Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:06:54
03/06/2020

Casa por casa, empieza el Plan Detectar en barrios populares de Paraná

La cartera sanitaria diseña una estrategia de búsqueda focalizada de casos de coronavirus junto a centros de salud y comisiones vecinales. Van a ir a buscar a quienes tienen síntomas –o estuvieron con personas sintomáticas– para lograr una detección precoz.

 

El Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velázquez avanza en una estrategia para aplicar el Plan Detectar en Barrios Populares de Paraná.

Según se indicó desde la cartera sanitaria, el gobierno provincial tomó la decisión política e institucional de acompañar en esta instancia de la pandemia con la implementación del Plan para poder captar en terreno casos sospechosos de coronavirus.

La finalidad es mejorar la accesibilidad a los controles y definir oportunamente los casos sospechosos de Covid-19, fundamentalmente en los barrios populares.

Estos operativos de búsqueda casa por casa precisan de una coordinación en red con los diversos actores que son parte de las comunidades barriales como promotores de salud e integrantes de las comisiones vecinales, los cuales saldrán en busca de los habitantes, con algunos criterios específicos.

La ministra de Salud mantuvo este martes las primeras reuniones con los equipos de los centros de salud Selig Goldin, Humberto D´Angelo y El Charrúa, y las comisiones barriales de barrios Maccarone, Gaucho Rivero y El Charrúa, importantes conglomerados de Paraná.

En este sentido, la ministra indicó: “Programamos un trabajo conjunto entre las áreas técnicas y los efectores del primer nivel de atención, para poder detectar personas con síntomas relacionados a Covid-19. La propuesta es exclusiva para llegar lo antes posible y detectar casos sospechosos de esta enfermedad; y hay un punto fundamental que es clave: contar con las vecinales, y poder acceder a las comunidades, con la adherencia de todos los actores a la estrategia sanitaria que planteamos”.

“El objetivo es único y primordial: cuidar a cada uno de los vecinos –señaló Velázquez-. Por esto, es necesario que se pueda transmitir cuál es el propósito y cómo lo vamos a desarrollar en terreno. Al plantear esta organización, tuvimos en cuenta estos barrios porque son comunidades muy amigables a los centros de salud, y tienen la fortaleza de contar con juntas vecinales que están cerca de la comunidad”, remarcó la funcionaria.

“Reconocemos el trabajo que se hace para el acceso a la salud de las familias que viven en estas zonas de importantes barriadas, y por otra parte, la representatividad que tienen los integrantes de las vecinales. Esto nos permite trabajar en red, incluso junto a las escuelas y al merendero”, aseguró.

“Para poder llevar adelante esta estrategia, vamos a seguir siendo respetuosos de la confidencialidad de los pacientes y las situaciones, garantizando el respeto y el acompañamiento bajo una mirada netamente sanitaria”, expresó la titular de la cartera.

Abordaje en barrio Maccarone

Uno de los encuentros para comenzar a delinear los operativos fue con la directora del centro de salud Selig Goldin, Alba Velázquez, y el presidente de la Comisión Vecinal de Barrio Maccarone, Jesús Gómez.

Allí, se avanzó en el diálogo para encontrar la viabilidad de trabajar con la comunidad en la propuesta del Plan Detectar y coordinar esfuerzos.

Cabe citar que el barrio Maccarone es un conglomerado que se encuentra delimitado entre las calles Güemes, Laurencena, Simón Bolivar y Moreno. Posee unas 350 familias, siendo aproximadamente el 20 por ciento adultos mayores. Al estar en el área programática, depende del centro de salud Selig Goldin, ubicado en calle Laurencena al lado de la Escuela Estrada.

En el encuentro estuvieron presentes también el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia; la coordinadora de Accesibilidad y Equidad Sanitaria, Miriam Gauna; las coordinadoras del Programa Agentes Sanitarios, Vilma Eckert y Olga Castañeda; y el integrante de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Pablo Llorens. En tanto, por el centro de salud Selig Goldin, también participó la agente sanitaria Pamela Campos.

 

Propuesta para Gaucho Rivero y 4 de Junio

La ministra también tomó contacto con la directora del centro de salud Humberto D´Angelo, Mariela Velázquez, y el presidente de la vecinal del barrio Gaucho Rivero, Emiliano Zacarías. Por el centro de salud El Charrúa, participó de la reunión el director, Maximiliano Demiryi, y por la comisión vecinal de barrio 4 de Junio, Liliana Ferreira.

El barrio Gaucho Rivero está ubicado entre las calles Montiel, Gutierrez, Virrey Vertiz y 1291 de la capital entrerriana, y posee unas 600 familias. Por su parte, el barrio 4 de Junio, al sureste de la ciudad, depende del centro de salud El Charrúa.

En la reunión estuvieron presentes la tesorera y la integrante de la comisión vecinal de Gaucho Rivero, Noelia Enrique y Estela Troncoso; así como dos agentes sanitarias del centro de salud D´Angelo, Marisa Altamirano y Rosana Gauna. Por el comedor de barrio 4 de Junio, Estela Gabriel; y por El Charrúa, la trabajadora social, Mariela Gottic, y la agente sanitaria, Eva Vargas.

 

Modalidad del plan

Como primer paso, se planifica el rastreo de casos en búsqueda de habitantes con ciertos criterios de inclusión: caso sospechoso bajo la definición general; caso con contacto estrecho de casos confirmados; caso que presenten fiebre de 37.5°C o más; dolor de garganta, falta de aire, gusto u olfato (como único síntoma o que tenga al menos un síntoma sin fiebre), y que haya estado en contacto con: personas que viajaron a otra provincia (Chaco, Córdoba, Buenos Aires) o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; o personas que trabajan en centros comunitarios.

En un segundo eje, si los resultados de la observación de los pacientes dan síntomas positivos (más de dos), se trasladará al paciente hasta el lugar destinado donde se disponga la muestra del hisopado. Luego de completar planillas y mantener una entrevista, se continuará con todos los pasos del protocolo de casos sospechoso.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS