Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:51:57
04/06/2020

Nueva denuncia contra Allende: testigo aseguró que dio “falso testimonio” bajo coacción del titular de UPCN

El miembro de la comisión directiva de UPCN, David Tórtul, denunció públicamente que fue coaccionado por José Allende, para que mintiera en contra de la ministra de Salud, en la causa de violencia de género. “Después de tanto castigo me hicieron perder el miedo y no tengo ningún problema en asumir las consecuencias y aclarar que yo mentí, di falso testimonio”, confesó Tórtul, según chequeó NOTICIAUNO.

 

El integrante de la Comisión Directiva de UPCN, actualmente Vocal gremial, David Tórtul, afirmó públicamente que fue coaccionado por el titular del gremio, José Ángel Allende, para prestar falso testimonio en la causa por violencia de género iniciada tras la denuncia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez. 

La escalofriante "confesión" de Tórtul, a la que accedió NOTICIAUNO, fue publicada por el propio dirigente gremial en redes sociales, luego de que este medio hiciera público el plan de salvataje judicial del mandamás de UPCN.

Al día siguiente de su publicación, Tórtul "aguardó a la ministra de Salud Velázquez en el pasillo de Casa de Gobierno al término de una reunión de Gabinete, en horas del mediodía, para confesarle lo que había hecho: declarar falsamente en su contra a pedido de Allende. Estaba acompañado de otra persona que trabaja en la casa gris", confió una fuente a NOTICIAUNO

 

"Yo di falso testimonio", se titula el extenso escrito en el cual Tórtul detalla los hechos que, de confirmarse, constituirían un nuevo delito que complicaría seriamente a Allende.

Según pudo saber NOTICIAUNO, Tórtul relató que todo comenzó “cuando me llamó la secretaria del Jefe (en referencia a Allende) y me solicita que le dé mi nombre completo, DNI y dirección actual”. Tórtul le dio la información solicitada, y pasados unos días lo llamaron “a la oficina del mandamás, que es más parecida a un living de esas casas que tienen los ricos que a una oficina de un dirigente que representa los intereses de los trabajadores”, agregó.

“Llego solo y en la oficina ya estaba él”, dijo.

Señaló que luego llegaron otras personas, a quienes identificó con letras (que probablemente sean las iniciales de sus nombres). “Detrás mío llega RE, AO, OE y LA. Empieza a hablar OL”, continuó.

“Nos dice que necesitaba que seamos testigos de la causa por Violencia de Género que le había iniciado una funcionaria provincial. En ese momento no entendí nada”, asegura Tórtul.

OL le preguntó entonces si había recibido la citación para declarar como testigo a su favor en la causa iniciada a partir de la denuncia de la ministra: “Te llegó la citación?”. A lo que Tórtul contestó que no.

Según agrega el dirigente de UPCN, la declaración testimonial que debía prestar en la causa, por exigencia de quien hablaba, “debía limitarse a sus dichos en la explanada de Casa de Gobierno”.

Le dijeron que “tenían que negar que hubo violencia verbal y amenazas contra la funcionaria”.

“De lo ocurrido en su ciudad (Nogoyá, por el otro hecho de violencia que denunció la ministra Velázquez) no teníamos que emitir palabra”.

Según Tórtul, el interlocutor “OL” les dijo “que eso lo tenía resuelto en base a unos mensajes de tono amigable que (Allende) le había mandado a la funcionaria (después de la denuncia de ésta), recordando que sostenía una buena amistad con su madre, de la localidad de Crucesita (departamento Nogoyá)”.

“Los demás que formaron parte del encuentro no emitieron palabra, solo se limitaron a escuchar las órdenes del jefe”, continuó explicando Tórtul, dando a entender que eran todos testigos en la misma causa judicial los que estaban recibiendo las órdenes.

Ahí es cuando llega la confesión de Tórtul: “me encontraba en una encrucijada, sabía que iba a mentir, sabía que no me lo iba a perdonar, pero tenía dos sumarios por seguir sus órdenes (las de Allende) y que si no acataba lo que me pedía no tendría "padrino" que me proteja”, dijo.

“Sabía que este tipo es capaz de cualquier cosa. Me lo habían advertido amigos y extraños”, agregó.

Tortul, en tiempos que acompañaba al secretario general en su rol de diputado provincial

 

Tórtul también detalló cómo fue el día en el que emitió su falso testimonio para perjudicar a Velázquez, bajo la coacción de Allende, según sus afirmaciones.

“Llego a tribunales acompañado de OE”.

“RE ya se encontraba en el edificio. Entra primero RE y después entra OE. Era mi turno. Entro a la sala a dar mi testimonio. El Fiscal pregunta: - Usted tiene alguna presión externa? No”, contestó Tórtul.

“Doy mi testimonio sabiendo que faltaba a la verdad, sabía que los demás testigos también lo harían porque eran los mismos que participaron de aquella reunión en donde se nos dijo qué decir y hasta donde llegar. Ibamos a mentir”.

“Conocíamos de la violencia con la que cargó el "Jefe" contra la funcionaria en aquella ocasión. Por esos días, todos y todas, festejaban sus declaraciones en los pasillos de la institución a su cargo”.

“Termino de dar mi testimonio y me retiro. Antes de salir de tribunales el abogado defensor me felicita por mi desempeño. Me dice "sos muy bueno para esto. Te voy a tener en cuenta". Me estrecha la mano y me voy. Nunca más me llamó”, precisó Tórtul.

“Salgo de tribunales con el deber cumplido. En parte contento porque pensaba que ya no iba a tener consecuencias laborales. Sabía que si no hacía lo que me había pedido, mis sumarios seguirían curso y mi trabajo correría peligro”, justificó.

“A medida que fue pasando el tiempo, entre vacaciones y cuarentena, me di cuenta que el lugar en el que me encontraba trabajando no era mi espacio. El día 21/5/20 decidí no seguir más bajo la "tutela" de aquel personaje vidrioso de la política provincial. Ya no quería mentir ni mentirme. Ese mismo día que les comunico mi decisión, mis expedientes se movieron rápidamente solo para perjudicarme en mi fuente de laboral. Sabía que esto podía suceder, como lo sabía aquel día de la declaración. Aquel miedo que recorría mi espalda en el momento de dar testimonio era real, estaba fundamentado, era palpable. Sabía que eran capaz de cualquier cosa para dañarme y hoy lo comprobé. Me harté del miedo y de la persecución. Me cansé de ser funcional a alguien que está en las antípodas de mis principios”, concluyó Tórtul en su publicación.

“Después de tanto castigo me hicieron perder el miedo y, no tengo ningún problema en asumir las consecuencias y aclarar que yo mentí, di falso testimonio”, cerró.

Se espera que a la brevedad, el testigo radique esta denuncia en sede judicial.

Uno de los comentarios a su publicación, expresa: 

  •  
  • Bueno David, la verdad q estos efectos de la cuarentena no me los esperaba. Esta bien que puedas expresarte y liberarte de aprietes pero lo indicado sería que vayas a retractarte ante la justicia donde te tomaron la declaración. Romper con la complicidad machista implica ir a fondo
  • David Tortul Totalmente de acuerdo compañera!
     

 

Esta confesión deberá ser investigada por el Ministerio Público Fiscal y representa un nuevo escándalo en torno al jefe sindical cuyo juicio abreviado ha desatado un inconmesurable rechazo en la sociedad.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS