Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:29:23
12/05/2020

Bordet: “La provincialización de la represa de Salto Grande tiene que ser una política de Estado”

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que el debate político deberá darse en el futuro “como otras represas hidroeléctricas en la Argentina que han sido provincializadas”.

 

 

El gobernador Bordet participó este martes en Concordia de la primera reunión convocada por el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Luis Benedetto.

“La provincialización de la represa tiene que ser una política de Estado. En el futuro tiene que darse. Hay otras represas hidroeléctricas en la Argentina que han sido provincializadas. Esta es una política de Estado que tiene que trascender gestiones de gobierno. No fue una cuestión de oportunidad política como se quiso decir en su momento. Hay que defender realmente los intereses de la región y para eso estamos hoy acá”, aseguró.

Sobre la navegabilidad del río Uruguay, Bordet sostuvo que "se ha presentado como una política pública. Para quienes estamos en la provincia de Entre Ríos, es clave para lograr el desarrollo. Me pone realmente muy feliz que el presidente Lacalle Pou tenga esta visión. Es exactamente lo mismo que estamos pensando aquí en Entre Ríos y que sin duda le transmitiré al presidente de Argentina esta necesidad de lograr ampliar la navegabilidad del río Uruguay".

 

En cuanto a la posibilidad de navegar hacia el norte y cruzar la represa, el gobernador entendió que "se tiene que llevar adelante. Estoy seguro que podremos lograrlo porque tenemos antecedente que, cuando nos ponemos de acuerdo, logramos los objetivos".

"Le transmitiré al presidente Alberto Fernández la necesidad de impulsar estas políticas de navegación. La hemos conversando previamente y es manifiesto su interés especial por generar hidrovías tanto en el río Uruguay como en el Paraná".

"Está todo nuestro compromiso puesto de manifiesto para avanzar en esta estrategia de trabajo común y lograr que podamos tener la navegabilidad hacia el norte del río Uruguay y poder conectar Brasil también con todo lo que representa la posibilidad de llevar desarrollo y transportar nuestras producciones argentinas, uruguayas y como del sur del Brasil a través del río", especificó.

Insistió luego en decir: "Tengo un profundo compromiso con ese tema. Lo he tenido desde siempre. Celebro que hoy, a poco tiempo de la asunción de esta delegación tanto argentina como uruguaya, ya estemos reunidos para abordar el tema".

En ese marco, mencionó los sistemáticos encuentros para lograr el cometido de tener dragado el río Uruguay hasta Concepción del Uruguay y Paysandú. "Hoy volvió a operar el puerto de Concepción del Uruguay. Está operativo. Hemos sacado cargas y se está esperando otro buque. Se trabajó complementariamente con el puerto de Montevideo o con el puerto de Ibicuy al sur de nuestra provincia", detalló. El trabajo de los intendentes argentinos y uruguayos "no ha sido en vano. Está demostrado que con el trabajo constante, más temprano que tarde los resultados llegan", subrayó.

A modo de cierre, transmitió los saludos al presidente de la República Oriental del Uruguay y el interés de tratar este y otros tantos temas.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS