Viernes, 26 de Abril de 2024 | 08:56:13
15/05/2020

Grave denuncia por el cierre de un hogar de menores: intendente apuntó al COPNAF y a la Justicia

Federico Bogdán de Gualeguay denunció el “vaciamiento” y traslado de menores que residen en el Hogar de Niñas que funciona en un edificio municipal. Apuntó a la falta de respuestas del titular del Copnaf, Gabriel Leconte, la ministra de Justicia, Rosario Romero, y la Justicia, que “deberán dar explicaciones si alguna menor aparece violada nuevamente”.

 

El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan (Cambiemos), denunció el intento de cierre del Hogar de Niñas “Gregoria Pérez de Denis”, una residencia socioeducativa ubicada en dicha ciudad, y aseguró que en los últimos días “se viene produciendo un vaciamiento sistemático del hogar”, ya que “vienen llevándose de a poco a todas las internas”, dijo Bogdán, en referencia a las niñas adolescentes que han sido víctimas de violencia, maltrato y abandono y que residen en el hogar mediante un convenio firmado entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) y la Comisión Directiva de la institución.

El jefe comunal denunció además la falta de respuesta de funcionarios del COPNAF que “no atienden el teléfono”, y remarcó que el edificio donde funciona el hogar de niñas “es municipal y no vamos a permitir que tenga otro destino que no sea ese”.

En conferencia de prensa, Bogdán afirmó que “Gabriel Leconte (Presidente del Consejo del Menor) y Gonzalo Penco (Director de Derechos y Programas del organismo) nunca me atendieron el teléfono”. También dijo que la ministra de Gobierno, Rosario Romero, está en conocimiento de la situación. “Me comuniqué con Rosario Romero, le pregunté qué es lo que está sucediendo. Lo desconocía. Se comprometió a hablar con Leconte, pero todavía estoy esperando que me contesten”, relató.

En diálogo con NOTICIAUNO, Bogdán dijo estar “preocupado con el destino y contención de las niñas que fueron trasladadas” ya que se trata de menores en estado de extrema vulnerabilidad. “Estoy esperando que me contesten porque han hecho un vaciamiento y no le informaron a nadie. ¿Qué va a hacer el servicio de justicia? No sé con quién hablar. Voy a hacer todo lo que sea posible para que vuelva a ser el Hogar de Niñas. No voy a permitir que hagan un hogar de día en un edificio municipal”, reiteró el intendente, e insitió con que la Justicia debe intervenir en esta situación.

Según fuentes locales, “todo indica que existe la decisión de cerrar el hogar al que desde hace meses no asiste ningún profesional”. Si bien desde ámbitos oficiales admiten el traslado y argumentan que obedece a “la necesidad de revincular a las menores con su círculo familiar”, en Gualeguay es vox pópuli que la cuestión es política: “hay diferencias políticas entre el COPNAF y la coordinación del hogar, que está acéfalo hace meses”. Otra razón que suena con fuerza es “la reducción presupuestaria que impide sostener los gastos de alimentación de las niñas y los salarios del personal, entre quienes se cuentan ocho promotoras monotributistas y dos empleadas de planta permanente del organismo provincial”.

Actualmente en Entre Ríos hay unas cien niñas que viven en hogares como el “Gregoria Pérez de Denis” de Gualeguay, que hasta hace poco alojaba a 12 adolescentes de entre 13 y 18 años de edad.

En línea con la denuncia del intendente Bogdán, una fuente al tanto de los desencuentros políticos que afectaron el Hogar, apuntó a la responsabilidad del Consejo del Menor, tras señalar que “siete niñas fueron trasladadas sin explicaciones, dos de ellas retornaron de un día para otro con sus familiares, una fue dada de alta sin haber cumplido la mayoría de edad y las cuatro restantes fueron destinadas a centros de otras localidades”. Otras fuentes aseguran que “no quedó ninguna niña en el Hogar”.

A la par, advierten el abandono y desentendimiento de las áreas estatales que “no implementaron nunca ningún programa de formación ni contención para las menores”.

Vale remarcar que de las 35 residencias socioeducativas -públicas y privadas- que funcionan en la provincia (donde residen unos 500 niños, niñas y adolescentes vulnerables), solo cinco están destinadas a mujeres adolescentes. Una de ellas es el Hogar de Niñas de Gualeguay.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS