en pie”.

Leandro Garciandía, titular de la UIER, en la misma línea, ponderó que, en el marco del parate de la actividad ante la crisis, “la Municipalidad muestra que lo que está a su alcance hacer y también demuestra algunas acciones concretas”.

El presidente de la UIER, asimismo, enfatizó que “muchas industrias y comercios están parados”, mientras que el turismo –bares, restoranes y hoteles– “prácticamente quedó en cero”. Ante este escenario, Garciandía valoró la decisión política de la Municipalidad de reprogramar los “vencimientos de algunas tasas y, fundamentalmente, dejar la puerta abierta para que haya una clara negociación con las empresas que pueden pagar los tributos y las que no”.

Osvaldo Cabrera, de Fehgra, en primer lugar, celebró la convocatoria a la reunión, y dijo que “le hemos entregado al Intendente un petitorio con los reclamos exclusivos” del sector hotelero y gastronómico, los que serán evaluados en un próximo encuentro.

La Municipalidad “no ha presentado un reporte de las acciones llevadas adelante, que están en consonancia con lo que estamos haciendo. La evaluación es altamente positiva”, concluyó Cabrera.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS