Lunes, 28 de Septiembre de 2020 | 05:00:13
08/05/2020

Educación: cómo achicar la brecha digital en un contexto de pandemia

Académicos y dirigentes sociales, universitarios y empresariales piden garantizar el uso libre de plataformas educativas en todo el país y de Whatsapp en barrios populares que garanticen la continuidad pedagógica.

 

Entre los más de 50 firmantes se encuentran Juan Grabois, abogado y dirigente social; Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE; Natalia Kruger, profesora en la Universidad Nacional del Sur; Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO, entre otros.

La solicitud se dirige a las empresas de telefonía, al ENACOM y al Ministerio de Educación de la Nación. Está firmada por académicos y dirigentes sociales, universitarios y empresariales. Con el objetivo de reducir las desigualdades, reclaman la conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas y el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares, hasta que vuelvan las clases presenciales.

Referentes académicos, dirigentes sociales,  universitarios y empresariales de distintos puntos del país firmaron una carta que solicita a las principales empresas de telefonía, al ENACOM y al Ministerio de Educación de la Nación que, mientras clases no puedan dictarse en las escuelas, se garantice la conectividad libre y gratuita en todo el país para el uso de plataformas educativas, así como el uso gratuito de mensajes de texto y audios de Whatsapp en los asentamientos populares geo-localizados por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

 

La iniciativa propone que desde el Ministerio de Educación Nacional, y a través del Consejo Federal de Educación, se indiquen las plataformas que permiten el dictado de clases virtuales y la comunicación entre docentes, estudiantes y familias, y cuyos paquetes de datos deberían ser de transmisión libre y gratuita. “Consideramos que esta lista debe incluir todas las plataformas públicas nacionales y provinciales, así como otras cuyo uso esté siendo promovido en las escuelas, tanto desde el gobierno nacional como desde los gobiernos provinciales”, señala la petición.

 

Entre los firmantes se encuentran Gabriela Di Lorenzo, profesora de la Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Gustavo Gándara, director ejecutivo de la fundación UOCRA; Juan Grabois, abogado y dirigente social; Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE; Natalia Kruger, profesora en la Universidad Nacional del Sur; Roberto Souviron, emprendedor y Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

“Esta petición que realizamos es indispensable para que los pibes de las barriadas no sean más segregados de lo que ya están. Sería un gesto importante de las grandes empresas de telecomunicación en relación a la tan mentada responsabilidad social que muchas veces termina en pequeños gestos de filantropía. Para los chicos de los barrios y sus familias, significa la posibilidad de mantener el pacto educativo y de no romper el aislamiento durante la cuarentena”, advierte Juan Grabois.

“Lograr la inclusión educativa implica hoy definir políticas públicas que garanticen el derecho a la conectividad en el marco de un sistema educativo abierto a las soluciones tecnológicas”, agrega Gustavo Gándara.

En la misma línea, Mariano Narodowski, doctor en Educación, indica que “en este aislamiento, los chicos desconectados son actores pasivos de un nuevo escenario: no son los alumnos pobres quienes abandonan la escuela, sino que es el modelo social de distribución de bienes (como Internet) el que los abandona, los desconecta, los deja sin educación. Y cuanto más dure el aislamiento, mayor será el daño social y pedagógico a niños y adolescentes. La única forma de arrancar a los chicos de los barrios más pobres de la exclusión educacional durante el aislamiento es conectándolos a Internet: las grandes compañías proveedoras deberían poner a disposición la red en los barrios, para que sea posible enseñar y aprender. Es la condición necesaria para una mayor igualdad”.

 

Por su parte, Guillermina Tiramonti señala: “La desigualdad es una cuestión estructural, que se reproduce a partir de discriminar sistemáticamente a un grupo de la población de los recursos que la sociedad requiere para incorporarse exitosamente al mundo. En cada generación estos recursos cambian a la luz de las transformaciones técnicas y culturales, y con este cambio se abre la posibilidad de incorporar y de dar acceso a estos recursos a los sectores anteriormente excluidos.Mantener nuevas generaciones de niños y jóvenes al margen de la conexión digital y de los saberes que estos otorgan es someterlas a una condición desigual”.

Los últimos datos disponibles de Aprender indican que hay provincias donde la proporción de estudiantes de primaria sin conectividad supera el 30%. A su vez, según ENACOM el 54% de las conexiones nacionales tienen una velocidad menor a 20 Mbps, el mínimo requerido para actividades sincrónicas.

 

“Es el momento para avanzar con iniciativas excepcionales para que no se amplíe esta situación de desigualdad”, sostienen quienes firman y, a su vez, se comprometen a promover el acompañamiento necesario para implementar estas plataformas en las escuelas y el uso de Whatsapp con fines pedagógicos en los barrios populares. Ignacio Ibarzábal, de Argentinos por la Educación, agrega: “Queremos convocar a más líderes y sectores para trabajar codo a codo en hacer de la urgencia sanitaria, social y educativa nuestra prioridad”.

 

Firman:

Inés AGUERRONDO. Especialista en Innovación Educativa Mario ALBORNOZ. Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OEI) Rebeca ANIJOVICH. Profesora Universidad de San Andrés y Universidad de Buenos Aires Alejandro ARTOPOULOS. Director i+d, Profesor/Investigador. Universidad de San Andrés/UBA/CIC Magdalena BENVENUTO. Directora Ejecutiva Educar y Crecer Juan Carlos BREGY. Director Ejecutivo, FEDIAP. Flavio BUCCINO. Maestro especialista en gestión educativa Ana CASTIGLIONE. Profesora Alejandro CASTRO SANTANDER. Director General del Observatorio de la Convivencia Escolar. Universidad Católica de Cuyo Rocío COSTA TEVES. Directora Ejecutiva, Liga Educación y Cultura Rodolfo DE VINCENZI. Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) Gabriela DI LORENZO. Médica y docente universitaria Nicolás FEDERICO. Director Ejecutivo. Fundación Reciduca. Magdalena FERNANDEZ LEMOS. Directora Ejecutiva Fundación Enseñá por Argentina Ariel FISZBEIN. Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano Gustavo GÁNDARA. Director Ejecutivo, Fundación UOCRA Facundo Manuel GARAYOA. Presidente y Fundador, Fundación Fondo de Becas Alieto GUADAGNI. Miembro de la Academia Nacional de Educación y Director del Centro de Estudios Juan GRABOIS. Abogado y dirigente social Hilda Mabel GUEVARA. Profesora e Investigadora. Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ de la Educación (Universidad de Belgrano) Gustavo IAIES. Director de la Escuela de Gestión Educativa - ESEADE Ignacio IBARZÁBAL. Director. Argentinos por la Educación. Guillermo JAIM ETCHEVERRY. Presidente, Academia Nacional de Educación David JAUME. Economista, Banco de México Gustavo KOFMAN. Docente e investigador universitario. Decano del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Nacional de La Rioja Natalia KRUGER. Profesora-investigadora. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, UNS-CONICET). Departamento de Economía (UNS) María LENCINA. Profesora adjunta de la cátedra Práctica Docente 2 y Residencia del Profesorado de Ciencias de Educación Facultad de Humanidades UNCA Juan José LLACH. Miembro de la Academia Nacional de Educación y ex ministro de Educación María LOMBARDI. Profesora Investigadora, Universidad Torcuato Di Tella Marcelo MARTINEZ. Decano Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de La Rioja Juan MEDICI. Director Ejecutivo AFS Programas Interculturales María MEROLA. Directora Ejecutiva Ashoka Andrea METTLER. Directora ejecutiva, Potencialidades Asociación Civil. Marcelo MINIATI. Director Ejecutivo, Fundación Cimientos. Marcela MOLLIS. Magister Mariano NARODOWSKI. Doctor en educación Mariano PALAMIDESSI. Rector organizador de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Zulma PERASSI. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis Andrés PEREZ. Docente/investigador. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Maria Eugenia PODESTÁ. Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés Mónica PRIETO. Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Austral Juan Carlos RABBAT. Presidente Fundación Universidad Siglo 21 Marcelo RABOSSI. Profesor e Investigador. Universidad Torcuato Di Tella Viviana RETA. Directora del Departamento de Educación FCH UNSL Claudia ROMERO. Doctora en Educación, Profesora investigadora full time del Área de Educación de la Universidad Di Tella. Coordinadora Nacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar Paula ROSSI. Coordinadora Nacional Programa de Becas y Oportunidades CILSA ONG por la inclusión. Carmen RÍOS. Profesora Anabella SERIGNESE. Directora Ejecutiva Asociación Conciencia Paula SOLSONA. Directora ejecutiva, Fundación IRSA Roberto SOUVIRON. Emprendedor Fabio TARASOW. Investigador FLACSO Argentina Guillermina TIRAMONTI. Investigadora. FLACSO Carolina TOCALLI. Directora Ejecutiva, Puentes. Teresa TORRALVA. Directora Ejecutiva, Fundación INECO Federico WAISBAUM. Director Ejecutivo, Fundación Puerta 18 para la inserción laboral. Sandra ZIEGLER. Investigadora FLACSO, Profesora FCEN, UBA Gustavo ZORZOLI. Prof. Ex Rector Colegio Nacional de Buenos Aires Director de la Escuela de Formación en Ciencias

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

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