Jueves, 29 de Octubre de 2020 | 23:25:56
01/06/2020

“Operación Allende”: con aval de los fiscales, dieron el segundo paso para salvarlo

El exdiputado del PJ y titular de UPCN, que como adelantó Noticiauno pidió un juicio abreviado que lo beneficie, ahora cuenta con el apoyo del Ministerio Público Fiscal: reconoce que se enriqueció a costa de los entrerrianos, que amenazó a una ministra mujer y coaccionó a un periodista, a cambio de entregar “dos casas” y una sanción condicional. Un juez de Garantías puede refrendar el pacto de impunidad o rechazarlo y enviarlo a juicio oral.

 

NOTICIAUNO reveló el viernes que la defensa de José Ángel Allende, exdiputado provincial del PJ y expresidente de la Cámara baja de Entre Ríos, había presentado un pedido de juicio abreviado que unificara las múltiples causas penales en las que está imputado el mandamás de UPCN: enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, coacción contra el periodista y director de Noticiauno, Martín Carboni, y amenazas, agresiones verbales y hostigamiento hacia la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez.

Ese pedido fue el primer paso en busca de impunidad.

Como contó este medio, Allende quiere un juicio abreviado que le asegure mantener casi intacto su patrimonio (lo que difícilmente obtendría luego de un juicio oral y público), tranquilidad para sus familiares implicados en los ilícitos, y libertad. A cambio de reconocer que tiene bienes mal habidos -se enriqueció ilícitamente-, que realizó negociaciones incompatibles con la función pública, que amenazó a una ministra mujer del Estado provincial, y que amenazó a un periodista por las investigaciones que estaba realizando y que podrían perjudicar sus intereses. Todo a cambio de entregar dos casas de Paraná.

El acuerdo de juicio abreviado, que intentó mantenerse “en silencio”, tiene chances de prosperar.

Este domingo, algunos medios de prensa dieron difusión al segundo paso: ALLENDE TIENE EL APOYO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL que firmó el acuerdo.

Resulta casi una paradoja que, en vísperas del Día del Periodista, una información de relevancia institucional, que atañe a la libertad de expresión, se haya tratado con escasa rigurosidad.

Es que Allende aún no ha sido “condenado” como se quiere hacer creer a la ciudadanía.

La verdad es que Allende ha presentado un pedido de juicio abreviado (como reveló Noticiauno el viernes) y ahora este pedido ha sido acordado con el Ministerio Público Fiscal.

Y pese a que la información que circuló dio prácticamente por hecho el destino triunfal de Allende, lo cierto es que aún resta que se cumpla EL TERCER PASO previsto en el Código Procesal Penal de la provincia: FALTA QUE UN JUEZ DE GARANTÍAS HOMOLOGUE O RECHACE ESE PACTO DE IMPUNIDAD (como le llaman en todos los ámbitos: políticos, judiciales, empresariales, etc).

Falta saber quién será el magistrado/a que homologará, casi a espaldas de la sociedad, un acuerdo diseñado en pleno aislamiento social, con la justicia “de feria” y mientras la sociedad está centrada en resolver sus muchas urgencias.

Es probable que la Justicia selle definitivamente la salida más conveniente para uno de los políticos entrerrianos que más se enriqueció a lo largo de su carrera como legislador provincial y gremialista; uno de los dirigentes más cuestionados por la ilegalidad de su patrimonio, por sus desbordes, aprietes y amenazas.

Es probable que la cuestionadísima Justicia deje escapar a uno de los emblemas de la vieja política y la corrupción del necesario debate oral y público donde sea un juez imparcial e independiente quien garantice –a Allende, a los entrerrianos, y a sus víctimas - que en esta provincia NADA SE RESUELVE ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE.

Es que sin el apalancamiento de algún retorcido sector de la política que todavía lo justifica y avala, con operaciones espúreas, Allende no podría gozar del "triunfo" que significa no enfrentar a la Justicia, con todo su rigor.

Este es un buen momento para lavar la mala imagen del Poder Judicial, sospechado por sus vinculaciones con el poder político -y con el imputado-.

Sorprende el acuerdo tan beneficioso para Allende al que arribó el Ministerio Público Fiscal, tanto como cierto conformismo editorial.

En la semana del Día del Periodista, vale recordar la denuncia que efectuara el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a raíz de la grave amenaza contra la libertad de prensa perpetrada por el entonces diputado José Allende:

"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza y repudia las amenazas vertidas por el diputado provincial del PJ de Entre Ríos y titular del gremio UPCN de esa provincia, José Allende, contra el periodista Martín Carboni, a quien advirtió “que se deje de joder” con las denuncias contra el ministro de Salud de la Provincia Ariel de la Rosa advirtiéndole que “algún alcahuete tomará medidas como las que tomaron los alcahuetes de Yabrán” en una clara alusión al caso que terminó en la muerte del fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas.

La amenaza de Allende, que ya registra antecedentes de amenazas a periodistas, se dio en el marco de una entrevista radial luego de que el portal Noticiauno de Carboni publicara una nota titulada “La Justicia investiga los contratos de funcionarios amigos de De la Rosa”.

Allende consultado por una emisora por las publicaciones de este medio y luego de descalificar las publicaciones y a Carboni, se despachó con una velada amenaza apelando al crimen más emblemático y terrible de la democracia como atentado a la libertad de expresión, la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas a mano de custodios del empresario Alfredo Yabrán.

“Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen este tipo de actitud y terminen perjudicándolo” dijo Allende involucrando además al gobernador de esa provincia Gustavo Bordet.

FOPEA reclama a las autoridades judiciales y políticas tomen cartas en el asunto garantizando la libertad de expresión y el libre trabajo de la prensa en Entre Ríos, provincia donde en las últimas horas también fue amenazada y presionada insinuándole la posibilidad de despido a la periodista de Canal 9, Belén Bustamante durante la cobertura de una conferencia de prensa".

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS