Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 16:12:11
27/05/2020

Intendente de Cambiemos habilita reuniones sociales y lo acusan de hacer política con la medida

Contra la recomendación sanitaria provincial, el intendente de Crespo, Darío Schneider, autorizó reuniones de hasta 15 personas dentro de su municipio. Concejales de la oposición le achacaron al jefe comunal macrista que “circunscriba a los ámbitos de discusión política sus diferencias con el gobierno provincial, pero no poniendo en peligro la vida de los habitantes de la ciudad”.

 

El intendente de Crespo, Darío Schneider, firmó un decreto que flexibiliza el aislamiento social obligatorio, autorizando reuniones de hasta 15 personas dentro de su municipio, sin haber consensuado la medida con la cartera sanitaria provincial, que fija las políticas rectoras para prevenir los contagios de coronavirus.

El jefe comunal macrista fue duramente cuestionado por concejales y autoridades provinciales que plantearon que el decreto excede la competencia del municipio, ya que la regulación del aislamiento social es materia reservada al Ministerio de Salud de la provincia.

Concejales del peronismo y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, le exigieron que dé marcha atrás con la autorización.

Romero afirmó que “por recomendación de la autoridad sanitaria, el gobernador ha dejado para dentro de unos días la habilitación de reuniones familiares o de amigos. El intendente de Crespo se apresuró, los municipios deben respetar la palabra de la autoridad sanitaria provincial, porque las medidas respecto a salud, educación, seguridad, son competencia de la provincia, no son competencia municipal”.

Mediante un comunicado enviado a NOTICIAUNO, el bloque de concejales del Frente Creer afirmó que “al momento de la notificación (de las medidas) dimos por entendido que las mismas estaban consensuadas con la provincia, como lo hizo el municipio en ocasiones anteriores. Nunca nos imaginamos que las medidas eran tomadas de forma unilateral por el gobierno local”.

“Ante este panorama no podemos menos que repudiar esta actitud inconsulta, tomada por el intendente de la ciudad, ignorando lo establecido en las disposiciones nacionales y provinciales”, agrega el comunicado.

“Un funcionario responsable debe respetar y hacer respetar las decisiones que emanan de los organismos superiores. En el caso que nos ocupa se deben acatar las medidas de las autoridades sanitarias de la provincia, al igual como se respetan las medidas en educación o en seguridad, que son competencia de la provincia, no de un municipio”.

“Si bien entendemos que hay una necesidad de ir flexibilizando las medidas, entendemos que deben hacerse en el marco de los parámetros y decisiones que indiquen las autoridades sanitarias y no en función de lo que cada intendente decida hacer en su pueblo”.

Los ediles recordaron que “el gobernador Bordet, sobre la base de las recomendaciones del Comité de Emergencia, sigue tomando medidas en beneficio de todos como habilitar el traslado dentro de las ciudades con un transporte interurbano. También habilitó salidas para deportes individuales, al aire libre y la actividad gastronómica a un 50 % en bares, restaurantes y hoteles”.

“Solicitamos al intendente acepte la recomendación de la provincia y revise la decisión respecto de las reuniones, siguiendo el criterio adoptado por todos los municipios de Entre Ríos”.

“Si el intendente decide enfrentar a los poderes políticos, que lo haga en el marco de las discusiones políticas, como lo viene haciendo en las últimas semanas pidiendo que se coparticipe un ATN, que perfectamente sabe que no es coparticipable”.

Finalmente, los concejales pidieron a Schneider que “circunscriba a los ámbitos de discusión política sus diferencias con el gobierno provincial, pero no poniendo en peligro la vida de los habitantes de la ciudad”.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS