Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:36:49
29/04/2020

La UCR advierte sobre “la precariedad del sistema de Salud provincial”

NOTICIAUNO accedió al documento que la UCR elevó al gobernador en las últimas horas, a pocos días de anunciarse una probable flexibilización del aislamiento. Cuestionaron “la centralización de criterios epidemiológicos para disponer testeos” y alertaron que no se puede descartar la circulación comunitaria del virus.

 

La Unión Cívica Radical de Entre Ríos elevó este martes un documento al gobernador Gustavo Bordet, en el que el partido efectúa una serie de advertencias y sugerencias luego de haber realizado “un relevamiento de la estructura sanitaria pública y privada de la provincia, como así también de recursos tecnológicos y humanos” disponibles.

En el texto, al que accedió NOTICIAUNO, los radicales destacan que “la evolución de la pandemia en nuestro país registra un crecimiento moderado debido a medidas sanitarias como el aislamiento obligatorio implementado oportunamente y que hasta el presente ha mostrado ser exitoso”, y que en Entre Ríos “pese a su ubicación geográfica fronteriza y de múltiples comunicaciones viales con tres provincias no muestra un alto número de casos positivos”.

Sin embargo, a continuación alertan sobre “ciertos grados de precariedad que ante un brote importante pone en duda la capacidad de respuesta del sistema sanitario provincial ante un abrupto aumento de demanda en cuanto a camas para cuadros leves, pero más aún para aquellos casos que requieren sostén respiratorio”.

A su vez, cuestionan “la centralización y aplicación de manera rígida y distancia de los criterios epidemiológicos” que “impiden de manera importante el uso de métodos de diagnóstico según el criterio del médico tratante, al no disponer libremente la realización de prueba diagnóstica (PCR) ante un caso sospechoso”. También señalan “falencias en las comunicaciones desde el Área de Epidemiología provincial con los efectores”.

A pocos días de definirse una probable flexibiliación del aislamiento –tema que está en estudio en el gobierno provincial por lo menos hasta la semana próxima como adelantó Noticiauno-, el radicalismo remarcó que “se sostiene que en nuestra provincia no hay circulación comunitaria, basada en que no se han diagnosticado nuevos casos y es allí donde radica uno de los problemas centrales”, ya que “esa afirmación no es sostenible desde el punto de vista epidemiológico, si como hemos manifestado anteriormente hay restricciones para el testeo rápido, y por otra parte el escaso número de pruebas diagnósticas que alcanzan apenas a 500 cuando estamos hablando de más de 1.200.000 de habitantes”.

El documento reitera luego que “es totalmente imposible determinar la no circulación comunitaria, porque no se ha realizado un testeo aleatorio a un número considerable que podría detectar el número de casos asintomáticos”.

Subrayaron que “es oportuno recordar que la estrategia de Corea del Sur fue la de testeos masivos aleatorios, país que controló de manera muy rápidamente la epidemia”.

En otro párrafo, los socios de la alianza Cambiemos afirman que es necesario que “se implemente de manera urgente un programa de control a pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida, oncológicos, dado que varias patologías crónicas aumentan la morbilidad y mortalidad en caso de contagio del virus”.

Finalmente, el documento al que tuvo acceso NOTICIAUNO solicita la conformación de “un Comité de Crisis u Órganos Técnico-Consultivo con el objetivo concreto de producir recomendaciones que optimicen el protocolo que elaboró la provincia y establecer un programa de testeos en puntos estratégicos de la misma para poder contar con sólidas herramientas epidemiológicas, que permitan por un lado disminuir la comorbilidad y mortalidad ante un brote masivo y por otra parte mantener las medidas de prevención social y comunitaria hasta ahora implementadas”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS