Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:51:40
29/04/2020

Violencia de género: en Entre Ríos hubo 900 denuncias en el primer mes de cuarentena

Desde el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia informaron que el organismo recibió en promedio 30 denuncias diarias. La Justicia habilitó una planilla online mediante la cual se receptaron 20 denuncias en la primera semana de funcionamiento. Accedé en esta nota al formulario de denuncia online. 

 

Evidentemente, los hogares, el lugar donde nos recluye la cuarentena, son muy inseguros para muchísimas mujeres.

La directora de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial de la provincia, Yanina Izet, indicó que “del 20 de marzo al 24 de abril se registraron 900 denuncias en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia”, el organismo encargado de sistematizar los datos sobre el tema provenientes de causas que tramitan en sede civil, laboral y penal derivadas de hechos de violencia familiar y contra la mujer en la provincia de Entre Ríos.

La funcionaria admitió que la situación de aislamiento obligatorio complicó aún más la situación de las mujeres víctimas de violencia en sus hogares: “las situaciones familiares que atraviesan por esta violencia se ven agravadas por esta condición de encierro”, dijo, y recordó las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud que alertaron que “las mujeres en este periodo de pandemia se encuentran triplemente en condición de vulnerabilidad por el riesgo de su salud, porque son quienes se ocupan de las tareas de cuidado y porque aquellas que atraviesan situaciones de violencia suelen agudizarse al estar encerradas con quienes son sus agresores”.

En este contexto, Izet recordó que recientemente la Justicia provincial dispuso un nuevo mecanismo de denuncia online y destacó que “es una herramienta importante para garantizar la accesibilidad de las personas a la efectiva protección de la Justicia cuando se está en situación de vulnerabilidad”.

Los datos publicados por el Poder Judicial de la provincia a los que accedió NOTICIAUNO, revelan que entre el 13 y el 19 de abril se registraron 20 denuncias por violencia de género vía online.

El formulario electrónico, disponible en la web del Poder Judicial, intenta facilitar a las víctimas el acceso al servicio de justicia durante la cuarentena.

Según informaron fuentes judiciales, las denuncias provenientes de diferentes localidades de la provincia fueron derivadas a los juzgados pertinentes, y llegaron desde Federal, Concordia, Santa Elena, Crespo, Hasenkamp, Nogoyá, Paraná, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.

El informe realizado por la Oficina de Violencia de Género (OVG) establece que el 80 por ciento de los casos la denuncia fue efectuada por la propia víctima, mientras que el resto las impulsó una institución.

En el 75 por ciento de los casos denunciados existe otra víctima y sus edades oscilan entre los 6 y los 75 años; la edad promedio es de 30 años y el 90 por ciento de las personas que denuncian son mujeres.

El 54 por ciento de las personas que denuncian son solteras, el 17 por ciento separadas y el 12,5 por ciento se encuentra en unión convivencial; el 29 por ciento de las personas víctima de violencia trabajan en el hogar y el 25 por ciento son empleadas/os, y el 8,3 por ciento son desempleadas/os. No se registran datos del 12,5 por ciento.

En cuanto al vínculo que la víctima mantiene con la persona denunciada, el 29 por ciento tuvo una unión convivencial; el 17 por ciento son hijos/as o hijastros/as; el 12,5 por ciento son ex novias/os y el 8,3 por ciento se encuentra en unión convivencial.

El 67 por ciento de las personas que están siendo víctimas de violencia tienen hijos menores de edad en común con el/la victimario/a.

El formulario, realizado en forma conjunta por la OVG y profesionales de Informática del Superior Tribunal de Justicia, se realizó en base a la planilla de denuncia aprobada mediante Acuerdo General 25/17 del 5 de septiembre de 2017, Punto 5º.

Cabe aclarar que en materia Procesal de Familia, la Ley 10.668 contempla la denuncia por correo electrónico, cuya modalidad de implementación no había sido reglamentada para su puesta en funcionamiento.

Si sos víctima de violencia, aquí podés acceder al formulario de denuncia: https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS