Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:37:12
29/04/2020

Intendentes afirman que el “auxilio” provincial “no es tan generoso”

Tras el anuncio de una asistencia de 150 millones de pesos que el gobierno provincial destinará a municipios para afrontar dificultades económicas, varios jefes comunales se quejaron: “lo que se anunció como ayuda es un crédito que funciona como adelanto de coparticipación”.

 

Tras conocerse la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de firmar un decreto que destina 150 millones de pesos para asistir a los municipios que presenten dificultades para abonar los haberes de abril a sus trabajadores en el marco de la pandemia, varios intendentes, incluso del oficialismo, dijeron a NOTICIAUNO que “el anuncio del gobierno de la Provincia no es realidad tan generoso” y que se trata “solo de un crédito que se descontará de la coparticipación”.

Si bien valoraron la decisión del mandatario provincial, los jefes comunales consultados por este medio relativizaron “el tono” del anuncio, que se encargó de dar a conocer el ministro de Economía, Hugo Ballay. El funcionario precisó que con el decreto de los 150 millones el auxilio de la provincia asciende a “una suma de 422 millones de pesos que ayudará fundamentalmente a los municipios que tienen problemas”.

Los intendentes subrayaron que, en realidad, “los más de 400 millones que se anuncian incluyen dos conceptos, por un lado 272 millones de pesos de garantía de coparticipación, más 150 millones que serán descontados de futuras remesas de coparticipación por el otro”.

“Es decir que en todo caso, lo que se vende como ayuda del gobierno de la Provincia es dinero que nos corresponde a los municipios”, sintetizaron.

“No es una ayuda ni tampoco tan generosa de parte del Ejecutivo provincial. Es un adelanto de coparticipación. Es una cuestión legal y automática que se anuncia como algo nuevo pero que no es así. Además son fondos de libre disponibilidad, no es un auxilio para pagar sueldos en nuestras ciudades. Los 150 millones de pesos son en verdad un crédito que funciona como adelanto de coparticipación”, enfatizaron.

Con una compleja situación económica y financiera sobre sus espaldas –al igual que el gobierno provincial-, los jefes comunales desconfiaron “del tono” del ministro de Economía, Hugo Ballay, quien afirmó que esos fondos “ayudarán fundamentalmente a los municipios que tienen problemas”: “el ministro debería saber que ese dinero que anuncia como ayuda es el que nos corresponde por ley, y en ningún caso cambia la ecuación crítica que afrontamos los municipios que, fruto de esta crisis sanitaria, hemos visto agravada la caída de nuestra recaudación”, se quejó un intendente del PJ que tiene buena relación con el gobierno provincial.

“No alcanzaban los recursos antes de la pandemia, menos ahora”, resumió otro de los intendentes a este medio.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS