Viernes, 26 de Abril de 2024 | 12:27:40
21/04/2020

Se creó la Asociación de Abogadas Feministas en Entre Ríos

La entidad impulsa la perspectiva de género en el Derecho, a través de procesos legislativos, como en su enseñanza, en su aplicación en las políticas públicas y en Tribunales

 

El movimiento de letradas se originó en Chile y se extendió por toda Latinoamérica. La ABOFEM Entre Ríos comenzó a recorrer su camino y brindaron detalles de sus objetivos.

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, invitaron a “las y los colegas que quieran sumarse a formar parte de la Asociación, y nos ponemos a disposición de la ciudadanía entrerriana para contribuir desde el derecho, a luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias”.

Parte de su objeto es “formar en perspectiva de género y de derechos humanos”, por lo que también dicta charlas, realiza talleres y organiza ciclos junto a las instituciones que lo requieran.

ABOFEM trabaja interdisciplinariamente con profesionales de la Psicología y cuenta con una consejería virtual a través de un correo electrónico. Además ofrece servicios a quienes necesiten contratar profesionales con perspectiva de género, utilizando el litigio estratégico como base fundamental de su accionar.

La violencia de género se agravó por la cuarentena

Las profesionales advirtieron que “el contexto actual de pandemia mundial por el COVID-19 ha agravado la situación de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio ha encerrado a muchas de ellas con su agresor. Las cifras evidencian otra epidemia, que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 23 horas, y que al día de hoy no ha generado ni un solo comité de crisis ni declaración de emergencia”.

“Nuestro país ha sido pionero en desarrollar leyes de avanzada en materia de derechos humanos, sin embargo, el presupuesto asignado para combatir este flagelo es de menos de veinte pesos por mujer para el año en curso”, cuestionaron desde la Asociación de Abogadas Feministas de Entre Ríos.

 

Comunicado de ABOFEM Entre Ríos

“ABOFEM (Asociación de Abogadas Feministas) es una asociación sin fines de lucro, formada por profesionales y estudiantes del Derecho, que busca promover un enfoque feminista de la disciplina, tanto en su generación, a través de procesos legislativos, como en su enseñanza, en su aplicación en las políticas públicas y en tribunales.

Originariamente formada en Chile, al calor del levantamiento popular contra años de ajuste y programas neoliberales, se fue extendiendo por toda Latinoamérica.

ABOFEM se sostiene autogestivamente, y se organiza en comisiones de trabajo para incidir en todas las dimensiones del derecho, con una perspectiva técnica y feminista, desde un enfoque de derechos humanos e interseccional.

ABOFEM cuenta con una consejería virtual a través de un correo electrónico, y ofrece servicios a quienes necesiten contratar profesionales con perspectiva de género, utilizando el litigio estratégico como base fundamental de su accionar. Además, parte de su objeto es formar y formarnos en perspectiva de género y de derechos humanos, por lo que también dicta charlas, realiza talleres y organiza ciclos junto a las instituciones que lo requieran.

Por otra parte, ABOFEM trabaja interdisciplinariamente con profesionales de la Psicología, en consejerías psico-legales presenciales que a futuro pueden llegar a implementarse en nuestro territorio si se dan las condiciones.

El contexto actual de pandemia mundial por el COVID-19 ha agravado la situación de violencia que sufren las mujeres y disidencias en nuestro país, ya que el aislamiento social preventivo y obligatorio ha encerrado a muchas de ellas con su agresor. Las cifras evidencian otra epidemia, que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 23 horas, y que al día de hoy no ha generado ni un solo comité de crisis ni declaración de emergencia: a poco más de cien días de lo que lleva el año, ya son cien las víctimas de femicidios. 18 de ellos, cometidos en los primeros 23 días de cuarentena. Esta forma extrema de violencia por razones de género, mayormente cometidos por parejas o ex parejas, en el propio hogar, generalmente es precedida por otras manifestaciones, como violencia emocional, psicológica, económica, patrimonial.

Nuestro país ha sido pionero en desarrollar leyes de avanzada en materia de derechos humanos, sin embargo, el presupuesto asignado para combatir este flagelo es de menos de veinte pesos por mujer para el año en curso.

Por esta razón, invitamos a las colegas que quieran sumarse a formar parte de la Asociación, y nos ponemos a disposición de la ciudadanía entrerriana para contribuir desde el derecho, a luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias. Quienes quieran contactarse, pueden escribirnos al mail [email protected]”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS