El intendente de Paraná, Adán Bahl, y sus pares de Córdoba, Martin Llaryora, de Rosario, Pablo Javkin y de Santa Fe, Emilio Jatón, solicitaron a la Nación acciones urgentes para resolver la problemática del transporte de pasajeros, que ya lleva diez días sin funcionar en todo el país.
Suceden dos cosas: al imponerse una cuarentena ha caído notoriamente la capacidad de recaudación que tiene cada empresa y eso hace que muchas de estas estén en una situación extrema, en particular las del interior del país. Por otro lado, los subsidios nacionales están dirigidos hoy mayormente al conurbano bonaerense para que no se paralice por completo la actividad.
El pedido de los intendentes fue dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, chequeó NOTICIAUNO.
Los jefes de las principales ciudades de la Región Centro plantean que la situación actual resulta “insostenible” y que tal contexto se da por la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la caída del corte de boletos producto de la cuarentena y la posterior paralización del sistema.
Para Bahl, es necesario “encontrar una solución que permita el sostenimiento económico y técnico del transporte público” ya que “el transporte público urbano de pasajeros en colectivo es una actividad esencial para el funcionamiento de las ciudades”.
El intendente de Paraná también sostuvo que “contar con un sistema de transporte público urbano integrado y sustentable, capaz de atender las necesidades del vecino y que se adecue al proyecto de ciudad, demanda inversiones que con el nivel actual de subsidios son imposibles de afrontar. Una distribución más equitativa de los mismos, va a repercutir no solo en mejores condiciones de traslado para los vecinos, sino en mayores posibilidades de desarrollo para cada ciudad”.
El documento presentado a las autoridades nacionales al que accedió NOTICIAUNO, resalta que “la situación que reviste el transporte urbano de pasajeros en colectivos se ha visto estructuralmente afectado en este nuevo modelo de organización social que nos plantea el COVID – 19”.
Agrega que “la situación obliga a repensar el transporte y la movilidad urbana, confluyendo a un sistema integrado de movilidad individual y grupal, pero readaptando y disponiendo inversiones específicas en pos de la movilidad sustentable”.
“Particularmente, el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos, que se ha promovido como herramienta de movilidad durante los últimos años, y que ha ganado sustancialmente en envergadura a nivel sistema e infraestructura; es quien al día de hoy presenta el punto de inflexión sobre su sostenimiento”.
Para los intendentes “la situación actual resulta insostenible, y en tal sentido, el estado general del país no repercute de igual manera en todas las jurisdicciones, principalmente en el interior. Tal contexto se da por la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la caída del corte de boletos producto de la cuarentena y la posterior paralización del sistema”.
“Pedimos que el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros sea más federal y equitativo”, subrayaron, y finalmente manifestaron que “en virtud de sostener una actividad que hace el funcionamiento de las ciudades y sus áreas metropolitanas, nos ponemos a disposición del gobierno nacional a los fines de encontrar una solución de manera propositiva que permita el sostenimiento económico y técnico del servicio”.
Fuente: NOTICIAUNO